Isabel Raventós, la apuesta más sólida para la presidencia de RTVE

13 de diciembre de 2018.

Televisión y radio | Madrid | Medios de Comunicación | Feminismo | Comunicación y género | Empleo y género | Mujeres creadoras



Su proyecto, ‘Construir CRTVE entre todos y para todos’, es integrador y transformador, y defiende un modelo sostenible, plural, paritario, transparente y global


Madrid, 12 dic. 18. AmecoPress.- La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Isabel Raventós, es la apuesta más sólida para la presidencia de RTVE. Su proyecto, ‘Construir CRTVE entre todos y para todos’, es integrador y transformador, y defiende un modelo sostenible, plural, paritario, transparente y global, con una clara intención de innovación permanente y con ambición de liderazgo en contenidos lineales y no lineales.

El comité de expertos y expertas ha hecho pública la lista de las veinte personas aspirantes con mayor puntuación para dirigir RTVE y entre ellas se encuentra Isabel Raventós, vicepresidenta de CIMA. Solo cuatro de esas veinte personas son mujeres –Isabel Raventós, Alicia G. Montano, María Eizaguirre Comendador y Carmen Sastre Bellas-, por lo que será difícil que las Cortes respeten el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres establecido para el futuro Consejo de Administración.

El listado de finalistas llega después de más de tres meses de trabajo en los que han evaluado los currículos y los proyectos de las 95 personas candidatas aceptadas en el concurso público. Las veinte personas seleccionados tendrán que comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, como paso previo a que el Pleno del propio Congreso de los Diputados designe a seis consejeros y consejeras.

Las catorce personas que no resulten elegidas por el Congreso, comparecerán ante la Comisión de Nombramientos del Senado, quienes designarán en Pleno a las cuatro personas integrantes restantes del Consejo de Administración de la corporación pública.

Isabel Raventós es Abogada y Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, con un máster de Televisión y Beca Fulbright en la Universidad de Boston, con estudios de Postgrado en Derecho Internacional y Diplomacia en The Fletcher School of Law and Diplomacy (Tufts University, Harvard University), y Graduate School of International Studies en Suiza. Ha cursados estudios sobre Liderazgo y Organizaciones Multilaterales en Harvard University y UNITAR (Naciones Unidas). Actualmente, es directora general y productora ejecutiva de programas para las principales cadenas privadas, autonómicas y grupo RTVE a través de la compañía Atomis Media, junto a Sergi Schaaff, creador de ‘Saber y Ganar’.

Breves datos sobre su trayectoria

- Isabel Raventós posee una amplia trayectoria de gestión en compañías audiovisuales, tanto nacionales como internacionales. Entre otros cargos, ha sido directora general y de operaciones internacionales de Gestmusic Endemol y de Endemol Latinoamérica; directora de nuevos programas y desarrollo de la cadena Telecinco; directora adjunta a la Dirección de TVE.

- Productora Ejecutiva de ‘Si fueras tú’, la primera serie transmedia multiplataforma e interactiva de la historia de la televisión en España, que fue seleccionada por THE WIT en Cannes, Francia, como una de las series internacionales más innovadoras del año 2017, ganadora del premio a la Mejor Serie Digital en Festival de Nueva York 2018.

- Tiene una amplia experiencia de coproducción de proyectos internacionales con las cadenas ARTE, FRANCE 2, BBC y RAI, emitidos y distribuidos en más de cien países. Entre éstos, cabe destacar las producciones de ‘Rigoletto en Mantua’, con Plácido Domingo, y ‘Campeones de Olimpia’.

- Ha sido productora ejecutiva de programas especiales en Europa para las cadenas PBS y NBC de Estados Unidos y jefa del servicio de intercambio de noticias de la UER en TVE. En sus inicios trabajó como reportera en programas informativos de TVE, como Informe Semanal, En Portada y Documentos TV.

- Colaboradora de numerosos medios de comunicación, ha impartido cursos en la Universidad y foros internacionales sobre temas audiovisuales, innovación, nuevas tecnologías, e igualdad de la mujer en los medios audiovisuales.

- Miembro del Colegio de Abogados de Barcelona, de la Asociación de la Prensa de Madrid. Asimismo formó parte del equipo fundador de la Academia de TV, de la primera Junta Directiva, presidida por Jesús Hermida, y vicepresidenta europea de Women Entrepreneurship Platform en Bruselas, Bélgica.

Foto: Archivo AmecoPress.

Medios de Comunicación - Mujeres creadoras - Feminismo - Empleo y género - Comunicación y género - Televisión y radio. 12 dic. 18. AmecoPress.