Acuerdo entre Parlamento Europeo y Consejo de la UE

La UE garantiza dos meses de permiso intransferible para cada madre o padre

29 de enero de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Unión Europea | Internacional | Política y género | Políticas de Igualdad | Empleo y género | Conciliación



CCOO critica el plazo de 5 años para aplicar la medida en los Estados


Madrid, 29 ene. 19. AmecoPress.- La Comisión de Empleo del Parlamento Europeo alcanzó la semana pasada un acuerdo con los ministros y ministras del ramo de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en pos de “potenciar las oportunidades de la mujer en el mercado laboral”. Entre otras cosas, las instituciones comunitarias han acordado obligar a los países a que garanticen un mínimo de dos meses de permiso pagado e intransferible por paternidad o maternidad. Actualmente, la legislación española establece 5 semanas no transferibles y remuneradas para el padre o “segundo progenitor”, aunque el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, presentado por el Gobierno pero aún no aprobado en el Congreso, contempla la ampliación de este hasta 8 semanas, por lo que quedaría igualado a lo establecido por la UE. Hay que remarcar que, actualmente, la madre tiene una baja de 6 semanas, que también se pretende ampliar a 8. Ambos progenitores puede repartirse el resto de las 10 semanas.

Entre las medidas acordadas por los dos órganos europeos, centradas en beneficiar “la vida familiar, al tiempo que se refleja en mayor medida los cambios sociales y se promueve la igualdad de género”, están la de establecer un mínimo de 10 días de permiso parental pagado a “no menos del nivel de pago de ausencia por enfermedad”. Esta iniciativa está dirigida a los padres o segundos cónyuges, y va destinada a corresponsabilizar las tareas de cuidado de los hijos o hijas. Esta variación que deberán incluir los Estados miembros en su normativa va detrás de lograr “condiciones apropiadas para una distribución más equilibrada de las responsabilidades del cuidado de los recién nacidos”.

Asimismo, la comisión de Empleo de la Eurocámara y los y las responsables del ramo de los países de la UE han acordado establecer un periodo de 5 días al año por ausencia por cuidados. Esta iniciativa está pensada para atender a personas que tengan una condición médica grave o una discapacidad, que haga que requieran de determinadas atenciones específicas. No se especifica, sin embargo, que este periodo deba ser remunerado, algo que quedará a elección de los parlamentos estatales.

Por último, la Unión insta a los Estados miembros a que legislen para que las empresas “consideren las peticiones de trabajo flexible” desde una perspectiva de cuidados de hijos o hijas. Así, el texto establece que deben tenerse en cuenta “las necesidades específicas de un padre o madre”, de atenciones especiales que estos tengan que destinar a sus vástagos o la condición de soltería de algunos progenitores, que complica las tareas de cuidados.

5 años para aplicar los dos meses de permiso

Sobre el acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, Comisiones Obreras (CCOO) considera que, pese a recibir “con agrado” la directiva, “queda aún mucho trabajo por realizar”. Entre otras cosas, señala que para acogerse a este periodo mínimo e intransferible por paternidad o maternidad, el padre o la madre debe llevar un mínimo de un año trabajando en la empresa, y el o la menor debe tener menos de 12 años. Además, el sindicato advierte del “planteamiento evolutivo” del texto aprobado por las instituciones europeas, que plantea que los Estados miembros establezcan una baja remunerada de mes y medio para, en un plazo máximo de cinco años, pasar a ser de dos meses. La entidad también lamenta que el permiso por cuidados no sea pagado.

Ambas actuaciones, a juicio de CCOO, son susceptibles de “mantener la penalización de acceso, contratación y promoción de las mujeres en el ámbito laboral”. “Si queremos una verdadera corresponsabilidad, ésta debe ser tomada desde los todos los agentes implicados: el Estado, la sociedad (las empresas), mujeres y hombres; y que ésta esté acompaña del desarrollo de una verdadera política de conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, sentencia el sindicato.

Foto: Parlamento Europeo.
— -
Pie de foto: Imagen de la última sesión plenaria de la Eurocámara.
— -
Unión europea – Internacional – Políticas de igualdad – Empleo y género –Conciliación. 29 ene. 19. AmecoPress.