Gina Aguiar, coordinadora de los Encuentros ‘Mujeres que transforman el mundo’

“Hemos invitado a mujeres que promueven la tolerancia entre diferentes grupos étnicos, culturales y religiosos”

14 de marzo de 2019.

Madrid | Sociedad | Voces de mujeres | Mujeres del mundo | Refugiadas | Ecología | Comunicación y género | Encuentros y Jornadas



La novena edición se celebra en la Cárcel-Centro de Creación de Segovia del 15 al 17 de marzo


Madrid, 14 marzo. 19. Amecopress. - Gina Aguiar es coordinadora de los Encuentro ‘Mujeres que transforman el mundo’, que este año cumplen su novena edición. “Escuchar a estas mujeres es transformador”, insiste, defendiendo la validez del formato y la generosidad de quienes “cuentan desde su experiencia”. En esta ocasión, lo común de las protagonistas de los diálogos es que con sus proyectos promueven la tolerancia entre diferentes grupos étnicos, culturales y religiosos.

Estos encuentros, iniciativa de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Segovia, surgen con el objetivo de hacer algo cuyo centro fueran las mujeres y que el fundamento fuera el diálogo. “Cuando empezamos era un formato único, fuimos pioneras”. Eran tiempos en los que la labor de las mujeres no se enseñaba. Hoy, con el avance del feminismo y la implicación de las jóvenes, la situación es distinta. Pero sigue siendo necesario crear conciencia sobre el papel de las mujeres en el mundo y su capacidad creadora.

La Cárcel-Centro de Creación de Segovia acogerá a estas activistas, artistas y profesionales de la comunicación para escuchar sus reflexiones y experiencias, así como sus creaciones: Stvetlana Gannushkina, Nadia Redmna, Carmen Avendaño, Mayerlis Angarita y Bahijahtu Abukakar. Será del 15 al 17 de marzo. Gina Aguiar habla de ellas con entusiasmo y admiración. Son un ejemplo de “compromiso social” porque creen “en un mundo más justo”.

“Me parecía importante hablar de refugiadas, inmigrantes, de la necesidad de crear puentes”, explica la coordinadora del Encuentro. El viernes 15 de marzo, a las 18.00 horas, la periodista Rosa María Calaf dialogará con la activista rusa Stvetlana Gannushkina, nominada varias veces al Nobel de la Paz por su compromiso en la lucha contra la xenofobia ayudando a 50.000 personas refugiadas e inmigrantes, desde 1990, para evitar que sean deportadas a sus países de origen, donde su vida corre peligro. Gannushkina ganó finalmente en 2016 el Nobel Alternativo por esta labor de apoyo jurídico gratuito.

La historia de Nadie Remadna es también una historia de lucha por la tolerancia. Ella reflexionará sobre ‘Ser madre y mujer en un entorno de radicalización’ a través de su experiencia. Nadie Remadna fundó en 2014 las Brigadas de las Madres, en el parisino Discrito 93, donde ISIS recluta a jóvenes musulmanes.

“Hay circunstancias en la vida de estas mujeres que hicieron de espita y les llevaron a tomar una actitud de lucha”, argumenta Aguiar, para contar la labor que desarrolla Mayerlis Angarita, que charlará con la periodista segoviana Teresa Sanz sobre el trabajo que realiza desde su fundación ‘Narrar para vivir’. Angarita, que ha sufrido varios ataques y atentados, sigue trabajando por la paz y por denunciar la situación de las comunidades más pobres, así como las mujeres que desaparecen o mueren como su propia madre. El compromiso de la activista colombiana le llevó a participar en las conversaciones entre el Gobierno y las FRAC formando parte de la subcomisión de Género.

“Siempre incluimos una española”. En este caso será la veterana activista gallega y artífice de la Fundación ‘Érguete’, Carmen Avendaño, que abrirá los encuentros del domingo 17 de marzo, junto a la exdirectora de ‘Informe Semanal’, Alicia Gómez Montano. Avendaño es una mujer muy conocida por liderar el movimiento de las madres que se posicionaron en contra de los grandes narcotraficantes gallegos en la década de los 80. La Fundación ‘Érguete’ sigue ofreciendo ayuda a la reinserción a personas con adicciones.

“Por primera vez incluimos el tema del medioambiente”, a través de la experiencia de la activista nigeriana Bahijathtu Abukakar, en diálogo con la periodista Pilar Requena. “Es impresionante conocer que millones de personas mueren por inhalar el humo al cocinar en cocinas de leña, donde meten todo tipo de materiales”, comparte la organizadora de ‘Mujeres que transforman el mundo’. Bahijathtu Abukakar hablará de su lucha para dar respuestas viables, “mitigar” los efectos del cambio climático y erradicar la pobreza energética entre las mujeres nigerianas.

Los encuentros siempre han contado con el impulso de extraordinarias periodistas como Rosa María Calaf o Pilar Requena. Pero este año se da un paso más, al haber programado una conversación entre las periodistas, ex reporteras de TVE y ganadoras del Premio de Periodismo ‘Cirilo Rodríguez’, Rosa María Calaf y Carmen Sarmiento, moderada por Marta Gómez Casas, directora del programa de radio pionero ‘Tolerancia 0’ de Radio 5. “Queremos conocer su visión de lo que supuso ser reporteras en una época complicada y su percepción acerca del crecimiento feminista, también en los medios de comunicación”, asegura Gina Aguiar, quien destaca la implicación de las periodistas, “algunas muy conocidas y con mucha influencia”, en la huelga feminista del 8 de marzo.

Homenaje a Carmen Alborch

En estos días, será presentada la publicación de Maribel Tabuenca que reúne cuatro de los diálogos celebrados en las primeras ocho ediciones de estos encuentros. Uno de ellos será en homenaje a la fallecida Carmen Alborch. La exministra socialista de Cultura participó en ‘Mujeres que transforman el mundo’, en 2016, donde habló sobre el papel de la mujeres en la política y la cultura junto a la periodista Angélica Tanarro.

Por último la coordinadora del Encuentro ‘Mujeres que transforman el mundo’, Gina Aguiar, recordó que el miércoles 13 marzo, de 15.00 a 20.00 horas, Julia Otero realiza en directo, desde La Cárcel-Centro de Creación, su programa de Onda Cero ‘Julia en la Onda’. El ciclo también incluye la puesta en escena de dos obras de teatro, con la propuesta musical ‘ContraEscena’, de la compañía ‘The Funamviolistas’, y el montaje ‘El notario’, de Pilar Massa.

Fotos archivo AmecoPress
— -
Sociedad – Derechos humanos – Mujeres inmigrantes – Refugiadas – Ecología – Violencia en conflicto armado – Comunicación y género – Encuentros y jornadas – Cine – Teatro – Mujeres creadoras; 14 de marzo. 19. AmecoPress