La artista Alicia Framis convierte la Sala Alcalá 31 en un Pabellón de Género

13 de diciembre de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Cultura | Eventos | Voces de mujeres | Cultura y arte | Exposiciones | Mujeres creadoras | Feminismo



Sus obras combinan el movimiento feminista con arquitectura, moda e interactividades visuales


Madrid, 12 dic. 18. AmecoPress-. La artista Alicia Framis protagoniza, desde el 29 de noviembre de 2018 hasta el 27 de enero de 2019, la exposición `Pabellón de género´, una experiencia artística y diferente que llenará la Sala Alcalá 31 desde una perspectiva feminista. Combinando arquitectura, moda e instalaciones interactivas, la revolucionaria contemporánea convierte la manifestación activista en creaciones artísticas, con el punto de mira puesto en la reflexión de los y las asistentes.

La Sala Alcalá 31, situada junto a la Puerta del Sol, acoge hasta el próximo 27 de enero la exposición `Pabellón de género´, una combinación de arte y feminismo que inunda las paredes de la sala de la mano de Alicia Framis y la comisaria Margarita Aizpuru, junto con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid.

De carácter gratuito, la exposición supone una coctelera entre arquitectura, arte, vídeos e instalaciones interactivas por las que la artista busca conmover a espectadores y espectadoras, proponiendo la reflexión desde una mirada feminista.

De este modo, Pabellón de género se convierte en una selección de obras que trazan un recorrido en torno al género, sus construcciones sobre identidades, deconstrucciones, comportamientos y conductas en mujeres y hombres, demostrando la diferente correlación de fuerzas y situaciones.

Las obras, con tono poético e irónico, persiguen denunciar las situaciones de supeditación y discriminación en las que aún se encuentran las mujeres en nuestra sociedad.

Además, el 17 de enero, la artista y la comisaria de la exposición protagonizarán una charla coloquio de acceso libre en el salón de actos de la misma sala, profundizando más en la comprensión de sus obras. Y, de carácter gratuito, se propondrán también una serie de talleres intergeneracionales todos los domingos de 12:00 a 13:45, con inscripción previa requerida.

Sobre la autora

Alicia Framis, artista y graduada en dos MFA - uno dInstitut d’Hautes Etudes, París y otro de Rijksakademie van Beeldende Kunsteel n, Amsterdam - ha sido profesora de arquitectura en la Universidad de Tecnología de Delft, fine art en Sandberg Institut y, a día de hoy, continúa enseñando fine arte en ArtEZ Insitute of the Arste, convirtiéndose en una de las artistas españolas de mayor posicionamiento a nivel internacional.

Sus trabajos artísticos son multidisciplinares, especialmente en el territorio de la performance, las instalaciones, el mundo del objeto, el vídeo y la fotografía, donde trabaja con premisas conceptuales y ópticas y discursos sociales y feministas comprometidos e implicados.

Su obra se caracteriza por el afán de encontrar soluciones a problemas que surgen en nuestra sociedad contemporánea.

La artista ha expuesto en centros como la Royal Academy of the Arts London (2011), el Museum of Modern Art Shanghai (2006) el Palais de Tokyo, Paris (2002) o el MACBA, Barcelona (2000), entre otros.

A su vez, participó en el pabellón alemán de la Bienal de Venecia (2003) y sus obras forman parte de colecciones de la Rabobank y el Museum Boijmans van Beuningen (Holanda), el Migros Museum für Gegenwartskunst (Suiza) o el MUSAC (España).

Horarios y eventos

Horarios:

-  De martes a sábados: 11:00h. – 20:30 h.

-  Domingos y festivos: 11:00h. - 14:00h.

-  Lunes: cerrado.

Visitas guiadas para grupos:

-  Fecha y horario: de martes a viernes a las 11:00, 12:20 y 17:00h.

-  Imprescindible reservar entrada llamado al 91 720 82 51.

Talleres intergeneracionales:

-  Fechas y horario: todos los domingos, de 12.00 a 13.45h.

-  Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa a través del boletín de inscripción.

Visitas guiadas:

-  Fecha y horario: todos los sábados de 12.00 a 13.00h.

-  Acceso libre hasta completar aforo. No es necesaria inscripción previa

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Cultura - Voces de mujeres - Cultura y arte - Eventos - Exposiciones - Feminismo - Mujeres creadoras. Madrid, 12 dic. 18. AmecoPress.

Documentos

arte_2.jpg
JPEG | 22.4 KB