Podemos, Ciudadanos y PNV la han criticado por su precipitación

El Congreso aprueba la proposición del PSOE para abolir la prostitución a pesar de las críticas

21 de febrero de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Política | Política y género | Trata | Legislación y género | Prostitución



PP e IU han votado a favor


Madrid, 21. feb. 19. AmecoPress.- El Congreso aprueba la Proposición No de Ley sobre la "abolición de la prostitución" que propuso el PSOE ante las críticas de Podemos, que la acusa de aprovecharse del feminismo con “fines partidistas”. Los grupos parlamentarios posicionados en contra han señalado que es insuficiente y que no es la fórmula para tratar de solucionar un tema trascendental a final de legislatura.

El Congreso ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) que se refiere a la “abolición de la prostitución” y que insta a aprobar una ley contra la trata. Con 231 votos a favor en el Pleno, PP, PSOE e IU han dado luz verde a esta propuesta, a pesar de criticar ciertos matices. Así, Podemos, Ciudadanos y PNV se han abstenido, alegando que no es ni momento ni manera de tratar este tema.

Adriana Lastra, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha defendido esta PNL, que tiene como objetivo erradicar la prostitución y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. “La explotación de mujeres es incompatible con una sociedad igualitaria”, ha afirmado en el Congreso. “La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es uno de lo más terribles negocios del mundo”. Es por ello que subrayan que “cualquier iniciativa política que quiera tener éxito para combatir la explotación sexual de mujeres deberá tener como objetivo reducir la demanda”.

Así, ha destacado que reivindican y trabajan para “poner en marcha políticas públicas orientadas a combatir la trata, la persecución de los proxenetas, eliminar la demanda y facilitar la recuperación integral de las víctimas”. “Sabemos que los cambios legislativos necesarios son muy complejos ya que hablamos de combatir crimen organizado y cambiar patrones culturales machistas, al tiempo que requiere de protección y recuperación integral de las víctimas”, reconoció Lastra. “Nadie ha dicho que vaya a ser fácil, pero a las socialistas nos encontrarán haciendo camino en la igualdad, en la justicia social, y sí, construyendo una sociedad donde vender o alquilar cuerpos de mujeres no sea aceptable”.

El Gobierno se comprometió hace unos meses a impulsar la aprobación de una ley de lucha integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, aunque no tuvo resultado.

“Defiendo esta proposición no de ley para erradicar la prostitución y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, sabiendo que el Gobierno Socialista estaba trabajando intensamente para presentar una propuesta legislativa en esta materia y que no ha tenido tiempo suficiente para su presentación”, ha señalado en referencia al fin de legislatura y con las elecciones a la vuelta de la esquina.

Desde Podemos les acusan de utilizar a "quienes están en una situación de mayor vulnerabilidad"

Es precisamente este apresuramiento lo que ha criticado Sofía Castañón, diputada de Podemos e Integrante del Consejo Ciudadano Estatal y de la Secretaría de Feminismos Interseccional y LGTBI de la formación. Para Castañón “se están utilizando a quienes están en una situación de mayor vulnerabilidad, las personas en situación de trata con fines de explotación sexual”. “Imponer, no escuchar y perder la oportunidad de blindar de manera unánime lo que es un consenso obviando lo común, es lo contrario al feminismo”, dijo dirigiéndose especialmente a Adriana Lastra.

Desde la formación morada acusan a los socialistas de, a través de esta PNL, “instrumentalizar el feminismo porque da buena imagen pero sin un compromiso real con los derechos de todas las mujeres”. A pesar de apoyar medidas concretas, la diputada quiso dejar claro que discrepan en el conjunto, ya que creen que no se puede dejar atrás “ni a una sola mujer”. Les acusan de sacar esta medida en el “tiempo de descuento” para hacer creer a la ciudadanía algo “que en realidad no hacen”.

De manera más específica, Castañón expuso el por qué esta PNL es insuficiente con el tema tratado. Así, avisó de algunas consecuencias de esta propuesta: “A día de hoy se aplican sobre víctimas de trata y potenciales víctimas diferentes sanciones administrativas y esta PNL lo invisibiliza, se están devolviendo a víctimas o potenciales víctimas de trata a sus países de origen o las meten en un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), y la PNL no hace nada al respecto. Esta propuesta no garantiza el establecimiento de las medidas necesarias para la reparación de las víctimas de trata teniendo en cuenta sus circunstancias, no tiene medidas específicas para menores ni menores no acompañados…”.

Para terminar, quiso dejar claro que para proponer soluciones reales “tendrían que traer una Ley, no vale hablar en nombre del abolicionismo cuando se está a favor de medidas prohibicionistas”.

---
Foto: 1. Wikimedia Commons 2. Cedida por PSOE 3. Captura tomada de Facebook de Sofía Castañón
— -
Pie de foto: 2. Adriana Lastra, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista 3. Sofía Castañón, diputada de Podemos
— -
Política - Prostitución - Legislación y género - Política y género - Trata- 21. feb. 19. AmecoPress