El indicador de discapacidad tendrá que figurar en las estadísticas judiciales sobre violencia de género

18 de diciembre de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Política | Sociedad | Discapacidad | Infancia | Políticas de Igualdad | Legislación y género | Feminismo | Violencia de género



Esta modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial se debe a las propuestas de enmiendas articuladas y motivadas que la Fundación CERMI Mujeres planteó a los grupos políticos del Senado


Madrid, 17 dic. 18. AmecoPress.- El indicador de discapacidad deberá figurar en las estadísticas judiciales sobre víctimas de la violencia de género, según establece la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que aprobó el pasado miércoles 12 de diciembre el Pleno del Senado.

A tenor de la enmienda introducida por la Cámara Alta al texto remitido por el Congreso, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, “la información estadística obtenida en aplicación de este artículo deberá poder desagregarse con un indicador de discapacidad de las víctimas”, añadiendo que “igualmente, permitirá establecer un registro estadístico de los menores víctimas de violencia de género, que permita también la desagregación con indicador de discapacidad”.

Esta previsión de información diferenciada por motivos de discapacidad de la víctima, se refuerza con un mandato al Gobierno para que adopte “las medidas necesarias, en el ámbito de la Comisión de Estadística Judicial para que los boletines estadísticos elaborados en relación con los delitos de violencia sobre la mujer incluyan el indicador de discapacidad”.

Además de estos avances, a su paso por el Senado, la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género, ha sido mejorada, desde el punto de vista de las mujeres y niñas con discapacidad, con la incorporación de otra enmienda relativa a la accesibilidad universal.

En este caso, la enmienda adoptada por el Senado se dirige a que las dependencias de juzgados y tribunales para evitar la confrontación de agresores y víctimas, “deberán ser plenamente accesibles, condición de obligado cumplimiento de los entornos, productos y servicios con el fin de que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las mujeres y menores víctimas sin excepción”.

Todas estas medidas favorables a las mujeres y niñas con discapacidad en la lucha contra la violencia de género obedecen a propuestas de enmiendas articuladas y motivadas que la Fundación CERMI Mujeres planteó a los grupos políticos del Senado, y que finalmente han sido incorporadas al texto legal procedente del Congreso, mejorándolo significativamente.

Foto: Archivo AmecoPress.

Política - Sociedad - Feminismo - Legislación y género - Discapacidad - Infancia - Políticas de Igualdad - Violencia de género. 17 dic. 18. AmecoPress.