Elecciones Generales 28A

La Federación de Sindicatos de Periodistas demanda a los candidatos del 28A mejorar el periodismo

11 de abril de 2019.

Por Ana Casillas

Madrid | Política | Comunicación | Comunicación y género | Legislación | Ciberacoso



Fomentando la igualdad real entre mujeres y hombres, y erradicando el ciberacoso que afecta sobre todo a las periodistas


Madrid, 10 abr.19. AmecoPrees.- La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha elaborado una carta dirigida a todos los candidatos a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. El objetivo de la misma es exponerles las reivindicaciones necesarias para mejorar el periodismo, tales como la regulación de la profesión periodística. Estas peticiones coinciden en su mayoría con las del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), del que forma parte la FeSP.

La carta, firmada por Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, comienza denunciando la precariedad laboral del periodismo que se viene desarrollando en la última década con la crisis económica. A consecuencia de ello, el sector periodístico ha sido castigado duramente, tal y como reflejan los siguientes datos: más de 12000 despidos, varios centenares de medios cerrados, expedientes de regulación de empleo, reducciones salariales, pérdida de derechos laborales, entre otros.

Desde la entidad, manifiestan que a todo lo anterior hay que sumar las nuevas limitaciones para ejercer la profesión. Debido a la entrada en vigor de varias leyes aprobadas durante la X Legislatura: Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza) y las reformas del Código civil y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, entre otras.

“Las y los periodistas no podemos desarrollar nuestro trabajo con la dignidad y en las condiciones que serían necesarias para que se cumpla de manera plena el derecho de la ciudadanía a recibir información vez, plural y de calidad”, declaran en el documento. Asimismo, piden que se incluya dentro de los compromisos electorales medidas concretas para mejorar la situación y, con ello, la calidad de la democracia en España.

Por ello, la FeSP propone ciertas reivindicaciones para dignificar la profesión y, de esa manera, establecer las condiciones para que se cumpla plenamente el derecho a la información de la ciudadanía, uno de los pilares de la democracia. Entre ellas el fomento de la igualdad, ya que las mujeres se encuentran en situación de desigualdad tanto para acceder a puestos directivos como en la cantidad de información que facilitan los medios. Además, “cada vez sufren más prácticas de ciberacoso en las redes sociales”, afirma la federación.

Estas peticiones coinciden en su mayoría con las que también les han remitido en nombre del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), una plataforma unitaria de distintos colectivos del periodismo de la que forma parte la FeSP.

Propuestas de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

  • Una ley que regule la profesión periodística y garantice el derecho a la información de la ciudadanía
  • Limitar la concentración de medios
  • Modificar el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)

La FeSP solicita la modificación del artículo 66 de la LOREG para que se elimine del mismo la referencia al principio de "proporcionalidad", de tal manera que sean los profesionales de los medios y no la Junta Electoral quienes decidan con criterios profesionales cómo organizan sus espacios informativos.

  • Modificar las leyes que limitan el derecho a la información y la comunicación
  • Reconocer los Derechos de Autoría de periodistas, fotoperiodistas, diseñadores gráficos e infografistas
  • Regular el secreto profesional de periodistas
  • RTVE, medios públicos y agencia Efe medios totalmente independientes del Gobierno
  • Crear un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales
  • Regular la figura del colaborador/a y freelance
  • Erradicar la utilización de falsos autónomos
  • Fomento de la igualdad y contra el ciberacoso

Aunque la presencia mujeres en los medios de comunicación es más numerosa que la de hombres, ellas se encuentran en situación de desigualdad tanto para acceder a los puestos directivos como cuantitativamente en la información que facilitan los medios. Además, cada vez sufren más prácticas de ciberacoso en las redes sociales. La FeSP pide que se adopten las iniciativas necesarias para promover la igualdad real entre hombres y mujeres en el periodismo y para erradicar el ciberacoso, una práctica rechazable que afecta sobre todo a las mujeres periodistas.

  • Licencias de emisión para los medios comunitarios sin ánimo de lucro
  • Acceso de periodistas al profesorado de Lenguas y Literatura
  • Implantar una asignatura de Educación en Comunicación
PDF - 84.9 KB

Si se quiere saber más acerca de estas medidas, pinche aquí.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -
Política - Comunicación - Comunicación y género - Ciberacoso - Legislación. 10 abr. 19. AmecoPress.