Jueves, 17 de enero de 2019.

Noticias

El aborto ya es legal en Irlanda

El Parlamento irlandés apueba una ley que permite el aborto en las primeras doce semanas de gestación sin que las mujeres tengan que justificar su decisión

Internacional, Política, Feminismo, Aborto, Legislación y género, Situación social de las mujeres, Mujeres del mundo, Políticas de Igualdad, Salud y género, Madrid, Martes 18 de diciembre de 2018, por Lidia López González


Madrid, 17 dic. 18. AmecoPress.- Siete meses después del histórico referéndum durante el cual la población irlandesa se pronunció contra la prohibición constitucional de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), el Parlamento del país ha aprobado el proyecto de ley que legaliza el aborto, tras un intenso debate de diez horas el pasado jueves 13 de diciembre.

Tras dos meses de debates en las cámaras del Parlamento irlandés, finalmente se ha sellado una norma que contempla el aborto legal en las primeras doce semanas de gestación sin que las mujeres tengan que justificar su decisión. Ese periodo podrá extenderse hasta los seis meses en casos extremos de peligro para la vida o la salud de las madres o si el feto no pudiera sobrevivir fuera del cuerpo de las mujeres.

En un país donde el 78% de la población se declara católica, el pasado 25 de mayo el 66,4% de la población irlandesa votó por referéndum a favor de la derogación de la Octava Enmienda a la Constitución que prohíbe casi totalmente el aborto al equiparar el derecho a la vida de la madre con el del feto.

Aunque todavía influyente, la Iglesia apenas hizo campaña en contra y sus miembros optaron en muchos casos por el silencio. La clase política, por su parte, se declaró en general a favor de la modernización.

De hecho, el ministro de Salud, Simon Harris, destacó que este proyecto de ley "pone fin a los viajes solitarios, a la estigmatización y apoya las decisiones de las mujeres en nuestro país".

Se estima que en el último cuarto de siglo, 170.000 embarazadas se vieron forzadas a realizar esos ’viajes solitarios’ principalmente a Liverpool, la ciudad inglesa más cercana, pera interrumpir su embarazo, algo que finalizará con la implantación de esta ley. Simon Harris celebra emocionado que "hoy les decimos que seremos nosotros quienes cuidaremos de ellas".

Irlanda continúa así una tardía pero acelerada modernización que hace solo unos pocos años comenzó avalando los métodos anticonceptivos, el divorcio y el matrimonio igualitario.

"Queremos una Constitución moderna para un país moderno", ha sido la sentencia de Leo Varadkar, el primer ministro más joven en la historia de Irlanda, homosexual e hijo de un inmigrante indio.

Foto: Archivo AmecoPress.

Internacional - Política - Feminismo - Aborto - Legislación y género - Situación social de las mujeres - Mujeres del mundo - Políticas de Igualdad - Salud y género. 17 dic. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: