Dialogo entre escritoras e ilustradoras Organizado por “Clásicas y Modernas”

Dibujando el Feminismo

26 de marzo de 2019.

Por Petra Cristian

Madrid | Cultura | Estudios de genero | Feminismo | Libros | Biografías | Historia | Eventos



El fructífero debate se desarrolló, como casi siempre, alrededor de si los hombres han de ser partícipes del feminismo y si se han incorporado a esta nueva ola masiva


Madrid, 25 mar. 19. AmecoPress.- El pasado jueves en la Biblioteca Elena Fortún de Madrid, llena hasta la bola, se llevó a cabo un dialogo entre escritoras e ilustradoras, con la particularidad de que lo que ponían de manifiesto es la colaboración entre ellas para iluminar con sus dibujos los libros ya escritos.

Participaron, las autoras y sus correspondientes ilustradoras Rosa Montero y María Herrero, editoras de “Nosotras”; Ana de Miguel y Marta de la Rocha, de “Historia ilustrada de la teoría feminista” y Nuria Varela y Antonia Santolaya, “Feminismo para principiantes”.

Sólo son la punta del iceberg de mujeres extraordinarias

Rosa Montero, Premio Nacional de las letras 2017, manifestó que siempre ha sido una lectora de biografías y que no tenía pareja ilustradora presente. María Guerrero no pudo asistir y confesó que siempre habían trabajado conjuntamente pero el proceso de libro ilustrado fue a distancia.

Hace más de 10 años que ella tenía preparada una antología de unas 90 mujeres excelentes que hoy se han convertido en 4600 reseñas de mujeres fuera de serie, que destacaron en diversas disciplinas.

Su libro Nosotras es la historias de mujeres y algo más “Sólo son la punta del iceberg de mujeres extraordinarias en distintas disciplinas a lo largo de la historia. Tener referencias de mujeres excelentes es esencial”. Y además, la excelente ilustradora valenciana María Guerrero se ha ceñido a ponerles cara a estas mujeres.

No sé bien dónde encuadrar estos trabajos… son textos muy apasionados, muy personales

«Este libro reúne, en una versión más ampliada, las biografías de mujeres que publiqué en el suplemento dominical de El País. No sé bien dónde encuadrar estos trabajos: aunque están muy documentados, no son ni biografías académicas ni artículos periodísticos, sino unos textos muy apasionados, muy personales. Son historias de mujeres singulares a las que intenté entender. Las hay generosas y las hay malvadas, cobardes o valientes, turbulentas o tímidas; todas son, eso sí, muy originales y algunas resultan pasmosas por lo extraordinario de sus peripecias. Pero creo que, por muy raras que parezcan, siempre podemos reconocernos en ellas. Y es que cada persona encierra dentro de sí todas las vidas.»

También es un alegato contra el modelo de mujer perfecta. Un catálogo de vidas, de señoras agradables o terribles, patéticas o admirables, derrotadas o triunfantes. Personas poco comunes con unas vidas fascinantes.

Paradójicamente indica que en la UNED hay 49 referencias literarias y ninguna es de mujeres. Hay que recuperar a las mujeres, nunca hemos reivindicado la genealogía de mujeres importantes y ya es hora.

La teoría le permite poner nombre a las cosas

Ana de Miguel, manifiesta que este libro está inspirado en el ya legendario curso Historia de la Teoría Feminista. Este curso comenzó a impartirse en el año 1991 (hace la friolera de 27 años) en el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, creado bajo el auspicio y la excelencia de la Catedrática y maestra de todas las demás que no consideramos alumnas, Celia Amorós.

Expone de forma clara e ilustrada las ideas principales de las teorías feministas a lo largo de más de dos siglos de historia. Ana insiste en la importancia de la teoría y de conceptos como derechos, igualdad, pasado y futuro del movimiento feminista.

El «apasionado viaje» de las mujeres hacia la autonomía es también el apasionado viaje hacia un mundo más justo e igualitario para todoas las personas.

Las teóricas y teóricos feministas supieron articular y unir su causa a otras muchas: contra la esclavitud y el racismo, contra el capitalismo, contra la homofobia, contra la destrucción del planeta. Este libro nos enseña que así como hemos hecho nuestras tantas causas, ha llegado un momento en que tenemos que pedir reciprocidad al resto de los movimientos sociales.

Asistir al curso y dibujar como fusión

La excelente ilustradora de este volumen es Marta de la Rocha, en la que se da la circunstancia que comenzó a ilustrar el texto cuando asistía al curso mencionado hace 2 años. Todos los días hacía esbozos y dibujos de lo que allí acontecía y eso fue fraguando la colaboración con Ana de Miguel editora del libro.

Fue articulandose de forma natural y espontánea y después de un arduo trabajo de edición dio como resultado este atractivo, práctico y sistemático libro, acercándose a la actualidad a través de ser libro ilustrado.

Feminismo para principiantes, un lenguaje nuevo para jóvenes

Parte de la base del libro inicial “Feminismo para principiantes” de Nuria Varela, en el que se preguntaba ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de "marimachos", feas o mujeres sexualmente insatisfechas? ¿Cómo y dónde surge la expresión "violencia de género"? ¿En qué consiste la masculinidad tradicional?

A partir de estos interrogantes, y otros muchos, Nuria Varela repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar teorías, propuestas y liderazgos fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.

En esta edición Nuria Varela une su trabajo e incluso convive con la ilustradora Antonia Santolaya para ofrecernos la versión fusionada y cómic de esta publicación.

Las feministas empuñamos esa linterna con orgullo por ser la herencia de millones de mujeres que, partiendo de la sumisión forzada y mientras eran atacadas, ridiculizadas y vilipendiadas, supieron construir una cultura, una ética y una ideología nuevas y revolucionarias para enriquecer y democratizar el mundo.

“La llevamos con orgullo porque su luz es la justicia que ilumina las habitaciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios, los abusos. La llevamos con orgullo porque su luz nos da la libertad y la dignidad que hace ya demasiado tiempo nos robaron en detrimento de un mundo que sin nosotras no puede considerarse humano”.

El debate fue muy fructífero pero se desarrolló, como casi siempre, alrededor de si los hombres han de ser partícipes del feminismo y si se han incorporado a esta nueva ola masiva en nuestro país. Y hubo opiniones para todos los gustos, pero siempre con dialogo amable.

Un expositor con 14 autoras y en 14 distintas bibliotecas de Madrid, estará exhibido hasta octubre.

Texto y Fotos: Petra Cristian.

— -

Cultura – Libros – Eventos – Biografías – Historia – Feminismo – Estudios de género. 26 mar. 19. AmecoPress.