Compartiendo motivos para la huelga feminista en el ’Eventazo’ del 8M

26 de febrero de 2019.

Madrid | Política | Muestras y Festivales | 8 Marzo | Movimiento feminista



El encuentro se llenó y acogió actuaciones, discursos y reivindicaciones y luchas de distintos sectores y movimientos sociales


Madrid, 26 feb. 19. AmecoPress.- Han ido avisando: el 8 de marzo será masivo y más diverso. Se han esforzado en profundizar en la multiplicidad de situaciones que atraviesan las vidas de las mujeres y que el Feminismo puede transformar. Han abierto puertas a la participación de colectivos heterogéneos de mujeres. La fotografía del sábado era prueba de ello. El Eventazo Feminista se llenó y acogió actuaciones, discursos y reivindicaciones y luchas de distintos sectores y movimientos sociales.

Este año el encuentro se realizó en la Nave Boetticher del madrileño barrio de Villaverde, al que se han acercado más de 4000 personas. Ha habido mucha participación de jóvenes y de grupos organizados en los barrios y universidades a partir de la huelga del año pasado. La jornada de este sábado forma parte de las actividades que marcan el camino hacia el 8 de marzo.

El acto ha contado con conciertos en directo, actuaciones, humor y otras intervenciones. Desde la monologista Pamela Palenciano, la cómica Elsa Ruiz o cantantes como Alba Reche, a discursos de colectivos como Madres contra la droga, las pensionistas o las Kellys, pasando por información acerca de cómo se está organizando la Huelga Feminista en el Estado español, ofrecida por integrantes de la Comisión 8M, o de los hilos que unen las reivindicaciones de las mujeres de Brasil, Argentina o Palestina.

La Comisión 8 de Marzo de Madrid lanzó el pasado 1 de febrero la campaña en redes sociales #1000Motivos. El objetivo de esta iniciativa era que las mujeres hiciesen públicos sus argumentos –que son mucho más que razones- para hacer la huelga de cuidados, de consumo, laboral y educativa el próximo 8 de marzo.

El sábado algunos de esos motivos pasaron por el escenario. El colectivo de empleadas del hogar Territorio Doméstico, la asociación de camareras de piso Las Kellys o las Espartanas de Coca-Cola hablaron de precariedad, cuidados y luchas en el ámbito laboral.

El movimiento LGBT estuvo representado por Chrysalis, la asociación de familias de menores trans y el Bloque Bollero, colectivo de lesbianas formado a partir de la pasada huelga feminista.

La asociación de mujeres gitanas de Madrid, las Brujas Migrantes o el grupo de migración y antirracismo de la Comisión 8M recordaron que “el feminismo será antirracista o no será”. A las opresiones económicas y políticas se suman miradas colonialistas sobre nuestros cuerpos, pero "ni las mujeres ni la tierra somos territorio de conquista".

Frydas y el Orgullo Loco abordaron el tema de “diversidades funcionales y salud mental con una perspectiva de género".

Además, activistas de los movimientos feministas de Alemania, Argentina y Brasil recordaron que las razones para la huelga del 8M "trascienden fronteras". En el escenario también se denunció el doble muro que limita las vidas de las mujeres palestinas: el patriarcado y la ocupación israelí. “Las feministas llamamos al BDS y al #BoycottEurovision”, gritaron. Luciene Lacerda sentenció: "Soy mujer y soy negra, eso en Brasil significa mucho. Me alegro de estar aquí, la lucha feminista y antirracista es internacionalista".

Los problemas de vivienda fueron de los más subrayados en un eventazo donde intervinieron las mujeres de la PAH, del Sindicato de Inquilinas y muchas otras artistas y activistas han recordado el reciente desahucio de la calle Argumosa. La cantante Alba Reche cantó que "es indecente, gente sin casa y casas sin gente".

Música y canciones que recuerdan los motivos para hacer huelga y alegran la jornada de reivindicaciones, arte como forma de expresar lo diverso y responder a las múltiples discriminaciones y violencias que atraviesan las vidas de las mujeres. Además de las mencionadas estuvieron la cantaora flamenca la Negri, el grupo de soul Freedonia, la cantora Miryam Quiñones, la cantautora Lua, la artista hispano-saharaui Suilma Aali o el colectivo de mujeres Arte Muhe, donde participan cantante como Alicia Ramos, La Mare o La Otra, Faneka, Eskarnia, Teatro de la Tierra….

A lo largo del día va tomando cuerpo un sentimiento que la Comisión 8M plasma en el lema: frente al ‘nosotros primero’, ‘nosotras juntas’. Juntas y unidas, no tanto contra algo –a pesar de su amenaza-, sino para construir.

La próxima cita será el domingo 3 de marzo en la I Carrera Feminista: correr sin miedo (y no por miedo).

Foto: archivo AmecoPress, cedidas por Prensa Comisión 8M

Política – Movimiento feminista – Muestras y festivales – 8 de marzo. 26 feb. 19. AmecoPress