Cultura en diversidad

La revista Principia reivindica a científicos y científicas LGTB

1ro de febrero de 2019.

Por Ana Casillas

Madrid | Cultura | Situación social de las mujeres | Comunicación inclusiva | Ciencia y tecnología | Cultura y arte | Sexualidades | Mujeres creadoras



Con el octavo número de Principia cierran la temporada


Madrid, 30 ene. 19. AmecoPress.- Tras el episodio anterior, dedicado a las #Mujeres increíbles, Principia cierra con este número dedicado a la #CulturaEnDiversidad. La temporada ha estado centrada en exponer y derribar los prejuicios, la discriminación y cómo estos llevan a la desigualdad. En esta ocasión, hacen de la ciencia y su divulgación elementos culturales inclusivos basados en la diversidad. A través de historias de personas, denuncian situaciones que sufrieron y que no tienen cabida en la sociedad actual.

La revista Principia dedica su octavo número a rescatar historias de científicos y científicas, así como del mundo del cine o del arte, del colectivo LGTB que vivieron momentos difíciles para la diversidad sexual. En la misma, se habla de personas como la astronauta Sally Ride o la doctora Sara Josephine Baker.

En algunos casos ni siquiera es posible conocer realmente su identidad sexual debido a los tabús de la época. Por suerte, en la actualidad ya hay quienes lo viven con absoluta normalidad, como la astrofísica Nergis Mavalvala.

Las vidas de quienes crean, estudian o investigan reflejan los deseos e inquietudes de sus dueños. A menudo es fundamental conocer esa trayectoria vital para enmarcar el contexto y la motivación que explican los logros alcanzados. Sin embargo, muchos quieren relegar la orientación sexual y la identidad de género al ámbito privado en el caso del colectivo LGTB.

Es algo que no ocurre con los referentes heterosexuales y cisgénero, de los que han corrido ríos de tinta sobre cómo sus vidas privadas han incluido en su obra. Es necesario que existan referentes culturales y científicos LGTB que sirvan de espejo para las generaciones presentes y futuras. En ellos y ellas podrán reconocerse e inspirarse, gracias a ellos y ellas sabrán que pueden aspirar a conseguir lo indecible.

Existen multitud de personajes históricos a los que la sospecha de no ser estrictamente heterosexuales o por su decisión de ir contra el papel asignado a la mujer les persiguió́ durante toda su vida. Aunque desde la perspectiva moderna estos detalles biográficos puedan parecer superfluos, pueden imaginarse la cantidad de trayectorias que han podido truncarse debido al juicio de las autoridades civiles, religiosas o sociales. Solo la construcción de una sociedad basada en el cultivo de la diversidad asegurará que esos errores no se repitan.

En este número de la revista se puede encontrar un completo glosario ilustrado para aprender a hablar con propiedad sobre la orientación sexual y la identidad de género. Como muestra, a través de este enlace se puede descargar en PDF el artículo completo Dr.Jo, sobre Sara Josephine Baker, escrito por Patricia Rodríguez e ilustrado por Emma Gascó.

Foto: Archivo AmecoPress. Cedida por Principia

_-

Pie de foto: Impresión de la revista

— -

Cultura - Situación social de las mujeres - Comunicación inclusiva - Ciencia y tecnología - Cultura y arte - Mujeres creadoras - Sexualidades - Diversidad . 30 ene. 19. AmecoPress.