EmPoderArte organiza una mesa redonda sobre los Vientres de Alquiler

Expertas denuncian la trampa de los vientres de alquiler

15 de enero de 2019.

Por Gloria López

Madrid | Política | Derechos humanos | Vientres de alquiler



No es admisible “adquirir la propiedad de un ser humano mediante dinero”


Madrid, 14 ene. 19. AmecoPress.- En el marco de la exposición Vientres de Alquiler, EmPoderArte organizó el jueves en Madrid una mesa redonda para abordar la problemática tan actual de los vientres de alquiler, de la mano de expertas en el tema. Participaron Alicia Miyares, filósofa y escritora feminista, y Nuria González, abogada especialista en bioética y Derechos Humanos, quienes estuvieron moderadas por la filóloga y editora Pilar Careaga, socia de EmPoderArte.

Anualmente nacen 20000 criaturas mediante el “procedimiento” de los llamados vientres de alquiler, según datos ofrecidos por Pilar Careaga en la presentación de la mesa redonda. Se trata de un negocio que mueve más de 6000 millones de euros al año, de los cuales, solo el 0,9 por ciento va a parar a las gestantes.

El coloquio denunció la relación de los vientres de alquiler con la pobreza. Según diversos estudios –a pesar de la dificultad para contar con datos- las mujeres que se someten a este tipo de “contratos” tienen entre 25 y 30 años, han parido antes –para demostrar que son capaces de hacerlo-, solo el 4 por ciento de ellas tienen estudios superiores y más del 40 por ciento son desempleadas y/o recurren a servicios sociales.

Es significativo que la práctica de los vientres de alquiler haya crecido en países “pobres”, del sureste asiático y Europa del Este, donde proliferan las “granjas de mujeres” que se someten a un embarazo y renuncian a quedarse con el niño o niña para entregarla a la pareja que paga por cumplir el deseo de tener descendencia. “Se trata de un deseo, no un derecho”, subraya Alicia Miyares. Tampoco es baladí conocer que dependiendo del país, satisfacer semejante deseo cuesta de 40000 a 150000 euros, de los cuales las madres reciben solo de 2500 a 12000 euros.

Por todo ello, la organización internacional de mujeres artistas EmPodeArte ha organizado la exposición Vientres de Alquiler, con el objetivo de “abrir el camino para la reflexión” y buscar con ella la “erradicación de esta práctica”. Es un itinerario artístico que reivindica la dignificación de la relación madre-hija e hijo, denuncia la cosificación del cuerpo de las mujeres y propone un debate social que tenga en cuenta la situación de las mujeres protagonistas y deje de banalizar su cuerpo, reduciendo los embarazos a procesos físicos que se pueden mercantilizar.

En la mesa redonda, celebrada en el Espacio de Encuentro Feminista de Ribera de Curtidores, hubo intercambio acerca de la situación actual y de la próxima movilización feminista ‘Ni un paso atrás’. “Cada vez que el feminismo se acerca a la igualdad, la respuesta es brutal”, afirmó Miyares, refiriéndose a Vox y a quienes le apoyan.

Según la filósofa, solo dos discursos ideológicos han sido capaces de ordenar el mundo a lo largo de la historia: la religión y la biología. Vox dice que salgan las ideologías de las escuelas, pero no considera que la religión sea una de ellas. Y “ningún partido de izquierdas ha tenido capacidad de responder”. En opinión de Miyares “porque no se atreven”.

Por su parte, Nuria González defendió que el feminismo atenta directamente contra los valores del capitalismo. “Vivimos un neolibreralismo económico absoluto”, dijo, que permite que surja la “maldad” de los “vientres de alquiler”, es decir, la posibilidad de “adquirir la propiedad de un ser humano mediante dinero”.

La autora del libro ‘Vientres de alquiler’ sostuvo que quienes defienden esta práctica, así como la prostitución, “no son feministas” y defendió la herramienta de las redes sociales e internet para la articulación de una respuesta feminista.

Miyares dijo que la movilización del día 15 de enero será un “aperitivo del 8M” y reclamó una respuesta de los partidos políticos de izquierda: “que lancen un mensaje claro a las administraciones municipales y autonómicas, las instituciones tienen que preservar la igualdad”.

Foto: AmecoPress

Pies de foto: 1) Mesa redonda: de izquierda a derecha Alicia Miyares, Pilar Careaga y Nuria González; 2) Foto de la exposición; 3) Público de la mesa redonda.
— -
Política – Derechos humanos – Vientres de alquiler – Exposiciones. 14 ene. 19. AmecoPress