Espacio para exponer obra de cualquier artista no binaria

México: Se prepara la quinta edición de Feminasty, arte por y para mujeres

28 de mayo de 2019.

Por Berenice Chavarría Tenorio

Cd. de México | Internacional | Cultura | Exposiciones | Cultura y arte | Movimiento feminista



Se llevará a cabo en La Nana, Laboratorio de Arte Urbano Comprometido, ubicado en la colonia Guerrero, Ciudad de México


Cd. de México, 27 may. 19. AmecoPress/Cimacnoticias.- Con el objetivo de generar comunidad y tejer redes de apoyo, llega la quinta edición de Feminasty, un evento que busca abrir espacios artísticos para mujeres y personas no binarias.
Feminasty es una colectiva feminista que desde abril de 2018 tiene como propósito construir espacios seguros para exponer la obra de cualquier artista.

El evento surgió como una idea de bazar entre amigas; sin embargo, se transformó en un evento al que acudieron más de 30 artistas y más de mil asistentes que disfrutaron de fotografía, música, poesía, arte gráfico e instalaciones hechas por mujeres.

Luego del éxito decidieron realizar más ediciones y el próximo 26, 27 y 28 de julio llegarán a la quinta presentación de este evento ahora en La Nana, Laboratorio de Arte Urbano Comprometido, ubicado en la colonia Guerrero, Ciudad de México.

Para “Maremoto”, ilustradora, diseñadora textil y una de las organizadoras del evento, es necesario contar con espacios que estén gestionados por mujeres, “desarrollados por mujeres, curados por mujeres y que todo sea enteramente hecho por mujeres, porque solamente nosotras entendemos las necesidades que tenemos”.

“Maremoto” afirmó que en México no hay oportunidades para artistas jóvenes. “Las chicas que participan se nos han acercado a decir que, si no hubieran expuesto con nosotras, quizá nunca habrían tenido la oportunidad de hacerlo en otro espacio. Nos gusta creer que abrimos espacios e hicimos camino para las demás”.

Han llevado el proyecto a Guadalajara, en la casa taller de José Clemente Orozco, donde expusieron a artistas locales. “Estaba llena, el patio y la azotea estaban abarrotados. Nos dijeron que en dos días llegó más gente de la que llega en dos meses, eran aproximadamente dos mil asistentes”, detalló “Maremoto”.

Para Feminasty, la interseccionalidad es fundamental en las artistas que exponen y el tipo de obras y disciplinas que buscan exhibir, por eso cuentan con diversas categorías.

Algunas de las secciones son arte visual, desde la cual se busca mirar y entender cómo diversas violencias marcan el día a día de las mujeres; audiovisual, donde se generan y difunden materiales con nuevas subjetividades y puntos de vista que buscan dejar de excluir a creadoras.

Otra sección es danza y performance, a través de la cual se busca omitir la mirada tradicional y masculina, e incorporar las diversas dimensiones de las corporalidades y la interacción con el público.

A través de la música se pretende reclamar espacios sin violencia y buscar experiencias y presentaciones musicales de aquellas personas que han sido discriminadas y aisladas. Otras secciones son talleres y conversatorios, zineteca, fotografía y textil.

Para enviar propuestas la convocatoria estará abierta hasta el 9 de junio y los requisitos se pueden consultar en nastyfeminasty.com. A pesar de que la convocatoria está dirigida a mujeres y personas no binarias, el evento es abierto a todo el público. “Queremos que entren personas a un sitio en el que escuchan, vean y disfruten; un espacio seguro donde sientan que pueden conocerse y platicar”, concluyó “Maremoto”.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Cultura – Exposiciones – Movimiento Feminista. 27 may. 19. AmecoPress.