Jueves, 17 de enero de 2019.

Noticias

El lápiz de Ana Penyas: rescatando la memoria histórica de las mujeres

Con el cómic `Estamos todas bien´ rinde homenaje a la vida de sus abuelas y se convierte en la primera mujer en recibir el Premio Nacional del Cómic

Cultura, Voces de mujeres, Cultura y arte, Concursos, Mujeres creadoras, Feminismo, Empoderamiento, Situación social de las mujeres, Tercera edad, Premios y Reconocimientos, Madrid, Martes 18 de diciembre de 2018, por Covadonga Díaz Sola


Madrid, 18 dic. 18. AmecoPress-. Ana Penyas, ilustradora y activista feminista, ocupó el primer puesto del Premio Nacional del Cómic el pasado octubre con su obra `Estamos todas bien´, por la que reivindicó la memoria histórica de las mujeres desde una perspectiva feminista. Ocupando el primer puesto del pódium, Penyas se convertía en la primera mujer vencedora de este galardón en su XII Edición. Con ello, reúne en su estantería un nuevo reconocimiento que demuestra cómo la invisibilidad de las mujeres artistas está pasando a imponerse ante una nueva realidad morada.

El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado de 20.000 euros y tiene por objeto la distinción de la mejor obra enfocada a la rama del cómic, publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2017.

El caso de Penya fue muy singular. Con su obra Estamos todas bien, la ilustradora se convertía en pionera en levantar el premio “por rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada; por la innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, además de la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios”, clarificó el jurado.

Penélopes condenadas a coser, a callar y a esperar. Coser esperando a que apareciera un novio llovido del cielo. Coser luego, si había aparecido, para entretener la espera de la boda. Coser, por último, cuando ya había pasado de novio a marido, esperando con la más dulce sonrisa de disculpa para su tardanza la vuelta de él a casa.

Este párrafo, cuya autoría se corresponde a Carmen Martín Gaite y su obra Usos amorosos de la posguerra española, sirvió de preámbulo para Ana Penyas en un trabajo dedicado a sus abuelas, Maruja y Herminia, fuentes de inspiración, protagonistas del relato y “personajes secundarios de otras vidas”, afirmaba.

El proyecto nació como un ejercicio de clase, una práctica en la escuela de Bellas Artes de cuatro páginas en las que describió, a través de dibujos, cómo su abuela Maruja empezó a vivir sola en Alcorcón. Al darse cuenta de que sus abuelas eran mujeres de una generación invisible y muy castigadas por el franquismo, la bombilla se encendió.

“No había hecho un cómic en mi vida, pero resultó que acababa de volver de Alcorcón de visitar a mi abuela Maruja, una mujer que se veía por primera vez viviendo sola y que estaba perdiendo sus facultades. Parecía que en un día de su vida no pasaba nada y, en realidad, pasaban muchas cosas”, esclarecía la autora.

Así que, desde una militancia feminista, reflexionó sobre el rol que habían tenido sus abuelas. “Una cosa llevó a la otra, empecé a pensar en un argumento más largo y completé la historia”.

Y de un proyecto en el que estuvo trabajando durante cuatro años –y sin ningún planteamiento previo de llegar a convertirlo en novela gráfica- surgió una obra de arte que la posicionó como la primera mujer en recibir el galardón, a pesar de que los Premios arrastraran 11 ediciones anteriores.

Conoce a Ana Penyas

Nacida en Valencia, Ana Penyas estudió Diseño Industrial y se graduó en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València.

Durante su trayectoria, fue seleccionada para realizar una residencia artística en De Liceiras (Oporto) en 2015, además de participar en la feria de ilustración de Madrid Ilustrísima y en el festival de Autoedición de Valencia Tenderete de la mano de varios proyectos.

Este galardón no es el primero que recibe, pues su estantería se llena de muchos otros: recibió una mención especial en el VI catálogo Iberoamérica Ilustra con la serie Viaje al interior y ganó la edición siguiente con Buscando un sitio.

También ha realizado exposiciones individuales en Estudio 64 (Valencia) y en la O! Galería (Lisboa), habiendo participado a su vez en varias exposiciones colectivas como Refugio Ilustrado y AnArco (Valencia).

A esto, se suman sus publicaciones con las editoriales Mil Razones, Libros del K.O., la web cultural MipetitMadrid, elHype y la revista Bostezo, y es ilustradora en la revista Pikara Magazine. También ha colaborado en el fanzine valenciano Arròs negre, el proyecto sonográfico Hits With Tits, la plataforma CIES NO y el proyecto Refugio Ilustrado.

Por último, evidenciando el último reconocimiento otorgado, el año pasado obtuvo el premio FNAC/Salamanca Graphic por la obra ahora galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2018.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Cultura - Voces de mujeres - Cultura y arte - Concursos - Mujeres creadoras - Feminismo - Empoderamiento - Situación social de las mujeres - Tercera edad - Premios y reconocimientos. Madrid, 18 dic. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: