Manifestación en apoyo a Blanca Cañedo-Arguelles

12 de febrero de 2019.

Por Patricia Arriola Ramírez

Manifestaciones | Estado Español | Madrid | Aborto | Legislación y género | Debates



La histórico feminista, integrante de ACAI, fue denunciada por Abogados Cristianos


Madrid, 12 feb. 19. AmecoPress. El declarar ante un medio local que la Asociación Española de Abogados Cristianos “recibe una muy buena subvención por cada caso que abren”, ocasionó que Blanca Cañedo-Arguelles, histórica feminista asturiana, enfermera y trabajadora social, directora de la Clínica Belladona de Gijón, que forma parte de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) fuera denunciada por "por intromisión ilegítima en el honor", por lo que tendría que pagar una indemnización de 6 mil euros.

Hoy se realiza el juicio oral que definirá la presunta responsabilidad de la también presidenta de la Fundación Mar de Niebla, que es apoyada por una multitud de colectivos asturianos y castellanoleoneses que se vienen manifestando desde el medio día en la Plaza Caño Argales, contra la iniciativa de Abogados Cristianos, con sede en Valladolid y presidida por Polonia Castellanos, que según información de su página web, se sostiene con los donativos que recibe.

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid señala que el objetivo de la organización denunciante es "obstaculizar" los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, para impedirles el derecho aprobado en el año 1985, de interrumpir de forma voluntaria el embarazo en España, o aborto inducido.

Nina Infante Castillo, representante de la Comisión Permanente, sostuvo en declaraciones para AmecoPress, que esta manifestación también se realiza para exigir que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padre, madre o persona tutora, al entender que esta circunstancia “reduce los derechos de las niñas”, y se modifique la legislación, según lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, piden la incorporación de una educación afectiva sexual para que se realicen campañas en favor del uso de preservativos que evite los abortos. Y se recuerda que el aborto se debe practicar en clínicas públicas, y en la seguridad social de forma gratuita.

A través de un comunicado, el Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, consideró que la demanda es un ataque directo a la prestigiosa trayectoria de Cañedo-Arguelles en el ámbito social y político en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos; lo que demostraría que se persigue a las mujeres por practicar abortos y atacan a las clínicas y a sus profesionales que intentan que este derecho se pueda ejercer con plenitud.

Blanca Cañedo, cuenta con el apoyo del pleno municipal de Gijón tras aprobarse una moción a finales de junio pasado, en la que pasó a formar parte del Consejo de Mujeres.

La feminista asturiana confía en el sistema judicial pues no es la primera vez que estos colectivos antiaborto la denuncian y siempre les ha ganado.

Foto: Archivo AmecoPress; tomado de Facebook

___ _

Pie de foto: Blanca Cañedo- Arguelles

___ _

Estado Español – Legislación y género – Debates – Aborto - Manifestaciones. 12 feb. 2019 AmecoPress