Datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)

CCOO califica de “desoladores” los datos de empleo desde la perspectiva de género

1ro de febrero de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Comunicados | Economía | Estado Español | Empleo y género | Brecha salarial | Dependencia



“Seguimos en un mercado laboral que dibuja la precariedad con rostro de mujer”


Madrid, 31 ene. 19. AmecoPress.- La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada esta misma semana, relativa al último trimestre de 2018, sigue señalando a las mujeres como más afectadas por la precariedad laboral y la falta de empleo en el Estado. Así, mientras la cifra de varones en desempleo se sitúa en 1.840.700, la del género femenino está en 1.955.400. En total, son 3.796.100 las personas en situación de paro. Desde Comisiones Obreras (CCOO) califican de “desoladores” los datos de la EPA en cuestión de género, pues “las mujeres siguen siendo mayoría en el desempleo, especialmente el de larga duración. Su acceso laboral está condicionado por la segregación (89% en el sector servicios), con la consiguiente dependencia de la estacionalidad. El tiempo parcial sigue siendo femenino”, enumera la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín, que añade que “seguimos en un mercado laboral que dibuja la precariedad con rostro de mujer”.

Según apuntan desde el sindicato en un comunicado, la brecha de desempleo es de 3,4 puntos, ya que mientras que la tasa disminuye interanualmente en 35.000 varones, aumenta en 13.800 mujeres, lo que supone que ellas son 156.100 más que ellos. Si se comparan los datos con los de hace una década, es decir, el cuarto trimestre de 2008, se puede afirmar que mientras el número de hombres ha bajado en 125.000, el de mujeres ha subido en 223.000, lo que coloca la tasa de paro para este último grupo en el 15%.

Por otro lado, desde Comisiones Obreras apuntan que la brecha de género en cuanto a la actividad es de 11,4 puntos, pues aunque este trimestre haya aumentado el número de mujeres activas en 59.600, hay 1,6 millones menos que mujeres incorporadas a la actividad laboral. Asimismo, colocan la brecha en 11,7 en referencia al empleo, pues “de cada 10 personas que encontraron trabajo el año pasado, solo 4 eran mujeres”, cuantifican desde el sindicato. En cuanto a los contratos a tiempo parcial, sigue siendo el género femenino el que los copa, pues suponen casi el 75%, es decir, alrededor de 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial está ocupado por mujeres, mientras que el 24,3% de las que están laboralmente activas tiene un contrato que no es a jornada completa.

Sin alternativas o dedicadas a los cuidados

CCOO pone el foco, en referencia a la parcialidad de la jornada laboral, en los motivos que llevan a los diferentes géneros a tener esta modalidad de contrato. Mientras que la mitad de las mujeres que trabaja a tiempo parcial lo hace porque no encuentra nada mejor, el 15,2% alega que tiene a su cargo a personas adultas enfermas o menores de edad, lo que le impide tener un horario más amplio y una remuneración mayor. Este último porcentaje contrasta con el de los hombres, pues solo un 0,8% dice tener que encargarse de alguna persona en una situación de este tipo.

La Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO advierte de que todos los indicadores indican que la situación de las mujeres es peor, por lo que reitera que “la precariedad laboral tiene rostro de mujer”. “Mes a mes, trimestre a trimestre, este panorama laboral no cambia a mejor para las trabajadoras. Seguimos con un mercado laboral que dibuja la precariedad con rostro de mujer. Es imperativo corregir este panorama, y llamamos especialmente al Gobierno para que desde el diálogo social impulse políticas de empleo que incluyan dimensión de género y para que ponga en marcha políticas, medidas y actuaciones de igualdad efectivas”, concluye la encargada de Igualdad de Comisiones.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Pie de foto: Acto de CCOO por la igualdad salarial.
— -
Comunicados – Economía – Estado español – Empleo y género – Brecha salarial - Dependencia. 31 ene. 19. AmecoPress.