Jueves, 21 de febrero de 2019.

Entrevistas
Obra ’Gloria’ (Mujeres que se atreven. Parte 2)

Ana Rayo: “Gloria Fuertes me ha enseñado que hay que ser valiente en la vida”

Cultura, Cultura y arte, Escritoras, Voces de mujeres, Biografías, Teatro, Mujeres creadoras, Madrid, Jueves 24 de enero de 2019, por Lidia López Hernández


Madrid, 24. ene. 19. AmecoPress.- Ana Rayo da vida a Gloria Fuertes en la obra ‘Gloria’ del proyecto ‘Mujeres que se atreven’ con el propósito de rememorar a la escritora a través de sus creaciones y rendir un bonito homenaje a través del teatro.

’Gloria’ se presenta como una obra para conocer mejor a la gran escritora, y la actriz Ana Rayo ha sido la encargada de representarla desde que fue estrenada, en marzo del año pasado. Ana nos cuenta en una entrevista que “la acogida fue magnífica”, y que a pesar de flojear un poco a la vuelta de verano, ahora están contentos “porque estamos volviendo a llenar”.

Ante la pregunta de si le fue difícil meterse en el papel, Ana nos cuenta que tuvo un mes para prepararse el personaje y que fue “a saco”. “Pasé mucho miedo pero no me fue difícil, ya que es una mujer con la que estoy de acuerdo en todo y nunca había dicho un texto en el que suscribiera cada palabra de las que digo. Para mí es una gozada decir ese texto porque no te suele pasar estar ideológicamente de acuerdo en todo con tu personaje.” Además, Ana quedó muy impresionada de coincidir tanto con Gloria, ya que “era una mujer en los 60 y yo estoy en el siglo XXI”.

’Gloria me parece un faro como personaje y como mujer, como persona’

“Gloria Fuertes me ha enseñado que hay que ser valiente en la vida”. Así resume Ana lo que le ha aportado meterse en la piel de Gloria. “Me ha aportado mucha valentía, mucho coraje, mucho pensar que si ella fue capaz de defender todo lo que defendió en un momento tan oscuro, los que estamos ahora que lo tenemos más fácil tenemos que seguir defendiendo para que en este momento, no ir para atrás.”

Con este tipo de obras, Ana está convencida de que “se visibiliza el trabajo de las mujeres y se consigue que la gente vuelva a acercarse de una manera diferente a los textos de Gloria, como también pasó con Emilia.” La obra es la segunda parte del proyecto ‘Mujeres que se atreven’, que ya presentó al público a Emilia Pardo Bazán con la obra ‘Emilia’. Para Rayo, el público después de ver este tipo de teatro “se siente atraído por personajes que en realidad le son totalmente desconocidos aunque creían conocer.”

“A Gloria la relegaron a la poesía de niños y no la revindicaron como lo que era”

Una de las cosas que más ilusión le hace es cuando el público se le acerca al final de la función para decirle que “tienen ganas de leer la poesía para adultos de Gloria, porque ella es más conocida por su trabajo para niños, pero no por su poesía para adultos, que es la que más peso tiene dentro de su carrera".

Cree que “a Gloria la relegaron a la poesía de niños y no la revindicaron como lo que era”, haciendo referencia a su extensa obra que quedo en parte eclipsada a partir de mediados de los años 70 debido a sus colaboraciones en diversos programas infantiles de TVE, como ‘Un globo, dos globos, tres globos’ que le otorgaron una gran popularidad como poeta infantil. Por ello, que el público quiera conocer más de la obra poética de Gloria es “lo que más ilusión me hace porque es exactamente la meta de este proyecto.”

’Mujeres que se atreven’

El proyecto Mujeres que se Atreven está compuesto por una serie de monólogos teatrales de mujeres, personajes históricos que “narran” sus vidas y, al hacerlo, ponen en relación sus conflictos vitales con los arquetipos, metáforas e imágenes de la mujer que operan en sus contextos respectivos, como aparece en su descripción.

Para ver ’Gloria’, y otras obras de gran calidad, puedes comprobar la programación de febrero de ’Teatro de Barrio’ aquí.

’Es inútil’

Finalmente, os dejamos con el poema favorito de Ana Rayo escrito por Gloria Fuertes: ’Es inútil’.

---
Foto: Archivo AmecoPress. 1. Tomada de Twitter, 2. Cedida por Teatro del Barrio
— -
Pie de foto: 1. Ana Rayo en el papel de Gloria Fuertes, 2.Cartel de la obra ’Gloria’ (Mujeres que se atreven. Parte 2)
— -
Cultura - Voces de mujeres - Biografías - Cultura y arte - Escritoras - Teatro - Mujeres creadoras. 24. ene. 19. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: