Disminuyen las disoluciones matrimoniales y aumenta la demanda de modificaciones de medidas en España

13 de diciembre de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Estudios de genero | Sociedad | Comunicados



El Servicio de Estadística del CGPJ refleja cifras relativas al tercer trimestre de 2018 referentes a divorcios, separaciones, nulidades y modificaciones de medidas


Madrid, 13 dic. 18. AmecoPress-. El Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial publicó ayer los datos relativos a las disoluciones matrimoniales experimentadas durante el tercer trimestre de 2018. Traducidas a un descenso generalizado con respecto al periodo del año pasado, las cifras aportadas reflejan una reducción – de media – de un 2,4% en todo el territorio, tanto en separaciones y divorcios consensuados como no consensuados. A su vez, el CGPJ apunta también al descenso de nulidades matrimoniales, aunque refleja un incremento en la demanda de modificación de medidas.

Por lo que ha disoluciones matrimoniales respecta, el tercer trimestre de 2018 muestra cómo, de las 12.249 demandas consensuadas, un 2,4% se han reducido en relación a los mismos meses del año anterior. A su vez, en el caso de las no consensuadas, las 8.566 que se corresponden a éstas se traducen en un 1,8% menos.

En el caso de las separaciones, las 644 consensuadas representan un 5,7% menos, frente a una reducción del 13,7% correspondiente a las no consensuadas, también en comparación al anterior trimestre de 2017.

Del mismo modo, las demandas de nulidad presentadas desde septiembre hasta diciembre de 2018 ascienden a 27, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 35.

Para su cálculo, el informe relaciona las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población por territorios a 1 de enero de 2018, dejando reflejada una media nacional de un 4,7% de disoluciones matrimoniales por cada 10.000 habitantes.

De esta manera, las comunidades autónomas que superan dicha media son, en primer lugar, la Comunidad Valenciana, con un 5,7%. Seguidamente, Andalucía y Canarias aparecen en segunda posición con un 5,1; Islas Baleares, con un 5; y, por último, Galicia, con un 4.9.

Contrariamente, las proporciones más bajas de disoluciones matrimoniales por habitante se han dado en el País Vasco, con un 3,4%; Castilla y León, con un 3,7%; y Aragón y la Rioja, empatadas con un 3.8%.

Procedimientos de modificación de medidas

A diferencia de lo que ocurre con las demandas de disolución, todas las correspondientes a la modificación de medidas, tanto matrimoniales como no matrimoniales –especialmente las consensuadas- han mostrado incrementos interanuales respecto al mismo período del año 2017.

De entre las modificaciones consensuadas, su incremento se establece en un 9,1%, frente a la subida del 2,1% de las no consensuadas respecto al mismo trimestre anterior.

A su vez, las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos e hijas no matrimoniales –tanto consensuadas como no consensuadas- han sufrido incrementos interanuales del 11 y el 2,4%, respectivamente.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Estado Español - Sociedad - Comunicados - Estudios de género. Madrid, 13 dic. 18. AmecoPress.