Jueves, 17 de enero de 2019.

Noticias

El Instituto de la Mujer entrega el Distintivo de Igualdad a ocho nuevas empresas

La Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, afirma que "el talento no tiene género", y que las empresas premiadas son "modelos de referencia y representan un camino a seguir"

Sociedad, Feminismo, Legislación y género, Políticas de Igualdad, Empleo y género, Empresarias, Brecha salarial, Paridad, Premios y Reconocimientos, Madrid, Martes 18 de diciembre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 18 dic. 18. AmecoPress.- El Instituto de la Mujer ha entregado hoy el Distintivo de Igualdad a ocho nuevas empresas en la Sede de la Secretaría de Estado de Igualdad. Se resuelve así la VIII convocatoria para obtener el distintivo "Igualdad en la Empresa".

Los principales criterios de valoración que se han tenido en cuenta a la hora de adjudicar este distintivo son la implantación y resultados de las medidas contenidas en los planes de igualdad de las propias empresas, el carácter integral de las políticas de igualdad desarrolladas y la aplicación de medidas de integración positiva que impulsen la igualdad, entre otras.

El acto ha sido presidido por la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, quien ha felicitado a las personas ganadoras y ha defendido que "el talento no tiene género".

"Un currículum es una inversión de tiempo y dinero". Los padres y madres de este país invierten más de un 45% de su renta familiar en la educación de sus hijos e hijas sin ningún tipo de distinción, por lo tanto "no tienen ningún sentido que las empresas no cuenten con que esa inversión ha sido productiva a efectos de optar a puestos que correspondan a los perfiles profesionales de las mujeres".

Soledad Murillo también ha celebrado que actualmente hay "90 empresas en lista de espera para recibir este distintivo". Por lo que las premiadas son "modelos de referencia" para el resto de las empresas y "representan un camino a seguir".

Las empresas galardonadas han sido la Academia Técnica Universitaria S.L., Accem, Banco Sabadell S.A., Centro de Formación Empresarial Aura S.L.L., Naturgy Energy Group S.A., Glaxo Wellcome S.A., José María Lázaro S.A. (Taisi), y TECON Soluciones Informáticas S.L.

En representación de las grandes empresas premiadas, Ismael de los Mozos, de Glaxo Wellcome, afirma que en su empresa "el 47% de su plantilla son mujeres y cada año contratan a muchas más mujeres que hombres. Además, el 49% de los puestos intermedios de dirección están ocupados por mujeres y están siendo preparadas para los puestos de sucesión de cargos más altos".

En representación de las pequeñas y medianas empresas galardonadas, Ruth Lázaro Torres, Directora General de Taisi, defiende que "a pesar de haber sido educada en una sociedad en principio más igualitaria, sigo preguntándome si lo estoy haciendo bien y continúo sufriendo esa lucha interna".

Ha llegado el momento de hablar de la corresponsabilidad y la cooperación, porque al final "hombres y mujeres estamos juntos en la sociedad, y por tanto no tiene sentido que la mitad de la población esté oculta, ignorada, marginada y ninguneada". Es importante que seamos valoradas y visibilizadas, y que se nos de un lugar en el mundo al lado de los hombres. "Nosotros, desde nuestra pequeña y humilde empresa intentamos contribuir a que la sociedad sea más justa, respetuosa y que respete la diversidad y la igualdad entre todas las personas".

El distintivo “Igualdad en la Empresa” (DIE) es una marca de excelencia que reconoce a las empresas y otras entidades que destaquen en el desarrollo de políticas de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implementación de planes y medidas de igualdad. La concesión de esta distinción se instrumentaliza mediante convocatorias anuales en las que pueden participar cualquier empresa o entidad, tanto privada como pública, que destaque, de forma integral en la aplicación y en los resultados de las medidas de igualdad de mujeres y hombres desarrolladas en su organización en cuanto a condiciones de trabajo, modelos de organización en otros ámbitos como servicios, productos y publicidad de la empresa.

El distintivo se convoca anualmente desde 2010 y tiene una vigencia de tres años, aunque, en cada uno de ellos, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades solicita a las entidades distinguidas un informe anual de seguimiento de las medidas y actividades relacionadas con la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. Dicho informe anual es evaluado con la perspectiva de constatar que las entidades distinguidas mantienen el nivel de excelencia en materia de igualdad por el que fueron merecedoras del DIE y el de la tercera anualidad se corresponde con la solicitud de prórroga de la distinción por otros tres años, y son las propias empresas distinguidas las que tienen la facultad de solicitarla.

Tras las ocho convocatorias resueltas, son 149 empresas y otros tipos de entidades las que tienen esta distinción de excelencia e integran la Red DIE.

Foto: AmecoPress.

Sociedad - Feminismo - Legislación y género - Políticas de Igualdad - Empleo y género - Empresarias - Brecha salarial - Paridad - Premios y Reconocimientos. 18 dic. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: