Jueves, 21 de febrero de 2019.

Noticias
Igualdad en el sector pesquero

El proyecto REDMAR II concluye con la presentación de sus resultados

El primer proyecto REDMAR se desarrolló entre los años 2011 y 2014

Autonomías, Sociedad, Situación social de las mujeres, Políticas de Igualdad, Empleo y género, Acuerdos y Convenios, Eventos, Madrid, Martes 5 de febrero de 2019, por Ana Casillas


Madrid, 5 feb. 19. AmecoPress.- FUNDAMAR y la OPPC-3 presentaron el pasado jueves, treinta y uno de enero, en Vigo, los resultados del proyecto REDMAR II. La promoción y embarque de mujeres a bordo de buques pesquero, la ampliación y consolidación de la red REDMAR y el intercambio de buenas prácticas en red, en materia de igualdad de oportunidades, seguridad a bordo y medio ambiente han sido algunos de sus objetivos durante el año 2018.

La Fundación para la Pesca y el Marisqueo (FUNDAMAR) y la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3) han desarrollado durante el año 2018 el proyecto REDMAR II. El mismo, ha finalizado el pasado treinta y uno de enero con la presentación de sus conclusiones en el Salón de Actos de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo.

El proyecto REDMAR II titulado `Programa para el fomento de experiencias a bordo y mejora del intercambio de buenas prácticas en Red, en materia de igualdad de oportunidades, seguridad a bordo y medio ambiente´, ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, dentro del Programa Pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

El acto fue inaugurado por Abel Caballero, alcalde de Vigo y clausurado por Rosa Quintana, consejera del Mar de la Junta de Galicia. Además, contó con la presencia de Dolores Rois, jefa del Área de Explotación de la Autoridad Portuaria de Vigo; y Javier Remiro, coordinador del Área de Pesca y Acuicultura Sostenibles en la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Durante el transcurso de la jornada se presentaron algunos de los resultados más destacables del proyecto. La promoción y embarque de mujeres a bordo de buques pesquero a lo largo de 2018 ha procurado el embarque para dos mujeres. Esto ha permitido que en enero de 2019 una de ellas haya vuelto a ser contratada, como segunda oficial y esté previsto en el mes de febrero el embarque de otra mujer, Arantxa Toriza, como segunda oficial de puente en la flota de Malvinas.

En cuanto a la ampliación y consolidación de la Red REDMAR, puesta en marcha en 2013, ha sido actualizada y ampliada. Actualmente forman parte de esta red de intercambio dieciocho entidades públicas y privadas.

Por último, para abordar el objetivo principal de intercambio de buenas prácticas en red, en materia de igualdad de oportunidades, seguridad a bordo y medio ambiente durante 2018 se desarrollaron tres jornadas de trabajo con el apoyo de los miembros de la red.

En las jornadas realizadas en 2018 se abordaron las tres temáticas objeto de intercambio de buenas prácticas. La primera de ellas aglutinaba el `Diagnóstico del sector. Estrategia para que existan más tituladas náuticas y fomento de su empleabilidad´. La segunda jornada de trabajo trató la `Gestión de Residuos a Bordo: Normativa, formación y adaptación´. En la última jornada se habló sobre la `Perspectiva de Género en la Prevención en Riesgos Laborales y Seguridad´.

Tal y como defienden los fundadores de este proyecto, el desarrollo de proyectos como REDMAR II promueve la igualdad real de acceso de mujeres al empleo en el sector pesquero. Además, fomenta el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materias como la prevención de riesgos laborales y el medio ambiente, a través del trabajo en red entre todos los agentes del sector.

Foto: Archivo AmecoPress. Cedida por REDMAR

_-

Pie de foto: Ponentes durante el acto de clausura del proyecto REDMAR II

— -

Autonomías - Sociedad - Situación social de las mujeres - Políticas igualdad - Empleo y género - Eventos - Acuerdos y convenios. 5 feb. 19. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: