Documental ‘Detrás del muro’

Violencia física y sexual y tráfico de personas: la ruta de miles de migrantes hacia EEUU

24 de enero de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Comunicación | Internacional | Medios de Comunicación | Mujeres del mundo | Derechos humanos | Mujeres inmigrantes | Refugiadas



Historias de mujeres, niños y niñas que dejan sus países buscando un futuro mejor


Madrid, 23 ene. 19. AmecoPress.- Yooselin, José, Luis y Wendy. Son solo cuatro personas de las cientos de miles que se ven obligadas a abandonar sus países en busca de un futuro mejor. Nicaragua, Guatemala u Honduras son los puntos de partida, el destino: Estados Unidos. El viaje, las dificultades que encuentran por el camino y la estancia en México antes de alcanzar territorio estadounidense están llenos de “violencia física y sexual”, además del riesgo de caer en manos de organizaciones que trafican con personas. Por todo ello, el documental ‘Detrás del muro’, producido por Globomedia y con la colaboración de la ONG Save The Children recoge cuatro historias de mujeres, niños y niñas y sus testimonios sobre la peligrosa ruta migratoria centroamericana.

La cinta, que se estrenó el martes en La Sexta, describe cuatro experiencias de las que se viven en las conocidas como Caravanas de Migrantes, que aglutinan a miles de personas que dejan sus lugares de origen en busca de un futuro mejor o huyendo de peligros y riesgos. Entre estos últimos casos está el de Yooselin, que escapó de Nicaragua con su hijo de 6 años tras ser acusada de terrorismo, según cuenta, por atender a heridos de las protestas en su país. Tras ser detenida y puesta en libertad, decidió dejar su ciudad por temor a volver a prisión y ser torturada: “Migrar no fue una decisión, fue una exigencia”, explica la madre de la protagonista del relato. “Tengo miedo de que me quiten al niño, de que me puedan extorsionar”, relata Yooselin sobre la ruta para llegar a EEUU.

‘Tren de la muerte’

José salió de Guatemala con unos 10 euros en el bolsillo. Allí vivía con sus abuelos después de que su padre fuese asesinado antes de que él naciese y su madre los abandonara. Dos de sus hermanas entraron a formar parte de las pandillas y el otro tiene problemas de audición. Ahora, este migrante guatemalteco se enfrenta al llamado ‘Tren de la muerte’: “He llegado a pasar hasta dos días viajando sin parar en el tren. Me asaltaron cuatro hombres armados y me dijeron que les diera todo. Venía viajando solo y le di todo; mi mochila, el dinero que había ganado trabajando en el camino, la ropa y un pequeño teléfono que tenía con el que me comunicaba con mi familia”, relata José sobre su experiencia de camino a Estados Unidos.
Luis es otro de los migrantes que se aventuraron a subirse al ‘Tren la muerte’. Su objetivo cuando salió de Guatemala era tener acceso a la educación que no podía tener en su casa. En el trayecto sobre raíles por México presenció actos violentos y agresiones sexuales. Tras varios días seguidos viajando en el tren se deshidrató y sufrió un accidente en el que perdió la pierna derecha. “No me imaginaba que mi vida iba a cambiar en un instante”, apunta. Ahora, de nuevo en Guatemala tras ser deportado, imparte charlas a jóvenes y menores como él, advirtiendo de los peligros de migrar.

La cuarta protagonista del documental, Wendy, es madre de una niña fruto de una violación que sufrió con 14 años. La violencia y la falta de oportunidades de Honduras empujaron a esta madre menor de edad a intentar llegar a Estados Unidos. Actualmente está en un centro de atención para menores migrantes en Tapachula, México, instalaciones en las que Save The Children pone en marcha programas de atención psicológica para las menores, a la vez que activa talleres para trabajar la autoestima. Wendy espera ahora que se resuelva su petición de estatus de refugiada.

Ante toda esta situación, la ONG asegura de que entre las personas que migran en estas caravanas con destino EEUU, hay “muchos niños y niñas que hacen este viaje solos o acompañados de sus familias” y advierte de los riesgos que supone este viaje para los menores, pues se exponen a “sufrir agresiones física y sexuales, atracos, accidentes o acabar siendo víctimas de las redes de trata de personas”.

Foto: Detrás del muro - Globomedia.
— -
Pie de foto: Inicio del documental ’Detrás del muro’.
— -
Internacional – Medios de comunicación – Mujeres inmigrantes – Mujeres del mundo – Derechos humanos – Refugiadas. 23 ene. 19. AmecoPress.