Nace "¿Por qué tan pocas? Tecnólogas y científicas españolas a la luz"

9 de mayo de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Educación | Ciencia y tecnología | Empoderamiento



Un proyecto audiovisual que visibiliza el trabajo de las mujeres en la ciencia


Madrid, 09 mayo. 19. Amecopress. "¿Por qué tan pocas?" es un proyecto financiado por FECYT y realizado por la Universidad Complutense en colaboración con Zampanò Producciones. El objetivo es construir una nueva cultura científica en la que las mujeres adquieran el protagonismo que les corresponde y crear nuevos referentes femeninos para niñas y adolescentes. Hoy se presenta este proyecto en el salón de actos del MNCN a partir de las 18.00. Tras la presentación se celebrará la mesa redonda ’La mujer en el mundo de la ciencia’.

La falta de visibilización de científicas tanto en los medios como en las escuelas o la universidad provoca un desconocimiento absoluto de las aportaciones femeninas en este área. Ante preguntas como ¿cuántas mujeres científicas conoces?, ¿qué porcentaje de premios científicos crees que se conceden a las mujeres? o ¿cuántas mujeres han recibido un Premio Nobel de ciencias?, la ciudadanía no sabe o no contesta.

Esto provoca también una barrera en la percepción social de sus capacidades, ya que según la encuesta europea realizada por la Fundación L’Oreal en 2015, el 63% de la población estima que las mujeres no valen para científicas de alto nivel.

Este proyecto quiere acabar con estas ideas que ensombrecen el trabajo de las mujeres en el ámbito de la ciencia poniendo luz sobre 20 científicas y tecnólogas españolas. El proyecto consta de un largometraje y 20 píldoras audiovisuales monográficas de historias de mujeres científicas y tecnólogas de renombre con el fin de que las futuras generaciones accedan a modelos adecuados para su aprendizaje, desarrollo intelectual y posteriores intereses profesionales en igualdad.

No hay que olvidarse de que somos lo que vemos y no podemos ser aquello que no vemos. Por eso los niños y niñas tienen que conocer a nuestras científicas: quiénes son, qué hacen, cómo han llegado hasta allí, por qué han elegido carreras científicas... En la web www.porquetanpocas.com se pueden ver y conocer las historias de Margarita Salas, María Blasco, Clara Grima o Elena García Armadas, entre otras. Mujeres con una carrera profesional de éxito en el campo de la ciencia que sirven de inspiración para las niñas y jóvenes de hoy día.

La presentación de este proyecto de divulgación científica se cerrará con una mesa redonda sobre mujeres, ciencia y educación. Moderada por Carlota Coronado, coordinadora del proyecto, contará con Paloma Díaz Sotero, periodista especializada en educación, Pilar López García Gallo, pedagoga y Vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del MNCN, Isabel Tajaguarce, profesora experta en estudios de género de la Universidad Complutense de Madrid y Concha Monge, Ingeniera Robótica, Universidad Carlos III.

Fotos archivo AmecoPress


Sociedad – Situación social de las mujeres – Ciencia y tecnología – Educación – Empoderamiento; 09 de mayo. 19. AmecoPress