Jueves, 21 de febrero de 2019.

Noticias
VIII Jornada Internacional: Hacia el fin de la mutilación genital femenina

Mutilación Genital Femenina: en busca de un enfoque integral para su erradicación

UNAF organiza una serie de charlas y ponencias desde distintas perspectivas

Internacional, Estado Español, Las jóvenes, Mujeres inmigrantes, Mujeres del mundo, Derechos humanos, Ablación, Madrid, Martes 29 de enero de 2019, por Pedro de Santiago


Madrid, 28 ene. 19. AmecoPress.- ‘Hacia el fin de la mutilación genital femenina: desafíos para la transformación social’. Bajo este título, la ya asentada ‘Jornada Internacional: Hacia el fin de la mutilación genital femenina’ celebra el próximo 6 de febrero su edición número VIII y, según su organizadora, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), persigue la identificación de un enfoque integral para erradicar esta forma de violencia contra mujeres y niñas. La entidad, por tanto, pretende profundizar sobre los nuevos retos y estrategias que puedan contribuir en la prevención y eliminación de esta práctica. Los retos que se plantea UNAF para lograr este objetivo, por tanto, pasan por incidir en las políticas migratorias, de refugio y de cooperación con un enfoque de género dentro del marco de los Derechos Humanos, así como educar sexualmente con valores feministas, pues consideran que las nuevas generaciones son clave para acabar con la mutilación genital.

Por ello, una de las metas de esta jornada es la de “promover el empoderamiento y liderazgo de las y los jóvenes como agentes de cambio y fomento del diálogo intergeneracional, favoreciendo acciones coordinadas en países de origen y diáspora”. En concreto, Mª Ángeles Rodríguez Benito, técnica de UNAF, asegura a AmecoPress que en el evento de este año se hará hincapié en la importancia de la educación para las nuevas generaciones, en concreto, en valores feministas y de Derechos Humanos, dos pilares importantes, según la integrante de la asociación, para enfrentarse a sociedades que ejercen violencia contra las mujeres más allá de la mutilación genital femenina (MGF), sino en muchos pequeños actos cotidianos. Es importante, por tanto, apunta Rodríguez, cuestionar los roles y estereotipos para empezar a desmontar estas formas de violencia.

Asimismo, otro de los puntos que destacan desde la entidad organizadora es el de “impulsar y priorizar la voz y participación de las comunidades a nivel local y transnacional”. El objetivo de este propósito pasa por la identificación de las necesidades de los diferentes contextos sociales donde persiste esta problemática, para posteriormente elaborar estrategias y acciones concretas que impliquen a la población, teniendo en cuenta las formas y las situaciones en que se produce la mutilación genital. En este sentido, la técnico de la entidad señala que la jornada persigue la elaboración de “enfoques integrales”, importantes para abordar esta forma de violencia en diferentes contextos geográficos. También es importante, a juicio de la experta, generar “espacios de participación reales”, por lo que es importante escuchar a las comunidades e identificar las necesidades de las mismas.

Asimismo, sobre la errónea perspectiva de que estamos ante un tema cultural o tradicional de algunas sociedades, Rodríguez lo tiene claro: “Es una forma de violencia de género que atenta contra los derechos de las mujeres y las niñas”, enfatiza, a lo que añade que en todo el mundo existen numerosas formas de violencia que se justifican con razones sanitarias o culturales, por lo que incide en la importancia de la educación en determinados valores feministas para acabar generacionalmente con este problema.

Desde 2012 contra la MGF

UNAF organiza su jornada internacional contra la MGF desde 2012, enfocando el evento como “un espacio privilegiado para la transferencia de conocimientos”, así como para desarrollar debates que lleven a que se generen redes de colaboración entre “población migrantes, profesionales e instituciones públicas” con la finalidad de proteger los derechos de mujeres y niñas.

Las conferencias abrirán con las intervenciones de Alicia Calvo Sánchez, directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACEID), Estrella Rodríguez Pardo, directora general de Integración y Atención Humanitaria, y Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF. También contará con la presencia de personalidades del tejido asociativo, así como del institucional. Del mismo modo, la jornada contará con la intervención de figuras internacionales expertas en la materia, como Annali D’Aguano, psicóloga de Groupe pour l’Abolition des Mutilations Sexuelles (GAMS), una organización belga que combate este tipo de prácticas de violencia de género, o Hawa War, embajadora de la red europea EndFGM.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Pie de foto: Jornada Internacional: Hacia el fin de la mutilación genital femenina 2018.
— -
Estado Español – Internacional – Las jóvenes – Mujeres inmigrantes – Mujeres del mundo – Ablación. 28 ene. 19. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: