Primeras Jornadas internacionales ’Las Resistentes. Mujeres y Resolución de conflictos. Tejiendo redes, construyendo paz’

Mujeres en busca de tejer paz y futuro

28 de marzo de 2019.

Por Lidia López Hernández

Madrid | Sociedad | Encuentros y Jornadas | Voces de mujeres | Empoderamiento | Derechos humanos | Mujeres del mundo



Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS)


Madrid, 28. mar. 19. AmecoPress.- Este fin de semana se celebran las primeras Jornadas internacionales ’Las Resistentes. Mujeres y Resolución de conflictos. Tejiendo redes, construyendo paz’ en Casa Sáhara, Sevilla. Contará con mujeres en resistencia desde diferentes partes del mundo, como Portugal, Chile, El Salvador o Guatemala y será una oportunidad de encuentro con mujeres de otros países para construir estrategias colectivas de resistencia a las violencias y realidades que atraviesan las distintas vidas y cuerpos.

Este viernes 29 de marzo y sábado 30 se celebrarán las primeras Jornadas internacionales ’Las Resistentes. Mujeres y Resolución de conflictos. Tejiendo redes, construyendo paz’ que contarán con la asistencia de doce grandes mujeres defensoras de derechos humanos y constructoras de paz, tales como Martha Ceballos (Colombia), Pamela Urrutia (Chile) o Fatma Mehdi (Sáhara Occidental).

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) cree que “las voces de las mujeres deben estar presentes en los procesos de negociación y resolución de conflictos porque son esenciales para tejer paz y futuro” y es por ello que ha creado el proyecto ‘Las Resistentes’, que responde a la necesidad de “fomentar el empoderamiento de las mujeres como sujetas políticas en los procesos de construcción de paz y derechos, a través del análisis y la reflexión colectiva del rol que ocupan las mujeres en dichos procesos y de las estrategias colectivas que utilizan para enfrentarse a las violencias que atraviesan sus vidas y sus cuerpos, y realizar propuestas para la resolución de los conflictos”.

‘Las Resistentes’ es un proyecto de formación feminista sobre la participación de las mujeres como sujetas políticas en los procesos de construcción de paz y lucha por los derechos. Cuentan con un curso llamado ‘Las Resistentes: Empoderamiento de las mujeres como agentes de construcción de paz y derechos’ que tiene como objetivo principal “Mejorar las capacidades de los y las agentes de transformación social para promover la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz y derechos a través del diálogo e intercambio de experiencias y saberes con mujeres que actúan en diferentes procesos de resistencia”. Si quieres informarte más, pulsa aquí.

Las Jornadas se celebrarán en la Casa Sáhara y tendrán un aforo limitado de 100 personas. Contará con Ludoteca, y está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
A continuación encontrarás la programación. Para saber más, pincha aquí.

VIERNES 29 DE MARZO

- 16:00-20:30. MESA 1. RESPUESTAS A LA VIOLENCIA Y AL CONFLICTO ARMADO LIDERADAS POR MUJERES: DE LO LOCAL A LO GLOBAL
Mercedes Hernández; Maryam AI-Borhimi ; Yasmin A. ; Mayra Cisneros

SÁBADO 30 DE MARZO

- 10-13 h. MESA 2. MUJERES CONTRA LA IMPUNIDAD: JUSTICIA, VERDAD, MEMORIA Y REPARACIÓN
Martha Ceballos; Gloria Guzmán; El Ghalia Djimi

- 13:15-14:15 h. MESA 3. LAS MUJERES EN LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN
Pamela Urrutia

- 14:15-16:00 COMIDA EN RESISTENCIA

- 16:00-18:00 h MESA 3. CONTINUACIÓN
Verónica López Estrada; Fatma Mehdi

- 18:30-20:30 h. MESA 4. REDES DE MUJERES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y DERECHOS
Vania Martins; Mina Baali

- 20:30-21:00h LECTURA del MANIFIESTO LAS RESISTENTES.

- Desde las 21 h. ARTE Y RESISTENCIA FEMINISTA
Pililli Narbona+ Artistas invitadas.

---
Foto: Archivo AmecoPress. Tomadas de la página web de Las Resistentes
— -
Pie de foto: Cartel de las Jornadas
— -
Sociedad - Voces de mujeres - Encuentros y Jornadas - Mujeres del mundo - Derechos humanos - Empoderamiento - 28. mar. 19. AmecoPress