Nicaragua: "Vivan las mujeres", una muestra que denuncia desde el arte la ola de femicidios en crecimiento

21 de marzo de 2019.

Por Arnulfo Agüero

Managua - Nicaragua | Internacional | Cultura | Exposiciones | Muestras y Festivales | Mujeres creadoras | Violencia de género | Feminicidio



"Cuando iniciamos el proyecto hablábamos de 7 mujeres asesinadas por día, hoy hablamos de 9 mujeres asesinadas cada día”


Managua, 21 mar. 19. AmecoPress.- El femicido, acoso y otras formas de violencia hacia las mujeres son los temas que denuncian y llevan a la concientización desde las artes visuales más de 90 artistas plásticas, ilustradoras, escritoras y artistas de la música, en la exposición Vivan las mujeres.

“Cuando iniciamos el proyecto hablábamos de 7 mujeres asesinadas por día, hoy hablamos de 9 mujeres asesinadas cada día”, denuncia Clarisa Moura, comisaria argentina-mexicana de esta muestra itinerante.

Esta muestra multidisciplinaria, curada además por Abril Castillo, de Vértigo Galería (México), será inaugurada el viernes 22 de marzo, en el Salón Darío-Cervantes del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN). Entrada gratis.

La misma es promovida como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer que el CCEN ha extendido este mes. La muestra estará al público hasta 24 de mayo.

Nacida en México en 2016 esta exposición itinerante surgió como parte de la campaña de concientización de la lucha de las mujeres contra la violencia, y contó con el respaldo de Amnistía Internacional.

A la fecha ha recorrido países de Argentina, Uruguay y España. Y en cada país visitado se han incorporado artistas invitadas. Se espera que de Nicaragua se sumen, después de recibir el Taller de Fanzine, que impartirá Moura del 23 al 25 de marzo.

Este está dirigido a diseñadoras, pintoras, escritoras y periodistas, quienes podrán expresar su sentir de equidad de género, y su visión de lucha contra la violencia y empoderamiento femenino.

La Muestra ha viajado por varios países y será documentada en un libro

Este proyecto surge entre el 2015 y 2016, un poco para abordar en México la violencia donde es mucho más fuerte y pensamos como podría sensibilizar a la sociedad. Y surgió la idea de invitar a ilustradoras, artistas gráficas, del cómic, periodistas, ensayistas, poetas. Primero pensamos en México, luego extendimos la mirada a Latinoamérica. El proyecto inicio con 76 y llevamos 100 mujeres.

¿Tienen algunos indicadores del nivel de femicidios en México?

Cuando iniciamos el proyecto hablábamos de 7 mujeres asesinadas por día, hoy hablamos de 9 mujeres asesinadas cada día. México tiene como 140 millones de habitantes más o menos, hay Estados que tienen la alerta de género que es el brote de casos.

Y tratamos de sensibilizar sobre el tema, por eso la exposición inicialmente se expuso en el metro de México, un espacio público donde se da también el tema del acoso. Esto fue el 26 de noviembre del 2016.

Luego el proyecto comenzó a itinerar en otros espacios en México durante un año. En Chihuahua donde están los mayores índices de violencia, estuvo en Cancún, luego a Buenos aires, Uruguay, España y ahora llega a Nicaragua.

¿Y posteriormente a dónde será exhibida?

En esto momento tenemos la propuesta de llevarla a Ciudad Juárez. Al proyecto le sigue la edición de un libro que documentará todo lo que ha sucedido todos estos años sobre la exposición y los talleres.

¿Mujeres de Nicaragua podrán participar en esta muestra itinerante y en sus talleres?

Haremos un taller con mujeres creadoras el sábado, domingo y lunes (del 23 al 25 de marzo) tenemos el cupo lleno. Y las que quieran podrán participar en la muestra. La invitación es que puedan realizar una pieza, para que cada lugar vaya sumando. Ojala se pueda incorporar material de mujeres nicaragüenses.

Háblame un poco de la parte conceptual de las artistas y sus obras relacionadas a la violencia

Hablamos sobre los diversos tipos de violencia, la violencia laboral, el acoso a las mujeres, y como las mujeres creadoras pueden dar voz, incluso a las mujeres que no están y que han sido víctimas de la violencia de género. Y han expresado sus propias experiencias y sus recuerdos de violencia.

¿Y qué de la violencia institucional, que incluso está siendo cuestionada en Nicaragua? ¿Esta muestra percibe en sus obras, la violencia del Estado o de los gobiernos?

No. Más bien de lo que habla es de las violencias personales, de las experiencias de estas mujeres, digamos cada una de su contorno, de su realidad. Un poco la idea es como sensibilizamos.

Fotos: 1. Clarisa Moura, Comisaria de la muestra argentina-mexicana. Cortesía/CCEN. 2. Gritos. Isol-JVenegas. Cortesía/CCEN. 3. Malota. Cortesía/CCEN. 4. Lucía Franco. Cortesía/CCEN. 5. Claudia Prezioso. Cortesía/CCEN.


Internacional – Cultura – Mujeres creadoras – Violencia de género – Feminicidio – Exposociones – Muestras. 21 mar. 19. AmecoPress.