El Frente Feminista Nacional (FFN)

México: Feministas alertas por retroceso en derechos humanos de las mujeres

7 de febrero de 2019.

Por Redacción SEMlac

México | Internacional | Política | Política y género | Derechos humanos | Movimiento feminista



Llama a activistas, sindicalistas, académicas, defensoras, redes, grupos, mujeres en general y a las organizaciones de la sociedad civil a estar atentas ante cualquier retroceso


México, 17 feb. 17. AmecoPress/SEMlac.- El Frente Feminista Nacional (FFN) llamó a activistas, sindicalistas, académicas, defensoras, redes, grupos, mujeres en general y a las organizaciones de la sociedad civil a estar atentas ante cualquier retroceso en materia de derechos humanos de las mujeres a nivel federal y en las entidades, en un contexto de creciente violencia feminicida en México.

En una reunión para establecer estrategias de vinculación y articulación, unas 25 integrantes del FFN de la Ciudad de México y en comunicación virtual con feministas de los estados de Querétaro, Tabasco, Guerrero y Jalisco, hicieron un balance de la situación a dos meses de los nuevos gobiernos, tanto del federal como de otras entidades y municipios, así como de las legislaturas. Coincidieron en que el panorama es desalentador y preocupante.

Esta situación también se identificó en las cuatro entidades, como en el caso de Jalisco, donde el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, desapareció el Instituto Jalisciense de las Mujeres. Pese a que no hubo una postura unificada del movimiento feminista, el hecho crea un precedente que no se puede pasar por alto, señaló Nahela Becerril, de la coordinación nacional del FFN.

El movimiento feminista a nivel internacional luchó por la creación de estos mecanismos para el adelanto de las mujeres. En esta época en que se tendría que estar buscando su fortalecimiento, se está peleando para evitar que desaparezcan, puntualizó.

Las participantes expusieron que pese a que dos meses no son suficientes para exigir resultados, se ha identificado que existe nulo interés por las políticas para la igualdad de género y para erradicar la violencia contra las mujeres, como lo establece el marco normativo en las materias, pues únicamente se han anunciado medidas aisladas y coyunturales, además de que se les están quitando recursos, indicó Lourdes García Acevedo, igualmente de la coordinación nacional frentista.

Lo mismo pasa en las otras entidades en las que se ha observado que para los nuevos gobiernos no son prioridad ni la transversalidad de la perspectiva de género en todas las políticas públicas, ni la cultura institucional para erradicar prácticas discriminatorias y el hostigamiento sexual en las instituciones públicas, por lo que las feministas han buscado alianzas y articulación para evitar retrocesos.

Las activistas, reunidas en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), reconocieron, sin embargo, que las cuestiones más preocupantes para el movimiento feminista en materia de derechos humanos de las mujeres son los feminicidios -los cuales todavía se sigue considerando crímenes pasionales-, la violencia de género, el acceso a la justicia, la impunidad, corrupción, la despenalización del aborto y la defensa del Estado laico.

De igual forma, les preocupa la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo discurso se centra en la moral y los valores, con ideas conservadoras como su Cartilla y el proyecto de una Constitución Moral.

Ante ello, el FFN -que agrupa a feministas de 28 entidades del país- convoca al diálogo y articulación nacional. Aunque reconocieron que no hay unificación de criterios entre las feministas y las organizaciones porque el feminismo es diverso y amplio, llamaron a respaldar, difundir e integrarse a todas las iniciativas y movilizaciones que se han emprendido desde distintos espacios, como las marchas programadas en distintas ciudades del país.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional - Política - Política y género - Derechos Humanos - Movimiento Feminista. 07 feb. 19. AmecoPress.