Conversaciones sobre salud reproductiva

“Movimientos de oposición a los derechos sexuales y reproductivos: amenazas y resistencias”

19 de febrero de 2019.

Por Ana Casillas

Madrid | Sociedad | Eventos | Situación social de las mujeres | Unión Europea | Derechos humanos | Salud reproductiva | Homofobia | Aborto | Legislación y género



Con Neil Datta, secretario General del EFP y autor del libro `Restoring the natural order´


Madrid, 19 feb. 19. AmecoPress.- La Federación de Planificación Familiar Estatal ha organizado una conversación con Neil Datta el próximo jueves, 21 de febrero, a las cuatro de la tarde en la sede de la organización. El libro analiza la estrategia coordinada de movimientos y activistas de EEUU y Europa para que desaparezcan las leyes en favor de los derechos sexuales y reproductivos. El objetivo de la charla es visibilizar la actual situación de estos derechos en Europa, las amenazas que enfrentan y las estrategias puestas en marcha para defenderlos.

El libro Restoring the natural order: “la visión de los extremistas religiosos para movilizar a las sociedades europeas contra los derechos humanos sobre la sexualidad y la reproducción”, surge a raíz de una estrategia extremista y detallada llamada Restaurar el orden natural: una Agenda para Europa. El `movimiento coercitivo´, así como lo denominan quienes investigan sobre ello, busca anular las leyes existentes sobre derechos humanos básicos relacionados con la sexualidad y la reproducción.

El antecedente más próximo a este movimiento, tal y como plasma el libro, es el proyecto de ley polaco de 2016 que prohíbe el aborto y el matrimonio homosexual en varios países de Europa Central, entre otros actos comparables, con el objetivo de limitar los derechos de las mujeres y LGBTI.

Si bien el aumento del ultraconservadurismo en Europa ha sido evidente durante varios años, en palabras de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE): “En España también tiene cabida el movimiento coercitivo en ciertos grupos políticos”. Con el objetivo de tomar conciencia y comprender este movimiento ultraconservador, el autor contará como se están organizando, financiando y tratando de ejercer influencia en la población estos movimientos.

El Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo (EFP), del cual Neil Datta es secretario General, es una red de miembros de parlamentos de toda Europa comprometidos con la protección de la salud sexual y reproductiva de las personas más vulnerables del mundo, tanto en el país como en el extranjero. EPF comenzó como un proyecto de la Red Europea de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), de la que también es miembro la FPFE.

En España, en 1998 se constituyó el Intergrupo Parlamentario Español sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva con el propósito de crear un foro de trabajo y discusión sobre temas relacionados con la salud sexual y reproductiva. Está integrado por representantes de diferentes grupos parlamentarios del Senado y el Congreso de los Diputados y Diputadas.

Aprovechando la visita de Neil Datta a España, la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) le invita a esta conversación y café para tratar los temas anteriormente mencionados. Para confirmar la asistencia, ponerse en contacto con: info@fpfe.org.

Foto: Archivo AmecoPress. Cedida por FPFE

_-

Pie de foto: Cartel del evento

— -

Unión Europea - Sociedad - Situación social de las mujeres - Derechos humanos - Género y desarrollo - Salud reproductiva - Homofobia - Aborto - Legislación y género - Eventos. 19 feb. 19. AmecoPress