Género en la salud y ciencia

“Gracias a incluir la dimensión de sexo/género en la investigación han disminuido las muertes”

12 de febrero de 2019.

Por Ana Casillas

Madrid | Sociedad | Eventos | Voces de mujeres | Situación social de las mujeres | Paridad | Liderazgo | Políticas de Igualdad | Salud y género | Formación en género | Ciencia y tecnología



María Herrera de la Muela, experta en género y salud


Madrid, 11 feb. 19. AmecoPress.- El lunes, con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia (11 de febrero) ha tenido lugar la charla “Género, salud y ciencia”. María Herrera de la Muela, jefa de la unidad de patología mamaria del Hospital Clínico, ha sido la encargada de impartirla en el Salón de Actos del Hospital Universitario La Paz. El objetivo de la misma ha sido visibilizar a las mujeres en este ámbito.

La charla “Género, salud y ciencia” ha tratado ante todo la vertiente de cómo influye el género en la salud y ciencia. Para ello, la experta ha hecho una distinción sobre los términos sexo y género y ha propuesto unos ejemplos para ver estas diferencias con claridad.

El sexo es la cualidad biológica determinada al nacer, en cambio el género es una categoría sociocultural que se obtiene a raíz de los comportamientos de las personas. “Ambos términos son diferentes, pero no independientes”, ha manifestado la ponente. Asimismo, no tener en cuenta el sexo y el género en investigación y en medicina puede llevar a grandes problemas de salud.

Estos problemas de salud surgen cuando no se tiene en cuenta cómo influye el género en la forma de enfermar y se confunden diferencias de género con diferencias de sexo.

Según los estudios, en enfermedades cardiovasculares existe un mayor número de muertes en mujeres que en varones. Analizando el sexo y el género, los errores que se cometen en cuanto a sexo, es que los hombres son los referentes en los estudios ya que el infarto en mujeres es “atípico” y por ello el diagnóstico es más tardío. Los errores relacionados con el género engloban que la enfermedad es considerada “masculina” debido a que los síntomas en mujeres son “atípicos”.

Tal y como ha dicho la conferenciante, “gracias a incluir la dimensión sexo/género en la clínica e investigación se ha conseguido una disminución de las muertes y la enfermedad”.Así, se han descubierto las diferencias de los infartos según sexo, se ha incluido a más mujeres en estudios sobre tratamientos y se han hecho campañas de concienciación a mujeres, sobre todo profesionales de la salud.

En cambio en la enfermedad de osteoporosis ha sucedido lo contrario, ya que es una enfermedad considerada casi exclusivamente “femenina” y las pruebas diagnosticadas están basadas en el cuerpo de la mujer. Gracias a la dimensión de sexo/género se ha conseguido conocer las diferencias entre varones y mujeres, desarrollar pruebas mejores para ambos, conocer cómo influye el género y el estilo de vida en la enfermedad y establecer recomendaciones basadas en el género.

Otro de los ejemplos han sido los medicamentos que a veces producen unos efectos no deseables, incluso mortales. De hecho, ocho de cada diez personas que sufren estos efectos negativos son mujeres. Las mujeres están poco o nada representadas en los estudios y la investigación animal se hace sobre machos. Con la inclusión de mujeres en la investigación han disminuido estos efectos y las muertes.

Por último, se ha hablado del cáncer de próstata, el cáncer más frecuente en varones. La conferenciante ha puesto de manifiesto que en México mueren más hombres que en otros países, debido a problemas relacionados con el género, como la vergüenza ante los síntomas y el miedo a “perder la viribilidad”. Además, socialmente, en ese país, no está bien visto que un hombre se haga revisiones médicas.

María Herrera ha concluido mencionando que el enfoque de género en el ámbito científico contribuye a la eficacia, la eficiencia y a mejores prácticas profesiones, además de promover la equidad.

Científicas en idiPAZ

Esta charla forma parte del programa “Científicas en idiPAZ”, celebrado el día once de febrero con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia en el Hospital La Paz. El encargado de inaugurar este acto ha sido José María Muñoz y Ramón, director médico del hospital. Le han acompañado Eduardo López-Collado, director del idiPAZ, Paloma Gómez Campelo, subdirectora del idiPAZ y Bárbara Martínez de Miguel, coordinadora de formación del idiPAZ.

El idiPAZ, es el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, que trabaja para constituirse como referente en la investigación biomédica trasnacional, nacional e internacional, fomentando la investigación de calidad a nivel básico, clínico, epidemiológico y de servicios para la salud. Su objetivo es reducir las distancias y el tiempo entre el hospital y el instituto de investigación.

La estructura científica de idiPAZ incluye cincuenta y cinco grupos de investigación, de los cuales quince están liderados por mujeres. Todos ellos centran su actividad en seis áreas estratégicas de la medicina. En cuanto al personal investigador el sesenta y uno por ciento son mujeres y en los proyectos de investigación existe paridad.

Foto: Archivo AmecoPress.

_-

Pie de foto: Ponentes durante el programa "Científicas en idiPAZ".

— -

Sociedad - Voces de mujeres - Situación social de las mujeres - Salud y género - Formación en género - Paridad - Liderazgo - Políticas igualdad - Eventos - Ciencia y tecnología. 11 feb. 19. AmecoPress.