Euskadi presenta en El Salvador su experiencia en igualdad, participación política y erradicación de violencia contra las mujeres en el ámbito municipal

6 de junio de 2019.

Por Redacción

Internacional | Política | Mujeres del mundo | Cooperación | Política y género | Liderazgo



La Agencia Vasca de Cooperación Internacional al Desarrollo, Emakunde y EUDEL presentan la experiencia de las políticas vascas en igualdad, las redes de mujeres locales vascas y el espacio de empoderamiento para alcaldesas y concejalas Basqueskola


Madrid, 06 jun. 19. AmecoPress.- Una representación de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y EUDEL-Asociación de Municipios Vascos, acompañadas por representantes de la Agencia Vasca de Cooperación Internacional al Desarrollo (AVCD), participan estos días en El Salvador en un intercambio de experiencias en Igualdad y erradicación de la violencia en el ámbito municipal. “La participación política de las mujeres en el ámbito municipal” es un foro que nace en el marco del convenio suscrito ente ONU mujeres el Salvador y la Agencia Vasca de Cooperación Internacional al Desarrollo del Gobierno Vasco, que es quien financia este proyecto. A través de este intercambio de experiencias se busca socializar las buenas prácticas de los municipios vascos y salvadoreños en la implementación de normativa local para la igualdad de mujeres y hombres y para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La representante de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco Maite Garmendia, junto con la representante de ONU Mujeres de El Salvador Miriam Bandes, y la ex alcaldesa de Nuevo Cuscatlan, Michelle Sol, han inaugurado el foro que aborda dos ejes temáticos: igualdad y violencia contra las mujeres y participación política de las mujeres. Según ha señalado Garmendia, “es importante facilitar y acompañar espacios de intercambio y aprendizaje para tejer redes y fortalecer estrategias de trabajo en favor de la iguladad”.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha participado con la ponencia “Leyes y violencia contra las mujeres en política” en la que ha destacado la necesidad de visibilizar este tipo de violencia que, según ha remarcado, está en gran medida oculto. En palabras de Landaida, “la violencia que se ejerce contra las mujeres políticamente activas hace que sea más difícil construir democracias que se beneficiarían de una política construida sobre la inclusión y la igualdad”. Landaida ha remarcado la importancia de contar con datos e investigaciones para evidenciar un fenómeno aun en gran medida invisible y poder así plantear estrategias para prevenirlo y darle una respuesta adecuada y la importancia de las leyes en este sentido. Asimismo, ha señalado la necesidad de impulsar el empoderamiento de las mujeres políticas y ha citado como ejemplo de buenas prácticas la experiencia de las redes Virginia Woolf Basqueskola, espacio de empoderamiento de alcaldesas y concejalas vascas, y Berdinsarea - la Red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la Violencia hacia las Mujeres-, que funciona como foro de intercambio y trabajo coordinado entre el personal técnico de las áreas municipales de igualdad.

Participación política y liderazgo

Josune Irabien, representante de EUDEL y alcaldesa de Amurrio en funciones, ha puesto en valor el trabajo en común entre mujeres electas de diferentes opciones políticas en el seno de ‘Virginia Woolf Basqueskola’. Irabien ha anunciado que este espacio de diálogo, formación y empoderamiento para mujeres políticas de los Ayuntamientos vascos busca consolidarse y ganar influencia en la nueva legislatura 2019-2023.

Irabien ha expuesto cómo “en el marco de Basqueskola se trabaja sobre los mandatos inconscientes que se manifiestan en inseguridades, vulnerabilidades y miedos que operan en las mujeres políticas, y, en concreto, en las electas de los Ayuntamientos”. Indagar en los estereotipos y modelos de participación política actuales, buscando otras maneras y estrategias de liderazgo que hagan del ámbito de la política un espacio más igualitario, es parte del trabajo que esta red viene desarrollando desde 2017.

La representante de Basqueskola ha destacado que esta iniciativa pionera “busca atraer e inspirar a muchas más compañeras”, con el fin de “demostrar que si las mujeres somos capaces de aliarnos y organizarnos bien, cualquier cambio será posible”.

Estos días, otras mujeres electas de El Salvador podrán conocer de primera mano los avances de los municipios vascos en ámbitos como la conciliación de la vida personal y profesional, la participación e influencia de las mujeres con cargos de representación, o la transferencia del conocimiento en la acogida a las nuevas electas que se incorporarán a los Ayuntamientos a partir del próximo 15 de junio (plenos de constitución).

El objetivo de estas alianzas internacionales entre homólogas de diferentes partes del mundo es reforzar y visibilizar la acción política de las mujeres como agentes del cambio para la convivencia en igualdad y diversidad, en unas comunidades locales más integradoras y sostenibles.

Encuentro con alcaldesas y lideresas

La participación en el foro se ha completado con la visita a UNIMUJER-ODAC de Santa Ana, espacio de atención especializada de la Policía Nacional Civil a mujeres en situación de violencia, que ha contado con la financiación de la AVCD. Igualmente, han mantenido un encuentro en Apaneca con quince concejalas y lideresas que están participando en el curso “Preparándome para gobernar”, desarrollado por la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS) en el marco del convenio entre ONU Mujeres El Salvador y la AVCD.

Foto: Archivo AmecoPress, obtenidas de Irekia.
— -
Pie de foto: 1) Foto de grupo del intercambio de experiencias entre Euskadi y El Salvador
— -
Internacional – Política – Mujeres del mundo – Cooperación – Política y género – Liderazgo. 06. jun. 19. AmecoPress.