Jueves, 17 de enero de 2019.

Noticias
Almería: VIII Festival de Cine y Televisión

Cinejoven reivindica la labor femenina en el audiovisual

AAMMA (Asociación Andaluz de Mujeres de los Medios Audiovisuales) recibió el Premio Asfaan por “su trayectoria en la lucha por la igualdad”

Autonomías, Cultura, Cine, Empoderamiento, Muestras y Festivales , Almería, Martes 18 de diciembre de 2018, por Redacción AmecoPress/Andalucía


Almería, 17 dic. 18. AmecoPress/Andalucía.- La octava edición del Festival de Cine y Televisión Cinejoven, celebrada en el Teatro Apolo de la capital almeriense, ha llegado a su fin con una gala de clausura que ha corrido a cargo de Pol Andreu. En ella, se ha entregado el Premio Asfaan a la Asociación Andaluz de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), por “su trayectoria en la lucha por la igualdad y en reconocimiento a la necesaria labor que realiza para visibilizar a las profesionales del sector audiovisual andaluz”, tal y como ha recalcado Loles Peña, presidenta de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) y, a su vez, directora de Cinejoven.

En la de ‘Zona Pitching’, novedad este año, ha sido el proyecto del cortometraje “Los ojos de Érebo” (de la productora granadina Fourminds) el que ha sido galardonado con los 1.000 euros, que irán destinados a financiar su rodaje. Por otro lado, en el ‘72HRS’, el Premio del Público, dotado con 500 euros, ha recaído en ‘Clac Clac Clac’, mientras que el jurado ha otorgado los laureles a la producción ‘Mock, Mock’, cuyo equipo podrá beneficiarse de un curso de formación gratuito en la Escuela de Arte de Granada.

Previamente a la gala, a lo largo del día han transcurrido, como es usual en el Festival, las conversaciones con los invitados. La primera de ellas ha sido con Adelfa Calvo, galardonada este año con un Goya a mejor actriz de reparto con la película ‘El autor’.

Durante la charla con los asistentes y el presentador Pepe Roma ha expuesto, al igual que otros compañeros de su profesión en las conversaciones previas, el tema del habla andaluz, diciendo que "los andaluces siempre tenemos la barrera de hablar en castellano”. A la camarera de la serie ‘El secreto de puente viejo’, de la que “nunca tuve la sensación de saberse un texto”, le da mucho coraje que la gente se meta con series diarias como ‘Arrayán’ y las menosprecie porque son “un máster”.

Adelfa Calvo ha cumplido uno de sus sueños, “trabajar en mi tierra, Andalucía”. El Goya obtenido, que fue “muy emocionante pero no me lo esperaba” no ha sido más que el principio de una serie consecutiva de galardones cosechados en este tiempo. Si de una cosa está orgullosa es de “ser valiente porque hay que mostrar el cuerpo con 20 kilos de más, con 50 años". La actriz, que cuando se siente más ella es en el teatro, tiene una única ambición, “vivir de mi trabajo y ser una maravillosa actriz secundaria hasta que me canse”.

Pepe Roma se ha despedido de la octava edición conversando con una persona muy natural y que habla de todo lo audiovisual sin tapujos, Pol Turrents. El director de fotografía ha recordado que le dijeron que se callara cuando era de los únicos en España que conocía de la especialidad en fotografía digital porque “antes había un proteccionismo por el trabajo que me parece horroroso". En el punto de la formación es donde se ha mostrado más crítico, puesto que para él existen dos problemas, uno de ellos “el punto clasista que me ofende bastante” y otro que “todas las escuelas de cine tienen una casa editorial propia”. Le gusta siempre “trabajar con referencias y tener el mismo idioma que el director”. Turrents lo tiene claro, "si quieres hacer ficción, coge la cámara y rueda. Mientras cuentas historias lo importante no es el cómo sino el qué”.

Foto: Archivo AmecoPress. AAMMA.

— -

Autonomías – Cultura – Cine – Muestras y Festivales – Empoderamiento. 17 dic. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: