Una de las primeras mujeres en ir a la escuela de arte en Estambul y destacó por sus pinturas con influencias orientales y occidentales

Fahrelnissa Zeid, una mujer que definió el arte abstracto a gran escala

10 de enero de 2019.

Madrid, Agencias | Internacional | Cultura y arte | Mujeres creadoras



Google inspiró su doodle en la obra más grande de Fahrelnissa Zeid: "Towards a Sky" (1953)


Madrid, 10 ene. 19. AmecoPress.- Google rinde este lunes un homenaje a Fahrelnissa Zeid en su 118 aniversario, una artista turca nacida el 7 de enero de 1901 que fue conocida por sus pinturas abstractas con patrones caleidoscópicos.

Su trabajo reunió dibujos, litografías y esculturas, que combinaron elementos del arte islámico y bizantino con abstracción, y otras influencias de Occidente.

Nacida en una familia otomana de elite, Zeid comenzó a dibujar y pintar a una edad temprana. Su trabajo más antiguo conocido es un retrato de su abuela, pintado cuando ella tenía 14 años.

El doodle del día está inspirado en su obra más grande, la pintura "Towards a Sky" de 1953, que fue vendida en una subasta en 2017 por casi un millón de libras.

Su trabajo fue expuesto en varias instituciones en París, Nueva York y Londres, incluido el Instituto de Arte Contemporáneo en 1954. En 2017, el Tate Modern de Londres organizó una gran retrospectiva de Zeid y la llamó "una de las artistas más grandes del siglo XX".

En 1976, Zeid fundó el Instituto Real de Bellas Artes de Jordania, desde donde dirigió como mentora a un grupo de jóvenes mujeres hasta su muerte, en 1991.

Fotos: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Cultura y Arte – Mujeres creadoras. 10 ene. 19. AmecoPress.