Gobierno, patronal y sindicatos trabajan juntos por la igualdad en el empleo

1ro de diciembre de 2008.

Por Teresa G. Espejo

Economía | Madrid | Empleo y género



Más de la mitad de los artículos de la Ley de Igualdad buscan la igualdad en el mercado de trabajo


Terminar con la discriminación por motivos de género en el ámbito laboral es uno de los principales objetivos de la Ley de Igualdad que el Ministerio del está desarrollando en el presente ejercicio. Hace unos días constituyó la Mesa de Igualdad dentro del Diálogo Social y en breve el Gobierno aprobará un real decreto para implantar la marca de calidad que distinguirá a las empresas con menos desigualdades.

Así lo recordó hoy la secretaria de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, durante la jornada “La igualdad de Género en la negociación colectiva”, inaugurada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y al que han asistido las responsables de la patronal CEOE; Pilar Iglesias, CEPYME, Teresa Díaz de Terán, además de las responsables del área de igualdad del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Todas las participantes coincidieron en señalar que estamos viviendo un momento muy importante porque la Ley de Igualdad Efectiva, después de un año en vigor, está en pleno desarrollo. En cuanto al aspecto laboral, la secretaria de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, subrayo que “más de un 50% de la ley tiene que ver con los derechos laborales de las mujeres” y entre sus objetivos prioritarios están “la igualdad en el trabajo”, además de evitar que la maternidad sea un lastre para la promoción laboral.

“Vamos a seguir avanzando en la protección social, se acaban de ampliar 4 días de permiso para las familias numerosas y las que tienen un niño con discapacidad, y en este sentido vamos a seguir trabajando, para analizar por un lado qué está pasando con la aplicación de la ley y segundo cómo ir agilizando en implementando las medidas que recoge la ley”, resaltó.

Además de crear una marca de calidad en materia de igualdad que incentive a las compañías a apostar por la igualdad entre trabajadoras y trabajadores, teniendo en cuenta que las pequeñas y medianas empresas (pymes) “son la mayoría de nuestro tejido empresarial”, el Ministerio fomentará que aprueben planes de igualdad, ya que la ley sólo obliga a las que tienen plantillas que superan las 250 personas.

En opinión de Isabel Martínez, “los planes de igualdad son la herramienta más importante que tenemos para conseguir la igualdad, y vamos a trabajar para que se puedan implementar unos estándares de calidad para todas las empresas, es decir, no sólo vamos a explicar lo que es un plan de igualdad sino qué aspectos básicos tiene que contener”.

Mesa del Diálogo Social

Por su parte, la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, se refirió a la Mesa del Diálogo Social constituida la semana pasada por los ministerios de Igualdad, Trabajo e Inmigración, Educación, Política Social y Deporte, además de los sindicatos CCOO y UGT; y las organizaciones empresariales CEPYME y CEOE.

“Es muy importante porque es la primera vez que va a existir en nuestro país una mesa específica en políticas de igualdad” y van a intentar desarrollar todos los aspectos de la ley, declaró.

Fontecha aseguró “es la voluntad de todos” que los acuerdos sean fruto del consenso, “cosa que no sucedió cuando la ley”, y añadió que es “muy importante” que en una situación de crisis se refuercen las políticas de igualdad para que no sean nuevamente las trabajadoras las perjudicadas con mayores niveles de desempleo.

Asimismo, reconoció el valor de seminarios de formación dirigidos a las y los operadores “sobre quienes ha caído la responsabilidad de hacer efectivos muchos de los contenidos de la ley de igualdad en los convenios”, y es importante que tengan un alto nivel de sensibilización y de formación.

Cambios lentos hacia la igualdad

La responsable de igualdad de UGT señaló que “la Ley ha supuesto una modificación muy importante de toda la legislación en el ámbito laboral y va a afectar paulatinamente, a medida que caduque la vigencia de los convenios colectivos” pero ya se está notando en aquellos que se han empezado a negociar.

En este sentido, la secretaria confederal de la Mujer de CCOO; Carmen Bravo, resaltó que la consecución de la igualdad en un mercado de trabajo implica el cambio de factores estructurales “que llevan a que haya una fuerte segregación, tanto por categorías profesionales como por sectores, entre hombres y mujeres en detrimento de las mujeres”.

“Los efectos de la ley de igualdad en la negociación colectiva no van a ser inmediatos pero hay que reconocer que, a fecha de hoy, todos los convenios colectivos de ámbito sectorial y en aquellas empresas de más de 250 trabajadores que la ley obliga a hacer planes de igualdad, se está cumpliendo”, agregó.

Respecto a la paridad entre hombres y mujeres en los equipos de negociación, Carmen Bravo consideró que “si tenemos en cuenta que la incorporación de las mujeres a algunos sectores, se está produciendo con cuentagotas” y recordó que “una de las realidades que tiene nuestro mercado de trabajo es la segregación ocupacional”, con sectores muy masculinizados, como el industrial, frente al de servicios que está “excesivamente” feminizado.

Esta situación se ve reflejada en las comisiones de igualdad encargadas de negociar los convenios, continuó Bravo, pero “en lo que refiere a CCOO, las mujeres se han incorporado a las comisiones de igualdad de la negociación colectiva porque son ellas las mejor preparadas en materia de igualdad y de discriminación, y por tanto, son las mejores conocedoras de cómo incorporar las cláusulas de acción positiva a la negociación”, sentenció.


Fotos: AmecoPress

Pies de foto: Tomás Sala Franco, catedrático de Derecho de Trabajo de la Universidad de Valencia, Isabel Martínez, secretaria general de Políticas de Igualdad, y el profesor Ricardo Escudero, quien ha presentado el trabajo "Orientaciones y herramientas dpara incorporar la igualdad de género en la negociación colectiva".


Economía-Empleo y género; 1 de diciembre (08) AmecoPress

Lo más leído