Las estudiantes universitarias: retos pendientes

6 de junio de 2019.

Por Esther Gómez-Portillo

Madrid | Cultura | Voces de mujeres | Las jóvenes | Formación en género | Convocatoria



Desde la Universidad Complutense de Madrid pretenden reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrentan las mujeres estudiantes, su situación actual y los campos en los que todavía son minoría


Madrid, 05 jun. 19. AmecoPress.-El observatorio del estudiante de la Universidad Complutense de Madrid presenta su próximo curso de verano. "Las estudiantes universitarias: retos pendientes". el taller se celebrará los días 22, 23 y 24 de julio en El Escorial y contarán con la presencia de especialistas nacionales e internacionales que pondrán a debate los problemas a los que se enfrentan las mujeres universitarias en su día a día.

Es paradójico que pese a que las mujeres en España conforman más de la mitad del sistema estudiantil -un 62% de nuevo ingreso en la UCM son mujeres- sea el colectivo que más opresión sufre. La situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres estudiantes se traduce en mayores problemas para encontrar su primera oportunidad laboral y peores condiciones que los hombres con su mismo nivel educativo. Además, en las carreras universitarias con más futuro, como son las ingenierías o la informática, el porcentaje de mujeres no pasa del 25%. Un dato que puede agravar, aún más, la situación de desventaja de las mujeres en el mercado laboral por la creciente demanda de empleos en el ámbito de la robotización y de las nuevas tecnologías.

Aún queda mucho por hacer en países como España, pero no podemos olvidar los grandes logros que se han ido consiguiendo. La situación, sin embargo, se vuelve más cruda para las mujeres en áreas como África Subsahariana en el que 9,5 millones de niñas no tienen la posibilidad de ir a la escuela. Una discriminación que se pronuncia, aún más, en zonas como Asia meridional y occidental con cuatro millones de niñas que nunca recibirán una educación formal. Con estos datos, no cabe duda que son las niñas y mujeres las primeras a las que se les niega el derecho a la educación.

Desde la Universidad Complutense han creado el observatorio del Estudiante, un organismo que nació hace un año y medio y tiene como fin tener mayor conocimiento del alumnado y sus necesidades mediante la realización de análisis e informes. El análisis se basa en los datos que se registran en el proceso de matrícula, en las encuestas que hacen al grupo universitario y en diferentes agrupaciones como el nivel socio-económico, la edad o el sexo.

“Desde este organismo hemos realizado un estudio de género que refleja el poco número de mujeres en ciertas carreras y los problemas que tienen en la universidad. Hemos articulando políticas que puedan orientar a las mujeres a poder hacer estas carreras, ayudarlas en el entorno masculino con el que se puedan encontrar y prepararlas en un mercado laboral que es más difícil para ellas. Ofrecer este conocimiento al personal responsable es una forma de tomar medidas en la universidad para que luego se puedan hacer políticas de mejora que ayuden a las estudiantes y presten apoyo a las mujeres” afirma María Fernández, presidenta del Observatorio.

Los logros conseguidos por las mujeres en la educación y los retos que aún quedan por conquistar, serán los ejes centrales de esos días en El Escorial. Los detalles concretos del curso se pueden consultar en el siguiente programa.

Foto: Archivo AmecoPress.

— 

Pie de foto: 1) Observatorio del Estudiante.

— -

Cultura - Voces de mujeres - Las jóvenes - Formación en género - Convocatoria. 05 jun. 19. AmecoPress.