28M: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Las feministas argentinas presentan por octava vez el proyecto de ley para la legalización del aborto

28 de mayo de 2019.

Por Redacción

Madrid | Internacional | Campañas | Salud reproductiva | Movimiento feminista | Aborto





Madrid, 27 mayo 19. AmecoPress.- El próximo 28 de mayo, las argentinas presentarán por octava vez ante el Congreso el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). La fecha coincide, y no es fortuito, con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, además de con la fecha de fundación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La presentación llega casi un año después de que el Congreso votase a favor de la este proyecto de ley, que, finalmente, y pese al gran apoyo popular en las calles, sobre todo entre las mujeres jóvenes, fue tumbado por el Senado argentino en agosto de 2018, con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones. Se calcula que, cada año, en el país sudamericano hay 500.000 abortos clandestinos, y cada semana muere una argentina a causa de las complicaciones de una de esas intervenciones.

Para acompañar la presentación de la ley de IVE, se han convocado “pañuelazos” solidarios alrededor de todo el mundo: el pañuelo verde se ha convertido en Argentina en el símbolo de la lucha por la legalización del aborto. Desde la organización, llaman a la movilización: "Este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y fecha de cumpleaños número 14 de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito nos encontramos en las calles, frente al Congreso de la Nación y en cada rincón del país para gritar fuerte: ¡Aborto legal ya!"

Hay “pañuelazos” convocados en ciudades como Berlín, Sidney, Santiago de Chile, Bogotá, Copenhage, Quito, Nueva York, París, Ámsterdam, Londres y Montevideo, entre otras. En España, las concentraciones tendrán lugar en Valencia (Plaza de Benimaclet, 18h), Barcelona (Consulado argentino, Passeig de Gràcia 11, 12h) y Madrid (Puerta del Sol, de 19h a 21h).

Más información sobre las convocatorias, aquí.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Internacional – Salud reproductiva – Aborto – Movimiento feminista – Campañas. 27 mayo 19. AmecoPress.