El Informe Estambul Sombra llega al Consejo de Europa

19 de febrero de 2019.

Por Gloria López

Madrid | Unión Europea | Política | Acuerdos y Convenios | Políticas de Igualdad | Política y género | Movimiento feminista | Violencia de género



La Plataforma Estambul Sombra ha coordinado este estudio que contiene las principales carencias en materia de atención de la violencia de género en el Estado español y que está respaldado por 252 organizaciones


Madrid, 18 feb. 19. AmecoPress.- Hoy lunes se ha presentado el Informe Estambul Sombra, respaldado por 252 organizaciones, al Secretariado del Mecanismo de Seguimiento del Convenio de Estambul, departamento encargado de este proceso dentro del Consejo de Europa.


Este informe es el resultado de un trabajo comenzado en abril de 2018 por buen número de organizaciones de la sociedad civil, que contiene las principales carencias en materia de atención de la violencia de género, así como las reivindicaciones fundamentales en la exigencia del cumplimiento del Convenio de Estambul.

Esta presentación se produce para hacerla coincidir con la fecha oficial de comienzo del proceso de evaluación del cumplimiento del Convenio de Estambul en España por parte de GREVIO (Grupo de Expertas en la lucha contra la violencia contra la mujer del Consejo de Europa), con lo que se abre una nueva etapa del proceso de seguimiento y evaluación que culminará con la visita a España de las expertas del GREVIO prevista para el otoño de este año.

En esas fechas el GREVIO se entrevistará in situ con instituciones y con organizaciones de la sociedad civil implicadas en la lucha contra la violencia de género, tras lo cual producirá su informe final a comienzos de 2020 en el que presentará sus recomendaciones al estado que está siendo evaluado, así como al órgano político de seguimiento del Convenio (el llamado Comité de las Partes) con el fin de hacer cumplir las recomendaciones definitivas.

Las organizaciones implicadas en este proceso esperan que sea “la oportunidad para poner encima de la mesa y evaluar en profundidad todas las cuestiones pendientes, reivindicando así los cambios legislativos y la implementación de las medidas necesarias para luchar de forma eficaz por la erradicación de la violencia de género en todas sus formas y manifestaciones”.

Según los números que hace públicos el Ministerio de Igualdad, casi el 30 por ciento de las mujeres asesinadas este año habían presentado una o más denuncias previas. El 90 por ciento de las denuncias que se realizan en comisaría son declaradas de nulo o bajo riesgo y los juzgados solo dictan sentencia condenatoria en 2 de cada 10 casos de violencia de género denunciados. Además, en el 84 por ciento de los casos se deniegan las órdenes de protección. Estos datos muestran los incumplimientos en la protección judicial de las víctimas con respecto a lo que fijan los compromisos internacionales adquiridos por España, como el Convenio de Estambul. Es solo una parte pequeña del informe que hoy se presenta.

Proceso

El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, más conocido como Convenio de Estambul, dado que su presentación se produjo en esa ciudad en 2011, está considerado como el tratado internacional más completo y de mayor alcance sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres, siendo también el primer instrumento de carácter vinculante a nivel europeo en esta materia. Sus rasgos más relevantes son la extensión del concepto de violencia de género, que en España la Ley 1/2004 deja circunscrita a la pareja o expareja; la no supeditación de las medidas sociales y de seguridad a que la víctima presente denuncia judicial o testifique, la mejora de la colaboración internacional y entre las autoridades judiciales y fiscales, la policía y las administraciones estatal, autonómicas y locales, así como las ONG’s, en la protección de todas las víctimas.

El Convenio de Estambul entró en vigor en Europa desde el 1 de agosto de 2014, y fue ratificado por España en ese mismo año. Su cumplimiento es objeto de seguimiento y evaluación por parte de un comité de expertas conocido como GREVIO (GRupo de Expertas en la lucha contra la VIOlencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica). https://www.coe.int/en/web/istanbul-convention/grevio.

La Plataforma Estambul Sombra (abierta para presentar un Informe Sombra al GREVIO), se constituye en abril de 2018 por la Plataforma CEDAW Sombra España, la Plataforma 7N contra las violencias machistas y otras organizaciones feministas: Esta nueva plataforma desarrolla su labor en torno a este informe tanto a partir de la experiencia de los Informes Sombra al Comité CEDAW como de las movilizaciones feministas contra las violencias machistas. Para ello ha trabajado en la evaluación del Convenio en 5 grupos de trabajo temáticos: Prevención, Protección Judicial, Atención y Apoyo Social, Violencia Sexual y otras formas de violencia e Internacional. También ha contado con la mirada de diversas Plataformas autonómicas.

Foto: archivo AmecoPress


UE – Política – Política y género – Violencia de género – Instituciones de Igualdad – Movimiento feminista. 18 feb. 19. AmecoPress.