Jueves, 21 de febrero de 2019.

Noticias
Consejo de la IS en Santo Domingo

La española Susana Ros, miembro del Comité de Igualdad de Género de la Internacional Socialista

El recién creado órgano velará por la paridad en partidos e instituciones

Internacional, Política, Comunicados, Mujeres del mundo, Política y género, Políticas de Igualdad, Madrid, Martes 29 de enero de 2019, por Redacción AmecoPress


Madrid, 29 ene. 19. AmecoPress.- La socialista española Susana Ros, secretaria ejecutiva contra la Violencia de Género, ha pasado también a formar parte del recién creado Comité de Igualdad de Género de la Internacional Socialista (IS), que la semana pasada celebró su Consejo en Santo Domingo. La finalidad de este nuevo órgano dentro de la red internacional que aglutina a los partidos socialistas, socialdemocrátas y laboristas de diferentes países, alcanzando más de 140 entidades integradas, es “promover la paridad en partidos políticos, instituciones y gobiernos”.

En un comunicado, desde el PSOE explican que este comité está formado por 8 hombres y 8 mujeres. Asimismo, inciden en que el principal objetivo asignado a este nuevo organismo dentro de la Internacional Socialista es el de analizar la actual situación en cuanto a la paridad entre las entidades miembro de la IS. El objetivo, remarcan desde esta formación política, es lograr la paridad, en primer lugar, entre los partidos que integran esta red. “Nuestra organización debe ser ejemplo de buenas prácticas y liderar la defensa de los derechos y libertades de las mujeres”, apunta al respecto Ros, que añade que “la creación de este Comité es un paso determinante para que las políticas de igualdad impregnen a todos los partidos miembros de la IS, a las instituciones, a los gobiernos y a la sociedad. Porque no habrá democracia sin paridad”.

Entre las resoluciones que salieron del encuentro de Santo Domingo, destinadas a las cientos de organizaciones políticas que conforman la IS, el Consejo llama a estas entidades a “adherirse a los principios de derechos humanos y trabajo decente” al poner en marcha políticas de protección social, así como a incorporar metas concretas sobre inclusión e igualdad al elaborar políticas sociales. Asimismo, desde este organismo apelan a “desafiar las normas aceptadas en los sistemas de protección social que excluyen o ignoran las necesidades de las mujeres y las niñas, incluidas las cuestiones de provisión, acceso y asequibilidad de servicios públicos esenciales, como la atención médica de maternidad”.

En este sentido, otras de las medidas aprobadas en la resolución pasan por fomentar el uso de fondos públicos y gubernamentales para la protección social de todas las personas de la comunidad, incluyendo a mujeres y niñas. Además, dichas políticas serán evaluadas con una perspectiva de género, pues se pretende recopilar datos en cuanto a la brecha en este ámbito para elaborar políticas “más sensibles al género”. Por último, el Comité de la IS celebrado en Santo Domingo acordó “recordar y educar a las comunidades y regiones” sobre la contribución de las mujeres y las niñas a la prosperidad social y económica “para ayudar a cambiar las percepciones culturales y crear un diálogo continuo”.

Foto: Internacional Socialista.
— -
Pie de foto: Integrantes del Comité de Igualdad de Género.
— -
Política – Internacional – Políticas de igualdad – Mujeres del mundo –Política y género. 29 ene. 19. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: