Jueves, 21 de febrero de 2019.

Noticias

Comunicación y Género: una asignatura para el cambio social

La UCM acoge una jornada para reclamar que la formación en género se incluya de un modo obligatorio y transversal en las tres carreras de la facultad de Ciencia de la Información desde el primer curso

Medios de Comunicación, Feminismo, Estudios de genero, Encuentros y Jornadas, Comunicación y género, Educación, Formación en género, Madrid, Viernes 1ro de febrero de 2019, por Gloria López


Madrid, 31 ene. 19. AmecoPress.- Los planes de estudio en la Universidad Complutense de Madrid están siendo modificados y es una buena oportunidad para reclamar que la asignatura “comunicación y género” deje de estar solamente en el tercer curso de Periodismo como optativa, para pasar a ser de un modo obligatorio y transversal desde el primer curso y al menos en las tres disciplinas que acoge la facultad de Ciencias de la Información: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad. Esto es lo que han defendido unas jornadas llevadas a cabo en el salón de actos de la facultad de Ciencias de la Información de la UCM el jueves, 31 de enero.

La jornada, organizada por la profesora Isabel Tajahuerce, contó con la participación de profesorado, alumnado, profesionales de los medios de comunicación e investigadoras. “Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la construcción de la igualdad y en la deconstrucción de los estereotipos”, argumentó Tajahuerce en la inauguración del evento, “si quienes trabajan y tienen poder en los medios de comunicación no tienen formación en género, difícilmente se va a cambiar la violencia estructural que se ejerce contra las mujeres”.

Quienes participaron en la primera mesa defendieron la concepción de los estudios de género como disciplina, como un ámbito de estudio que tiene su historia y que es necesaria para transformar la sociedad. “La introducción de los temas de género en los estudios no es una historia de individualidades” dijo Asunción Bernárdez, una de las profesoras que imparte esta asignatura a la que cada vez se anota más gente, llegando a contar en este momento con 400 estudiantes.

Ello demuestra, tal y como defendió el profesor Francisco Zurián, director de GECA, que “hay interés”. A esas 400 personas matriculadas, se suma una gran cantidad de alumnos y alumnas que centran su trabajo de fin de grado (TFG) en este tema y un porcentaje alto de personal docente investigador que también decide profundizar en este enfoque. “¿Por qué parece que las autoridades ven lógico que en los estudios de posgrado se incluya la perspectiva de género y cuesta tanto que le den ese hueco en el grado?”, preguntaba el profesor retóricamente.

En la mesa, otras profesoras explicaron como introducen esta perspectiva en sus asignaturas y la importancia que tiene en la construcción de productos audiovisuales o en la publicidad. Marian Blanco, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, donde no existen los Estudios de Género reglados, sostuvo que tener una referencia como es la Universidad Complutense de Madrid ayuda a otras universidades a conseguir incluir estos estudios en sus planes de estudio: “lo que se consigue afianzar en la Complutense servirá a otras”, dijo.

Marta Reig, alumna de "Comunicación y Género" de la UCM, lamentó que esta asignatura se encuentre en una posición frágil: “¿cómo es posible que se tenga que seguir luchando por esta asignatura en una facultad que va a crear el imaginario colectivo? Es sintomático”. La alumna, que fue becaria en la agencia AmecoPress, citó a la directora de la agencia, Cristina P. Fraga, para defender que “el periodismo tiene que ser subjetivo, ponerse del lado de quienes sufren la desigualdad”, y dijo que estudiar a mujeres que han hecho aportes en campos diversos “es un privilegio, ayuda a entender la sociedad y a generar respuestas”.

Otras estudiantes compartieron sus esfuerzos por formarse en el campo del feminismo y llevar a cabo proyectos, abogando por la necesidad de una “formación constante y seria”. Fueron Alicia Dosal Carabias, alumna de 3º de Comunicación Audiovisual de la UCM; Sara Velasco, de la asociación Olympias, de la Facultad de Ciencias de la Información y Mirari Ullibarri Ugarriza, de asociación SCILA de la Facultad de Ciencias de la Información. Esta última, que también ha sido becaria en la Agencia AmecoPress, recordó que la formación en igualdad “no es una ocurrencia, es que existe un respaldo legal” que la avala.

Profesionales e investigadoras

La segunda mesa redonda, ‘Una visión desde la profesión’, contó con la participación de Isabel Valdés, periodista de El País, María Hernández, periodista de El Mundo, Nuria Varela, periodista y experta en políticas de igualdad, y Cristina Fallarás, periodista y escritora, quienes establecieron un interesante debate moderado por Yanna G. Franco, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Por la tarde, el objeto de debate fue la “Investigación con perspectiva de género”, en el que intervinieron Rosa San Segundo, presidenta de la Plataforma de Estudios Feministas y de Género (EUFEM) y directora del Instituto de Estudios de Género (UC3M) y Yanna G. Franco, directora de la revista "Comunicación y Género" y profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Foto: AmecoPress.
_-
Pie de foto: Imágenes de la inauguración, primera y segunda mesa de la jornada.
— -
Medios de comunicación – Comunicación y género – Educación – Formación en género – Encuentros y jornadas. 31 ene. 19. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: