Karen Uhlenbeck es la primera mujer en ganar el ‘Nobel’ de matemáticas

26 de marzo de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Premios y Reconocimientos | Liderazgo | Ciencia y tecnología



La estadounidense será galardonada este 21 de mayo en Oslo, EEUU


Madrid 26 mar. 19.- La ciencia tradicionalmente es un campo poco explorado por las mujeres. Según un estudio de la revista Journal Science, las niñas y adolescentes no se sienten atraídas por las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por los estereotipos que tienen interiorizados, desde que tienen uso de razón, que no les permite identificarse con un científico promedio. Es así que la UNESCO informó que solo un 28 % de las personas que se dedican profesionalmente a la ciencia en el mundo son mujeres.

Hasta el año 2017, ningún Nobel de ciencia fue recibido por una mujer a pesar que hubo tres candidatas. En cifras generales, los Nobel han premiado 18 veces a mujeres y 581 a hombres.

¿Pero con qué se encuentra una mujer que se dedica a las ciencias? Pese a su esfuerzo y dedicación encontrará un “techo de cristal” que la alejará de alcanzar la jefatura del área en la que trabaje, y la mantendrá en posiciones básicas. Asimismo, recibirá menos dinero que el que merece, debido a que la brecha salarial entre hombres y mujeres en la ciencia es de 32,23 %, como precisa la Unión General de Trabajadores (UGT).

‘Nobel’ de Matemáticas

“Me dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés”, recordó en un libro en 1997 la estadounidense Karen Uhlenbeck, quien en ese entonces era una joven y prometedora matemática, que se puso a buscar un empleo, tras dos breves trabajos temporales como profesora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en la Universidad de Berkeley. Que hoy es la primera mujer en recibir el Premio Abel 2019, dotado con unos 600.000 euros y considerado el Nobel de las matemáticas, por parte de la Academia de Ciencias y Letras de Noruega.

A sus 76 años, Uhlenbeck nacida en Cleveland, ha dedicado su vida a trabajar con ecuaciones derivadas parciales, desarrolladas originalmente por la necesidad de describir fenómenos como el electromagnetismo, pero que ahora se utilizan en multitud de contextos, como el estudio de las formas del espacio en varias dimensiones.

“Uno de los problemas más serios que tienen las mujeres es hacerse a la idea de que existe una sutil falta de aceptación hacia ellas y que tienen que actuar en consecuencia”, alertó. "No puedo pensar en una mujer matemática para quien la vida haya sido fácil. Los esfuerzos heroicos tienden a ser la norma", explicó la galardonada en declaraciones a un medio local.

La matemática estadounidense es la primera mujer que recibe el Premio Abel, creado en 2002 para celebrar el bicentenario del nacimiento del matemático noruego Niels Henrik Abel. Otros 19 hombres han ganado el galardón desde entonces.

“Sus teorías han revolucionado nuestra comprensión de las superficies mínimas, como las formadas por burbujas de jabón, y problemas de minimización más generales en las dimensiones más altas”, dijo Hans Munthe-Kaas, presidente del Comité Abel, en un comunicado.

Fotos: Andrea Kane/IAS

Sociedad - Liderazgo - Ciencia y tecnología - Premios y Reconocimientos. 26 mar. 19. AmecoPress.