El VIH se vive en silencio

1ro de diciembre de 2008.

Por Elena Duque

Madrid | Estado Español | Salud reproductiva



En el Día Mundial contra el VIH/Sida tenemos que lamentar pocos avances


Hoy se conmemora el Día Mundial contra el VIH/Sida, una lacra que sigue marcando nuestra sociedad, dentro y fuera de nuestras fronteras. Los diferentes colectivos se han manifestado. Las exigencias siguen siendo las mismas, tanto de desde los colectivos de defensa de los derechos de homosexuales y transexuales, como entre la juventud, donde más hay que incidir en la sensibilización y, por supuesto en la prevención. Por eso, desde hace años piden más inversión, más prevención, más concienciación y más respeto.

El VIH sufre en silencio

El Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) ha lamentado en un manifiesto que en esta labor no está cambiado nada. “No hemos acabado con la discriminación ni con la invisibilidad de quienes vivimos con VIH, no hemos derrotado la desigualdad de género, la homofobia, la exclusión social, la explotación y la insolidaridad con el tercer mundo, la ignorancia…”

Además han lamentado que no se está haciendo lo suficiente en la prevención si en los tratamientos, poniendo como ejemplo que “mientras la población con VIH en Madrid no deja de crecer, muchos de los nuevos hospitales no tienen unidad especializada”. Han pedido más educación sexual, más atención especializada y más acceso a preservativos gratuitos. Porque la realidad es más que la enfermedad. “Los pacientes tenemos cada vez mejor calidad de vida. Pero la discriminación, el silencio y las injusticias que vivimos las 30.000 personas que tenemos VIH en Madrid pasan más desapercibidas tras el espejismo de la normalización”, se dice en el manifiesto. También han enfatizado en la necesidad de la responsabilidad de cada uno y de cada una, esencial para evitar nuevos contagios.

El COCAM se ha mostrado muy duro con la actitud de la administración en la capital, llegando incluso a manifestar que el Ayutamiento les boicoteó ayer la lectura del manifiesto al no apagar la iluminación madrileña cuando se habían comprometido a hacerlo.

El VIH sigue extendiéndose entre las y los consumidores de drogas

El virus no solo se contagia por vía sexual. Su expansión también ha sido grande entre los y las afectadas de drogadicción. La Federación Estatal de Asociaciones de Personas Afectadas por las Drogas y el VIH (FAUDAS), en nota de prensa, ha reivindicado el aumento de medidas para reducir los daños provocados por ciertas formas de consumo.

Según FAUDAS, una de las razones de esta gran mortalidad consiste en la falta de medidas preventivas para reducir la extensión de la enfermedad, que ha acusado que “durante más de 10 años las autoridades han perdido un tiempo valioso en debates morales sobre la conveniencia o no de dar jeringuillas o implementar programas de metadona. Consecuencia de ello es que España sigue siendo el único país europeo con la misma prevalencia en VIH entre los consumidores de drogas y con un alarmante aumento de muertes relacionadas con la hepatitis y otras coinfecciones”.

Además, la Federación denuncia la doble o triple discriminación que sufren mujeres y población migrante consumidoras de drogas y con VIH. “Se está negando el acceso a las casas de acogida para víctimas de violencia de género a mujeres consumidoras de drogas o con VIH, no se aplica la perspectiva de género a la hora de diseñar los tratamientos ni en las investigaciones, las mujeres consumidoras no solicitan
tratamientos por miedo a perder la custodia de los hijos”, ha declarado Marisa Fernández, de FAUDAS.

También han mostrado su especial preocupación por los afectados en las instituciones penitenciarias y “reclama que se haga efectiva la integración de la sanidad penitenciaria en el Servicio Nacional de Salud, a fin de avanzar hacia una atención médica adecuada y no discriminatoria para las personas presas enfermas”, dice la nota de prensa.

El erotismo como prevención en la juventud

MªÁngeles Rodríguez, Coordinadora del Programa de Prevención del VIH de Mujeres Jóvenes, ha señalado a AmecoPress lo importante que es trabajar en materia de prevención. Desde 2005 organiza jornadas por las universidades españolas con el fin de informar a los y las jóvenes en cuestión de prácticas seguras y prevención. “Hay más consciencia social en los últimos años”, pero no hay que bajar la guardia. No porque las estadísticas nos muestren una reducción en el número de contagiados podemos confiarnos, porque la falta de concienciación y de información volverá a potenciar el contagio en generaciones futuras.

Para muchos jóvenes “el preservativo está pensado solo para un rollito”. En los distintos estudios que ha realizado Mujeres Jóvenes han comprobado que el concepto de enamoramiento influye en que, auque se siguen utilizando anticonceptivos, se deja de utilizar medios de protección de enfermedades. Estar enamorado se asocia a compromiso, sinceridad y fidelidad, pero uno puede ser VIH positivo y no saberlo. “Hay que hacerse la prueba. Es la única manera”.

Rodríguez coordina estas actividades en las que quizá pueda llamarnos la atención la manera en que se plantea la sexualidad. “Potenciamos un punto de crecimiento erótico”, donde se fomenta la erótica como medida de prevención. El sexo, ha dicho, sigue siendo falocéntrico, y muchas veces despreciamos otras formas de sexualidad que son igualmente satisfactorias. Hasta sus talleres se acercan más chicas que chicos, quienes además están más informadas, y más interesadas en saber más.


Estado Español-Salud Reproductiva

Lo más leído