Adelanta el acto institucional por la convocatoria de elecciones

El Instituto de la Mujer celebra el 8 de marzo

5 de marzo de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Premios y Reconocimientos | Instituciones de igualdad | 8 Marzo



Reconoce la labor de ‘Las periodistas paramos’ entre otras personas e iniciativas


Madrid, 05 marzo. 19. Amecopress. Este año el Instituto de la Mujer ha adelantado (debido a la convocatoria de elecciones y siguiendo la Ley Orgánica del Régimen Electoral General) el acto institucional de celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Lo celebró ayer, 4 de marzo, en Auditorio CaixaForum en Madrid. Con un importante respaldo gubernamental, en el acto se han hecho entrega de los Reconocimientos a la Igualdad 2019. Entre otras, ha sido premiada la iniciativa de ‘Las periodistas paramos’.

En el acto estuvieron presentes además de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; el ministro de Cultura, José Guirao; y el ministro de Agricultura, Luis Planas.

El feminismo "no representa ninguna amenaza"

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad defendió que el feminismo “no representa ninguna amenaza”. Además, invitó a seguir trabajando porque las mujeres "todavía" conviven con situaciones de "desigualdad". Durante el acto se premió a mujeres y hombres que son "ejemplo" de la lucha por la igualdad. "Con vuestra vida demostráis que son posibles los cambios que necesitamos para que la vida merezca ser vivida", subrayó.

Las Periodistas Paramos

En el acto sobrevolaba la imagen de las multitudinarias manifestaciones que inundaron las calles de las principales ciudades del Estado español el pasado 8 de marzo y que nos convirtió en un referente internacional. Un proceso en el que tuvo mucha importancia el impulso dado al trabajo sostenido de la Comisión del 8 de marzo desde las periodistas que “pararon” ese día, y que también tuvieron repercusión en la difusión de la convocatoria a través de los medios y provocaron la respuesta de otros muchos gremios de mujeres. Por ello en la categoría de ’Compromiso con la igualdad’, fueron premiadas las promotoras e impulsoras del movimiento colectivo ’Las Periodistas Paramos’.

Las siete promotoras de Las Periodistas Paramos –Ana Requena, Marta Borraz, Magda Bandera, Mercedes Domenech:, Amaya Larrañeta, Marilín Gonzalo y Eva Belmonte recogieron el premio dando las gracias, en primer lugar, a la Comisión 8-M por el ingente trabajo que realizan desde hace años y por seguir haciéndolo pese a todas las dificultades. Fueron 8.000 mujeres las que firmamos el manifiesto de Las Periodistas Paramos y muchas de ellas están este año promoviendo un periodista feminista en sus medios y ayudando a difundir la huelga de este año.

En ’Superación’, recibió el premio Carmen López, la primera surfista española invidente en participa en un mundial de surf adaptado. En la categoría ’Sumando al cambio’ fue galardonada la Asociación Hombres por la Igualdad. En ’Emprendimiento’, la sociedad cooperativa LOVEPAMUR, un proyecto de atención a las personas mayores en la comarca de la Vega-Valdavia (Palencia). En el apartado ’Abriendo Camino’, fue reconocida Rosa María García-Malea, la primera mujer española que ha pilotado un F-18. En ’Excelencia profesional’, el Instituto de la Mujer premió a Adela Sáez Zafra, cirujana, galardonada como una de las especialistas sanitarias más valorada del país. En la categoría ’Rompiendo la brecha digital de género’, recibió el galardón María Ángeles Martín Prats, ingeniera aeroespacial por el desarrollo en aviónica.

Tiempo de Mujeres

Durante la clausura del acto, Carmen Calvo, declaró que "la libertad de unas pocas no es feminismo, el feminismo es la igualdad de todas. No es un asunto de solidaridad sino de justicia para las siguientes. Muchos hombres han entendido que no hay punto de retorno en una lucha que es la de la ética, la política y los Estados en el siglo XXI. Sois muchos los que sabéis que el feminismo no representa ninguna amenaza más que para los privilegios y para los maltratadores. El feminismo es un gran patrimonio político de multitud de mujeres a lo largo de la historia, que algunas de ellas pagaron con sus vidas por levantar la voz y pedir su propia libertad, su soberanía, cambiando sociedades que miraban y trataban a las mujeres como seres inferiores".

La vicepresidenta aseguró que "este tiempo de mujeres va a durar mucho, no tiene punto de retorno porque necesitamos que todos los países se comprometan con la igualdad real. Somos la mitad de la población en todo el mundo".

Fotos archivo AmecoPress
— -
Estado español – 8 de marzo – Instituciones de igualdad – Premios y reconocimiento; 05 de marzo. 19. AmecoPress