Jueves, 17 de enero de 2019.

Reportajes

Las mejores películas y series feministas de este año

Repasamos las propuestas cinematográficas feministas y con perspectiva de género más exitosas del 2018

Cultura, Cultura y arte, Voces de mujeres, Cine, Mujeres creadoras, Lesbianas, Feminismo, Empoderamiento, Situación social de las mujeres, Televisión y radio, Madrid, Jueves 20 de diciembre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 20 dic. 18. AmecoPress.- Tanto en el cine como en las ficciones televisivas, las mujeres han sido asociadas a la maternidad o papeles similares dentro de los estereotipos patriarcales. Pero de vez en cuando podemos ver series y películas en las que las mujeres son retratadas como algo más que el trofeo que espera al héroe al final de la ficción. Ahora tenemos muchas más posibilidades. Es importante que se exploren las subjetividades de las mujeres y que éstas sean consideradas sujetos de acción sin prejuicios ni estereotipos de género.

Un pensamiento muy común en la sociedad actual es que las ficciones hechas y protagonizadas por mujeres, o que traten temáticas como la maternidad o los problemas de conciliación familiar y laboral, deben ser calificadas como “series de mujeres”. Pero muchos deberían comprender que no son temas de mujeres, son temas universales que afectan a todos y a todas.

Estas son nuestras propuestas para un maratón de películas y series feministas, empoderadoras y con perspectiva de género que han sido estrenadas este año.

Tully

Esta película, dirigida por Diablo Cody y protagonizada por Charlize Theron y Mackenzie Davis, cuenta la historia de Marlo, una madre con tres hijos, el último recién nacido, que recibe un inesperado regalo de parte de su hermano: una niñera para que le ayude por las noches. Al principio le parece una extravagancia, pero Marlo acaba teniendo una relación única con Tully, una joven niñera amable, sorprendente y, en ocasiones, difícil.

María Castejón, especialista en historia de mujeres y en representaciones de género en el mundo audiovisual, afirma que “a pesar del tono de comedia, esta película se decanta por la crudeza a la hora de representar la maternidad. Se suma así a una creciente genealogía de propuestas audiovisuales que rompen con la vieja dicotomía de buenas y malas madres.”

Desde hace unos años han dejado de representarse los tópicos de madres perfectas y sufridoras o de madres monstruosas y crueles. Últimamente podemos ver historias que rompen con estos estereotipos y apuestan por modelos de madres con inseguridades, que no renuncian a sí mismas y que denuncian el “modelo ideal de maternidad que nos han vendido”.

Los Increíbles II

Esta película de animación, dirigida para el público infantil, representa el valor de las mujeres y nuestra capacidad de desempeñar las mismas labores que los hombres.

En la cinta, Helen, Elastigirl, tiene que liderar una campaña para que los superhéroes regresen, mientras Bob, su marido y Mister Increíble, vive su vida "normal" con Violet, Dash y el bebé Jack-Jack, cuyos superpoderes descubriremos. Su misión se va a pique cuando aparece un nuevo villano con un brillante plan que lo amenaza todo. Pero la familia no se amedrentará y menos teniendo a Frozone de su parte.

En esta nueva trama, Helen será la que salga fuera a una misión, de modo que se verá a una heroína tan poderosa sin envidiar nada a su pareja, Mister Increíble. De esta manera, su marido se dará cuenta de que criar a sus hijos e hijas no es una tarea tan fácil como parecía.

"¿Ver a una mujer poderosa pateando traseros en la pantalla y aún conservando su feminidad? La gente lo encuentra tan emocionante y tan gratificante", afirma Holly Hunter, quien en la versión original pone voz a Elastigirl.

Tomb Raider

Lara Croft, la independiente hija de un excéntrico aventurero que desapareció cuando ella era apenas una adolescente, se ha convertido en una joven de 21 años sin ningún propósito en la vida. Se abre paso por las caóticas calles del East London, el barrio de moda, como mensajera en bicicleta, un trabajo que apenas le da para pagar el alquiler. Decidida a forjar su propio camino, se niega a tomar las riendas del imperio empresarial de su padre, con la misma firmeza que se niega a reconocer que él se ha ido para siempre. Un día Lara decide dejar atrás todo e ir en busca del último paradero conocido de su padre: una legendaria tumba en una isla mítica que podría estar en algún lugar de la costa de Japón.

Todos recordamos cuando en 1996 apareció una versión femenina e implacable de Indiana Jones en el mundo de los videojuegos, pero era imposible verlo como un momento de fuerza femenina. Se representaba a una mujer atlética, audaz, inteligente y completamente empoderada que con dos pistolas era capaz de enfrentarse a cualquier peligro. Pero, mirémoslo con perspectiva, el gran problema era la tremenda sexualización que sufría el personaje, ideado para ser objeto de las fantasías de los jugadores.

En esta nueva versión, protagonizada por Alicia Vikander, podemos ver a una mujer que no responde a los estereotipos de género ya citados, sino que resalta una impresionante forma atlética en vez de los grandes pechos y cintura de avispa que acostumbrábamos a ver. De hecho, muchos fans de la saga criticaron la elección de la actriz para el papel, puesto que, según ellos, “sus tetas no eran lo suficientemente grandes”.

Pero, a pesar de su talla de sujetador, Lara Croft es el centro de una película de acción en la que, gracias a su ingenio, consigue alcanzar sus objetivos sin la ayuda de ningún hombre.

Viaje al cuarto de una madre

La ópera prima de Celia Rico Clavellino está protagonizada por Lola Dueñas y Anna Castillo, y cuenta la historia de Leonor, que quiere marcharse de casa pero no se atreve a decírselo a su madre, Estrella, quien no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.

Celia Rico afirma que “es una película sobre el amor materno-filial, sobre los miedos y las esperanzas de dos mujeres de generaciones distintas unidas por un vínculo aparentemente fuerte, aunque enormemente frágil”.

Carmen y Lola

Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como muchas gitanas, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños y niñas como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia.

La película, protagonizada por Rosy Rodriguez y Zaira Morales, explora la forma en la que su comunidad, con sus creencias y ritos tan sólidos y a la vez intolerantes, repudia, censura y abomina de esa relación, cómo las afecta a ellas y de qué manera desgaja el afecto entre padres e hijas, entre amigos y amigas.

La directora Arantxa Echevarría afirma que “al ser mujer, creo que tengo una forma diferente de mirar el mundo, de observar la realidad e incluso de narrarla. Soy directora y mujer, y quizá no en ese orden. Y eso me caracteriza. Me he sentido obligada por cuestiones morales a dar voz a aquellos que no la tienen. El cine, se ha convertido en mi altavoz ante ciertas causas que creo que se deben mostrar”.

Ocean’s 8

La cuarta entrega de la saga se centra en Debbie (Sandra Bullock), hermana de Danny Ocean, que decide cometer el atraco del siglo robando una joya valorada en 150 millones de dólares en la gala MET anual que se celebra en Nueva York. El primer paso será conseguir al equipo criminal perfecto, empezando por su compañera más fiel, Lou Miller (Cate Blanchett). Juntas, reclutan a una joyera de origen indio llamada Amita (Mindy Kaling); Contance, una timadora callejera interpretado por Awkwafina; Nine Ball (la cantante Rihanna) especialista en hackeos; una madre de clase media con extrañas aficiones llamada Tammy (Sarah Paulson); y una reconocida diseñadora de ropa, Rose, a la que da vida Helena Bonham Carter.

Para Sandra Bullock había que dejar claro que las mujeres saben cuidarse por sí mismas: "en el filme tenemos una misión y no luchamos para conseguir a un papanatas, sino que nuestra lucha es por una causa común y nos apoyamos unas a otras incondicionalmente". Después de ver las tres películas de la saga protagonizadas en su gran mayoría por hombres, ya era hora de ver a un grupo de mujeres tramar un plan tan espectacular y conseguir llevarlo a cabo.

Killing Eve

Una asesina en serie y una detective se enfrentan en una persecución a nivel internacional en la que ambas mujeres se obesionarán la una con la otra. Por un lado está Villanelle (Jodie Comer), una asesina psicópata sumida en el lujo de su profesión, y por otro lado, Eve Polastri (Sandra Oh), una agente del MI6. Cansada y aburrida de pasarse los días sentada en su escritorio, la perspicaz criminóloga Eve busca más acción en su vida profesional y un día se encuentra al mando de un grupo secreto cuyo objetivo es dar caza a Villanelle.

Esta serie ha sobrepasado el término feminista. Cuenta con un elenco áltamente feminizado que demuestra que las mujeres pueden y deben tener un espacio en la ficción televisiva y en cualquier género. De hecho, uno de los cambios que introdujo Waller-Bridge al adaptar las novelas de Jennings fue transformar algunos de los personajes masculinos en femeninos, algo que al principio no acababa de encajar con la idea de la cadena, pero que resultó ser una medida muy bien acogida.

La trama representa a las mujeres como seres humanos, con la variedad de carácter que eso implica, en vez de con los tópicos y roles de género que estamos acostumbrados a ver. Por fin las historias de las mujeres también son importantes, interesantes y cruciales para la trama de una serie.

Vis a vis

Un claro ejemplo de serie feminista es, cómo no, Vis a Vis, que narra las vivencias en prisión de Macarena, una joven frágil e inocente que nada más ingresar en la cárcel se ve inmersa en una difícil situación a la que tendrá que aprender a adaptarse. Además del shock que le supone acabar de golpe con su placentera vida acomodada, pronto descubrirá que demasiada gente en la cárcel está tras la pista de nueve millones de euros robados de un furgón.

Concepción Cascajosa, Profesora Titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, afirma que "la cuarta temporada, que se está emitiendo ahora, aún sigue explorando planteamientos muy sugerentes en la misma línea de empoderamiento femenino y sororidad, especialmente en su denuncia de la violencia institucionalizada contra las mujeres".

La otra mirada

Ambientada en una academia para señoritas en la Sevilla de los años 20, muestra un centro de enseñanza aferrado a una forma inquebrantable de hacer las cosas y a las tradiciones propias de la ciudad y de los tiempos. Todo este universo y sus pilares se tambalean con la llegada de una nueva profesora, con una forma muy distinta de ver las cosas y que tiene un objetivo secreto relacionado directamente con la academia. La búsqueda de la propia voz de un grupo de mujeres adultas y jóvenes será el destino de las protagonistas.

"En la serie se habla de la importancia y el valor de la educación para empoderar a las mujeres", defiende Concepción Cascajosa. Además ha desarrollado una trama relacionada con la violencia sexual donde se han discutido muchas de las cosas reveladas por el caso de “La Manada” en relación al sistema de justicia.

Las escalofriantes aventuras de Sabrina

La nueva adaptación de la mítica serie "Sabrina, cosas de brujas" sigue los orígenes de la bruja adolescente, que tiene que hacer frente a su doble naturaleza de bruja y mortal. Tiene por tanto que reconciliar así a sus dos partes desde lo más oscuro de la brujería, pues las fuerzas malignas amenzan a su familia, amistades e, incluso, a la humanidad.

Sin duda, uno de los aspectos que sobresalen de esta serie es la supremacía de personajes femeninos y las alusiones a los derechos de las mujeres.

La nueva Sabrina llega personificada por la actriz estadounidense Kiernan Shipka, quien defiende que “es una serie muy oportuna, siempre he sido una feminista y he estado conectada con esas materias. Tener un show inclusivo que permita espacio a mujeres jóvenes poderosas me hace sentir honrada”.

G.L.O.W

En Los Ángeles de los años 80, un grupo de inadaptadas se convierten en populares luchadoras. Desesperada por lanzar su carrera como actriz, Ruth acude a un casting en un gimnasio de Los Ángeles. Pero pronto se da cuenta de que no se trata de la típica audición. Así, la joven actriz en paro mantiene su sueño vivo al conseguir el papel de una luchadora junto a otras mujeres interpretando a uno de los personajes del exitoso programa de lucha libre: “Gorgeous Ladies of Wrestling”.

La serie, creada por Jenji Kohan, también realizadora de la exitosa “Orange is the new black”, está basada en hecho reales. El programa que retrata fue el primero dedicado enteramente a la lucha femenina, un evento poco ortodoxo en aquellos años y considerado machista.

La trama se centra en las mujeres, que protagonizan toda la acción y que están dispuestas a todo por sobrevivir en una época en la que el trabajo escaseaba especialmente para las mujeres.

The Bold Type

La serie se ambienta en "Scarlet", una revista femenina, donde tres chicas jóvenes de menos de treinta están triunfando en sus respectivos campos.

Jane (Katie Stevens) demuestra ser hábil como periodista, Kat (Aisha Dee) es una diva de la comunicación corporativa y Sutton (Meghann Fahy) quiere formar parte del departamento de moda. Su amistad es inquebrantable y su mentora es la directora de la revista, Jacqueline Carlyle (Melora Hardin), una mujer que intenta ayudar a crecer a cuantas personas tiene a su alrededor.

La creadora de la serie, Sarah Watson, retrata a tres mujeres epoderadas, críticas y positivas que se ayudan las unas a las otras. Son el vivo ejemplo de la sororidad junto con Jacqueline, la jefa, de aspecto estirado pero con un corazón enorme y que siempre busca la forma de estimular y sacar lo mejor de sus trabajadoras.

The Bold Type nunca pierde de vista que ellas son mujeres independientes, colaborativas y un apoyo emocional incondicional para las demás.

Fotos: Archivo AmecoPress.

Cultura - Cultura y arte - Voces de mujeres - Cine - Mujeres creadoras - Lesbianas - Feminismo - Empoderamiento - Situación social de las mujeres - Televisión y radio. 20 dic. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: