Obra de teatro ’Yo, NUNCA’

Yo, NUNCA:“la violación más oculta”

5 de febrero de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Cultura | Situación social de las mujeres | Violencia sexual | Cultura y arte | Teatro



Sala Intemperie Teatro


Madrid, 2. feb. 19. AmecoPress.- La Compañía del Krisol estrena la obra ‘Yo, NUNCA’, que parte de la sentencia de La Manada para tratar la cultura de la violación, y con el objetivo de romper con todos los clichés asociados a ella y abrir los ojos ante la normalización de ciertas actitudes que la perpetúan.

La obra, dirigida por Alba Navarro y Manuel Campos, comenzará el día seis de febrero en la ’Sala Intemperie Teatro’ y se repetirá todos los miércoles hasta el veintisiete de este mismo mes. Sergio San Millán, Ferri Ballester, Jesús Redondo y Sara Ruíz Sardón darán vida a unos personajes que harán un trayecto por la realidad sexual de la sociedad, pasando por el porno, la familia, las primeras relaciones sexuales, la cultura mediática y el amor. Todo ello enmarcado en una cultura de la violación con la sentencia de La Manada como fondo, como se expone en la web del teatro donde ya puede comprar sus entradas.

‘Yo, NUNCA’ cuenta con los testimonios del elenco y busca concienciar sobre lo arraigadas que están ciertas actitudes y comportamientos que favorecen el mantenimiento de la cultura de la violación, provenientes de una sociedad machista que los ha normalizado.

La función tiene como único escenario una discoteca, un lugar corriente donde la mujer, inevitablemente, experimenta una sensación voyeurística: es observada y reclamada, reducida a trofeo o premio, a objeto deseado… En el ambiente festivo de la noche se desenvuelven todas las escenas del montaje, que cabalga siempre entre lo recreativo del evento social y la peligrosidad del ambiente para las mujeres. Este espacio actoral busca encontrar un equilibrio en el profundo contraste que es en sí todo el montaje; contraste entre lo lúdico y lo desgarrador, lo cómico y lo trágico, lo apocalíptico y lo esperanzador, lo público y lo privado…

Con el fin de impactar, se buscará involucrar al espectador en la cuestión de género y la sexualidad en la sociedad que vive, a través de mensajes simbólicos y conceptuales plasmados en la palabra y que aluden directamente a las emociones.

En España cada ocho horas una mujer es violada, por lo que esto no es un problema que afecta solo a los culpables sino que es un problema de cómo una sociedad educa, tanto a los hombres en el control y el poder, como a las mujeres en la sumisión, afirman desde la información del espectáculo.
Por ello, ’Yo, NUNCA’ aboga por una liberación de la mujer en todos los aspectos de la sociedad.

---
Foto: Archivo AmecoPress. Cedida por La Compañía del Krisol
— -
Pie de foto: Elenco de la obra de teatro ’Yo, NUNCA’
— -
Cultura - Situación social de las mujeres - Violencia sexual - Cultura y arte - Teatro - 4. feb. 19. AmecoPress