Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales

Fademur pide un enfoque rural en la lucha mundial contra la ablación

7 de febrero de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Política | Sociedad | Situación social de las mujeres | Mujeres rurales | Mujeres del mundo | Salud y género | Ablación





Madrid. 7. feb. 19. AmecoPress.- La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) conmemoró ayer el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina con el convencimiento de que, sin un enfoque rural, la lucha contra esta práctica no logrará su objetivo.

En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la organización feminista rural Fademur ha señalado que las mujeres rurales son más vulnerables a sufrir esta práctica ya que es una tradición más arraigada en las comunidades pequeñas. Por eso, Fademur pide a los Gobiernos que diseñen y tomen medidas específicas para proteger a las mujeres de los pueblos.

Teresa López, presidenta de Fademur, ha querido destacar la amenaza para la salud que supone esta práctica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala la ablación como una de las principales causas de infección del virus del VIH entre las niñas que viven en África. Pero este no es el único peligro, también provoca hemorragias e infecciones que pueden conllevar la muerte. Además, sus consecuencias duran toda la vida, pudiendo incluso complicar los embarazos de las mujeres que la hayan padecido.

Desde Fademur, además, han recordado que las consecuencias también son psicológicas y sociales. “La ablación del clítoris no solo es una extirpación del físico, también es una extirpación de su poder de mujer”, ha dicho López.

“Lo peor es que las zonas rurales son aquellas donde esta práctica está más extendida y, a la vez, las mujeres están más solas y aisladas”, ha apuntado la presidenta de Fademur. La organización pide, por este motivo, que la comunidad internacional, así como los Gobiernos particularmente, dediquen esfuerzos específicos a proteger a las mujeres del mundo rural de esta práctica. En opinión de Fademur, “sin un enfoque rural nunca ganaremos esta batalla”.

---
Foto: Archivo AmecoPress. Tomada de Wikimedia Commons
— -
Pie de foto: Mujeres africanas trabajando
— -
Política - Sociedad - Situación social de las mujeres - Mujeres rurales - Salud y género - Ablación - Mujeres del mundo - 7. feb. 19. AmecoPress