Miércoles, 19 de septiembre de 2018.

Noticias

Bibiana Aído y Diego López Garrido aseguran que la Igualdad de Género será una prioridad en la presidencia española de la Comisión Europea en el 2010

Apoyaron la presentación de la "Campaña 50/50 para la Democracia" dirigida por el Lobby Europeo de Mujeres

Política, Política y género, Madrid, Martes 2 de diciembre de 2008, por Gloria López


El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido y la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, han intervenido en el en el acto de presentación en España de la "Campaña 50/50 para la Democracia”, dirigida por el Lobby Europeo de Mujeres, que se celebró en el Congreso de los Diputados. Junto a ellos estuvieron la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, Carmen Calvo, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso (GPS), Iratxe García, Eurodiputada del Grupo Socialista Europeo y Joseba Aguirretxea, Portavoz del PNV en la Comisión de Igualdad.

“Las mujeres no somos minoría de la población de Europa, somos más de la mitad de la población de la Unión Europea y por lo tanto exigimos el 50 por ciento de la representación política”, dijo la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, en una intervención en la que denunció distintos indicadores de desigualdad entre mujeres y hombres que existen en Europa, en el campo de la educación, laboral y político.

Todas las intervenciones agradecieron y felicitaron al Lobby Europeo de Mujeres por su iniciativa e insistieron en que “no puede haber democracia sin las mujeres.” También, los y las participantes de la mesa en la que se presentó la campaña, establecieron equivalencias y relaciones entre la falta de paridad en el campo político y las desigualdades existentes en el resto de los ámbitos sociales, como la economía, la educación, la literatura o el arte entre otros.

“Es necesario romper el techo de cristal con el que nos enfrentamos las mujeres en distintos campos”, afirmó Iratxe García, Eurodiputada del Grupo Socialista Europeo, quien recordó que “el Parlamento Europeo sólo tiene el 32 por ciento de mujeres y sólo una mujer es presidenta de una comisión parlamentaria”.

“La Igualdad nos humaniza”

Joseba Aguirretxea, Portavoz del PNV en la Comisión de Igualdad, presentó ocho razones para defender la Igualdad a la que calificó como “el proyecto político del siglo XXI, un proyecto en el que los hombres queremos participar” y concluyó su intervención diciendo que “la Igualdad, a los hombres nos hace más hombres y a todos, más humanos”.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, introdujo el tema de las “consecuencias de la paridad política, que no es simplemente un asusto de aritmética” y recordó que cuando se introdujo el 40/60 “el patriarcado hizo su particular lectura e interpretó que el 60 era para los hombres y el 40 para las mujeres. Queremos que se hable de prostitución, de tráfico de mujeres y de numerosos atropellos, eso es lo que las mujeres entendemos por política. Para que esto sea posible necesitamos, como dice la campaña, el 50/50.”

España en Europa

Esta campaña fue presentada en Europa por la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido y la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, quienes se han comprometido hoy a defenderla.

Diego López Garrido aseguró que “la Igualdad de género va a ser una de las prioridades de la presidencia española de la Comisión Europea para el 2010, que será compartida con Bélgica y Hungría, según se establece en el Tratado de Lisboa.” El socialista se comprometió, desde el cargo político que ocupa y como ciudadano europeo, “a luchar contra la violencia contra la mujer, que es, junto al hambre, la mayor lacra y vergüenza para la Humanidad en este momento”.

Bibiana Aido destacó algunos de los avances introducidos por el PSOE en materia de Igualdad entre mujeres y hombres, que ahora están pudiendo expresarse en el Gobierno y en las leyes y medidas que este lleva a cabo, y que “sitúan a España como un referente en la lucha a favor de la Igualdad para muchos países europeos”.

No obstante la Ministra recordó que “son muchas las cuestiones que ocupan la agenda de la Igualdad y, entre ellas está el situar la paridad como una cuestión de normalidad democrática.” Bibiana Aido reseñó una pregunta que había encontrado en Intenet, donde se decía: “de los 250 millones de mujeres en Europa, ¿acaso ninguna vale lo bastante?”, en referencia a que nunca había habido una presidenta de la Comisión en Europa, para destacar lo “necesaria y oportuna que es la campaña que hoy se presenta en nuestro país.”


Fotos AmecoPress


Política – Política y género; 02 diciembre (08) AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: