14 de febrero, san violentín; 16 de febrero, a los mercados

Enamoradas de la Huelga Feminista

14 de febrero de 2019.

Política | Campañas | Movimiento feminista | 8 Marzo | Política y género



“Somos un movimiento feminista intergeneracional y diverso, creciente en número y en energía, impulsamos y desarrollamos propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundos”


Madrid, 14 feb. 19. AmecoPress.- Miles de mujeres se reconocen enamoradas de la huelga feminista y lanzan sus mensajes de amor dando un nuevo significado a este 14 de febrero. Además, el próximo sábado irán a los mercados a informar de las razones y las formas de participar en esta huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo.

Y es que como en años anteriores estamos viviendo un proceso que ha empezado mucho antes del día de la huelga, haciendo reuniones, construyendo propuestas, tejiendo redes, poniendo en marcha procesos de contagio, y culminará el día 8 con una huelga y una movilización en la que visibilizaremos nuestras denuncias y exigencias en todos los espacios, tomando las calles en barrios, pueblos y ciudades.

‘San violentín’

Las redes amanecían hoy inundadas de mensajes que cuestionan los mandatos del modelo de amor heteropatriarcal y proponen otras formas de amar. Aquí van algunos: “El amor no es posesión. No te pertenezco”; “El amor romántico perjudica gravemente tú autonomía” “El amor es respeto, el amor es igualdad”. “El amor que nos venden no es real”; “No es amor si desprecia, humilla, acosa y mata”; “Si el amir duele, deja que vuele”. “No puedo ser la mujer de tu vida porque ya soy la mujer de la mía”. “El amor Romántico nos hace sentirnos incompletas”.

La diversidad de actividades desplegada estos días por el movimiento feminista es inmensa. Desde barrios, pueblos y ciudades se multiplican las propuestas, asambleas, mesas informativas, cine fórum y organización de diversas tareas que serán necesarias el mismo día 8 de marzo: puntos de cuidado, legales, elaboración de pancartas.

El sábado, a los merados

En los mercados se consume. Son espacios que también representan la labor de cuidados, realizados mayormente por las mujeres. Una labor que todavía se invisibiliza y no se reconoce. En ningún ámbito, empezando por el familiar, donde sigue sin haber redistribución de los cuidados.

Tampoco el Estado se responsabiliza de garantizar que haya servicios y recursos de cuidados, públicos y dotados con la financiación adecuada. Además, no regulariza la situación de las mujeres que realizan los trabajos de cuidados, no reconoce el valor social de los millones de horas que invertimos en el trabajo de cuidados no remunerados, y no promueve la educación en una ética de los cuidados y los derechos. “Esto está forzando a que muchas mujeres tengamos que renunciar a nuestros proyectos y deseos”, argumentan las feministas.

Una paradoja, en definitiva: los trabajos más necesarios para la supervivencia y el bienestar de las personas y la sostenibilidad del planeta son los menos reconocidos y sin embargo aquellos que los destruyen tienen una mayor valoración social y económica.

Por ello, esta Huelga feminista planteada para el 8 de marzo busca visibilizar y reconocer el valor y dignidad del trabajo doméstico y de cuidados y pide que se asuma la corresponsabilidad social, de todos y todas, de la sociedad y del Estado.

Foto: archivo AmecoPress, tomadas de las redes


Política – Política y género – Campañas – 8 de marzo – Movimiento feminista. 14 feb. 19. AmecoPress.