Reunión de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG)

Montevideo: Periodistas llaman a gobiernos a proteger su trabajo

9 de mayo de 2019.

Por Redacción Cimac

Cd. de México | Internacional | Medios de Comunicación | Encuentros y Jornadas | Redes sociales | Comunicación y género



Solicitan terminar con la impunidad e investigar crímenes con perspectiva de género


Cd. de México, 07 may. 19. AmecoPress/Cimacnoticias.- Integrantes de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) llamó a los gobiernos de México, Argentina, Chile, Cataluña (en España), Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia, a proteger a las periodistas e investigar con perspectiva de género los crímenes de los que son víctimas a fin de acabar con la impunidad.

Al finalizar su séptimo encuentro, que se realizó en Montevideo, Uruguay, los días 3 y 4 de mayo de 2019, las integrantes de la Red emitieron la “Declaración Montevideo”, donde también exhortaron a los medios de comunicación a tener contenidos con lenguaje incluyente y no discriminatorio y usar imágenes que respeten la dignidad de las mujeres.

En el documento consensuado por alrededor de cien periodistas que asistieron a este encuentro, se señaló que los Estados no se han esforzado en impulsar mecanismos institucionales que aseguren el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Capítulo J de la Plataforma de Beijing, un plan firmado por los países en 1995 para promover los derechos de las mujeres.

El Capítulo J de esta plataforma establece el papel transformador de los medios de comunicación a favor de los derechos de las mujeres; sin embargo, la Red Internacional aseguró que no tomar en cuenta este documento de carácter internacional ha afectado negativamente el ejercicio de la libertad de expresión.

En la “Declaración Montevideo” también se hizo énfasis en la violencia contra mujeres periodistas, en particular, en zonas de guerra y silenciadas por conflictos armados y delincuencia organizada coludida con agentes del Estado, como son los casos de México, Colombia, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

De acuerdo con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre 2012 y 2018 se registró el asesinato de siete mujeres periodistas, comunicadoras y trabajadoras de los medios de comunicación en México (cinco crímenes) y en Colombia (dos crímenes).

Sin embargo, en el mismo periodo el Programa de Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), organización que forma parte de la Red Internacional y que participó en el encuentro, documentó 422 casos de violencia contra periodistas de 2012 a 2018, entre ellos seis asesinatos.

En este contexto, durante el séptimo encuentro también se declaró que la reproducción de la violencia de género en los contenidos de los medios de comunicación y las redes sociales, vulneran los derechos de las mujeres y las identidades disidentes; y que el recrudecimiento de la violencia digital afecta su seguridad y las autocensura.

Las participantes además señalaron que la violencia sexual en las salas de redacción y ejercida durante coberturas vulnera el ejercicio de su profesión. En el caso de México, en marzo pasado el movimiento #MeTooMx sacó a la luz testimonios confidenciales que demostraron que el acoso y hostigamiento sexual contra comunicadoras es una práctica común que afecta el periodismo.

Por otra parte, en el documento también se mencionó que el cierre de medios de comunicación y los despidos masivos por ajustes de empresas mediáticas, vinculados a la concentración, promueve la construcción de un relato homogeneizador que discrimina y violenta a mujeres e identidades disidentes y merma las posibilidades de crear una opinión crítica.

En el terreno laboral señalaron que el aumento de la brecha salarial entre varones y mujeres profesionales de la comunicación conduce a la mayor precarización laboral de las periodistas.

En el encuentro, que se dio en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, las participantes también debatieron sobre los retos de las periodistas en países donde imperan discursos antiderechos y en contextos de desinformación; y reflexionaron sobre las mejores estrategias de protección y de seguridad jurídica que pueden adoptar.

Foto Cimac: Imagen cortesía de Rocío Islas Huerta.

— -

Internacional – Comunicación y género – Encuentros y Jornadas – Redes. 07 may. 19. AmecoPress.