Manifiesto: ’Ni un paso atrás’

Organizaciones feministas estudiarán llevar a Vox ante los tribunales

10 de enero de 2019.

Madrid | Estado Español | Política | Movimiento feminista | Violencia de género | Convocatoria



Plantean denunciar a la formación por "injurias y calumnias" y desmontan sus argumentos


Madrid, 9 ene. 19. AmecoPress.- Más de 100 organizaciones feministas de todo el Estado español han presentado esta mañana un manifiesto contra la derogación de medidas de protección integral contra la violencia de género, propuesta por Vox para apoyar un Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía. Entre las estrategias que barajan estas entidades, en un marco de “movilización constante”, está estudiar la viabilidad de llevar ante los tribunales al partido de extrema derecha por “injurias y calumnias” por difundir “falsedades” sobre la violencia de género. Del mismo modo, analizarán “en profundidad” la opción de pedir la ilegalización de esta formación por no ajustarse a los principios de igualdad constitucional.

En rueda de prensa, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha llamado la atención sobre la “gran reacción patriarcal” que ha sucedido a un 2018 en que las movilizaciones feministas han logrado un gran apoyo social y ha anunciado movilizaciones, de momento, en Andalucía, que tendrán lugar el próximo día 15, a las 12:00 horas, frente al Parlamento de Andalucía, y ese mismo día, a las 19:00 horas, en todas las provincias andaluzas. “No vamos a aceptar retrocesos en los Derechos de las Mujeres”, ha apuntado Besteiro, y ha pedido al resto de partidos que “no acepten que se negocie” con este asunto.

Asimismo, ha advertido al Partido Popular y Ciudadanos de que no deben acceder a las pretensiones de Vox, pues serían “igualmente responsables” del retroceso en Derechos de las Mujeres: “PP y Cs no deben olvidar su compromiso con los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres”, ha apostillado. En este sentido, Ana María Pérez, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, ha considerado que “se entiende” que el PP pueda apoyar las medidas de Vox, ya que el partido ultraderechista es “hijo” de los populares. Sin embargo afea la postura de Cs: “Si lo apoya, será por sus ansias de poder”.

“Noticias falsas y argumentos falaces”

En este sentido, Besteiro ha hecho hincapié en los argumentos de Vox, que se basan en “noticias falsas y argumentos falaces” sobre la violencia de género: “Desde 2003 han sido asesinadas casi 1.000 mujeres”, ha remarcado, recordando que el Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre la Ley Integral de Violencia de Género descartando que esta fuera discriminatoria.

Asimismo, frente al bulo de las “denuncias falsas”, uno de los pilares del discurso de la formación de extrema derecha, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas ha tirado de los datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado, que ha asegurado que recoge que entre 2009 y 2017 solo 96 denuncias se han determinado como falsas, lo que corresponde al 0,01%.

Del mismo modo, ha querido echar por tierra el mito de que la mayoría de hombres que asesinan a mujeres son extranjeros y ha apuntado que más del 60% de los crímenes machistas del año pasado fueron cometidos por ciudadanos de nacionalidad española.

Por otra parte, Rosa San Segundo, responsable de la Asociación Universitaria contra la Violencia Machista (AUVIM), ha mostrado el apoyo de las más de 50 universidades públicas del Estado al manifiesto contra las propuestas de Vox, al tiempo que ha considerado que este partido “niega con falacias” la discriminación hacia las mujeres.

En esta línea, Mª Ángeles Jaime, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, ha recordado que el movimiento feminista es “pacifista e internacionalista”, mientras que la extrema derecha es “heredera del fascismo”. Así, ha apuntado que está convencida de que “hay mujeres en el PP” que no se ven reflejadas en el discurso y propuestas de Vox.

Por último, sobre un posible calendario de movilizaciones fuera de Andalucía, las organizaciones firmantes aseguran que buscarán consenso dentro del movimiento feminista para ello, pero de momento muestran todo su apoyo a las convocatorias del próximo día 15 en las provincias andaluzas. Además, no descartan establecer una serie de reuniones con los partidos políticos ante lo que consideran una amenaza de retroceso en los Derechos de las Mujeres.

http://feminismoniunpasoatras.com/llamamiento/

Foto: Archivo Amecopress. Pedro de Santiago.

— -

Pie de foto: Portavoces de la organizaciones feministas firmantes.

— -

Estado Español – Política – Políticas igualdad – Convocatoria – Violencia de género – Movimiento feminista. 9 ene. 19. AmecoPress.