Denuncian un congreso sobre vientres de alquiler financiado con fondos públicos

30 de abril de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Salud reproductiva | Debates | Vientres de alquiler | Campañas



Organizado por la Universidad Carlos III de Madrid con presupuesto de la Unidad de Igualdad


Madrid, 30 abril. 19. AmecoPress. El V Congreso de Derecho Internacional Privado: Gestación Subrogada celebrado durante los días 25 y 26 de abril ha sido criticado por organizaciones feministas, alumnos de la universidad, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Además, la directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad, ha manifestado su rechazo declarando que no se puede financiar la promoción de vientres de alquiler y menos con fondos de igualdad de la universidad.

En España, los vientres de alquiler, también conocidos como gestación subrogada o gestación por sustitución, están regulados: son una práctica ilegal. Y no sólo es que lo sea en términos legales, sino que también está cuestionada por asociaciones feministas, como Stop Vientres de Alquiler, que consideran que supone la mercantilización del cuerpo de la mujer y promueve el tráfico de bebés y el uso de mujeres en situación de pobreza.

La directora del Instituto de Estudios de Género de la UC3M, Rosa San Segundo, ha denunciado que “los vientres de alquiler no son una práctica legal en España, por ello, bajo ningún concepto puede un congreso de estas características utilizar fondos públicos de igualdad para subvencionarse”. Según ella, la universidad utilizó fondos de la Unidad de Igualdad de la universidad para financiar el evento.

También ante esto, se ha manifestado la Asamblea Abolicionista de Madrid, declarando que “No vamos a permitir que se use dinero público para financiar jornadas sobre prácticas ilegales que denigran, empobrecen y ponen en riesgo la integridad física de las mujeres”. La Asamblea Abolicionista convocó un acto de protesta el pasado 26 de abril en la universidad.

Fotos archivo AmecoPress

Sociedad – Legislación y género – Debates –Vientres de alquiler; 30 de abril. 19. AmecoPress