ÉXODO: Un camino lleno de superación

23 de mayo de 2019.

Por Esther Gómez-Portillo

Mujeres inmigrantes | Cultura | Madrid | Derechos humanos | Mujeres del mundo





Madrid. 23 mayo. 19. AmecoPress.-La ruta migrante que empezó desde Honduras en octubre de 2018 y que ha pasado por México para llegar, como fin, a EEUU. Es el tema del que partieron Nuria Clavero y Aitor Palacios, dos jóvenes directores de Girona que se encontraban de intercambio por estudios en la ciudad mexicana de Puebla, cuando la caravana, se disponía a travesar el país para llegar a Estados Unidos.

La ruta a supuesto una nueva forma de poder cruzar el país, antes para migrar, las personas pagaban a un coyote – traficante de personas- que les podía costar unos 7000 o 10000 dólares. Una cifra que casi ningún migrante puede pagar. La otra opción era “El Tren de la Bestia”, un tren de mercancía que atraviesa todo México y que es muy utilizado por los migrantes. Para cogerlo, se suben encima de él, lo que supone un serio peligro porque lo tienen que coger en marcha y muchas veces se pasa días enteros sin hacer una parada. Lo que ha provado muchas muertes por atropellamiento a su paso.

La caravana ofrecía una alternativa a estos peligros, y cambiaba la forma en la que se migraba. Si antes solo migraban los hombres jóvenes y fuertes, ahora, las mujeres y los niños también tenían esta oportunidad. Se protegían entre ellos y caminaban juntos. Se podía encontrar a familias enteras, migraban las tres generaciones juntas.

Pero esta cierta seguridad, no quitaba que supusiera un peligro para las mujeres que viajaban solas. Nuria y Aitor durante su viaje, solo encontraron el caso de una chica de 18 años, Yisel. “me conto que existen dos posiciones: por una parte se había sentido acosada y había sentido miedo por hombres de la misma caravana y por otro lado, se había sentido muy protegida, aquí se ve la doble vertiente de la sociedad machista: por la noche te puedan violar y a la mañana siguiente otro grupo te esté ofreciendo el desayuno” nos cuenta Nuria.

En su andadura por contar la historia de personas que salían de sus países de origen para buscar una solución a los problemas sociales, de violencia y pobreza que sufren en Centroamérica, encontraron la historia de Yuri, una joven hondureña embarazada de 9 meses y cuya única esperanza era poder dar a luz a su hijo en territorio Estadounidense. “Nos sorprendió su tripa, nos contó que su objetivo era tener a su hijo en estados unidos, lo decía con tanta seguridad que tuvimos que seguirla para ver si era verdad” afirman los directores.

A pesar de tener un embarazo tan avanzado, Yuri siempre se ha encontrado en muy buenas condiciones, el único día que la vi llorar fue un día antes de dar a luz. No contaba a nadie los dolores que estaba sufriendo porque sabía que si lo decía, no iban a querer cruzar y era ahora cuando estaban a punto de conseguirlo.

Yuri lo consiguió, pero su vida en EEUU no está siendo fácil. Después de dar a luz, estuvo en un centro de detención junto con el menor para después poder vivir con su madre que ya se encontraba en el país. Actualmente se encuentra a la espera del juicio del que aún no se ha fijado una fecha.

Donald Trump “ha utilizado esta caravana como parte de su campaña electoral y ha creado una alerta mediática, una alerta criminal en la que dicen que todas las personas que componían la caravana eran criminales e iban a invadirlos” comenta Nuria. Ahora mismo, tener un hijo estadounidense no te asegura tener el asilo político por lo que tendremos que esperar al juicio.

Nuria Clavero y Aitor Palacios quieren volver a reencontrarse con Yuri y su familia y la fecha fijada para ello es el 4 de julio, día de la independencia de los EEUU, aquí van a poder ver el contraste que se produce entre las dos culturas. Para poder costeárselo, han lanzado una campaña de crowdfunding que les permita recaudar fondos y poder terminar esta historia llena de valentía y superación. El lanzamiento definitivo del documental se espera para finales de este año.

Para conocer más detalles y apoyar la campaña se puede buscar en redes como @exodofilm.

Foto: Éxodo

- .
Pie de foto: 1) Éxodo

— -
Cultura - Mujeres migrnates - Derechos humanos - Mujeres del mundo. 23 mayo. 19. AmecoPress.