Jueves, 17 de enero de 2019.

Reportajes

21 regalos que teñirán de morado estas navidades

“No existen juguetes para niñas o para niños, simplemente juguetes”

Cultura, Voces de mujeres, Cultura y arte, Feminismo, Empoderamiento, Infancia, Coeducación, Madrid, Jueves 13 de diciembre de 2018, por Covadonga Díaz Sola


Madrid, 12 dic. 18. AmecoPress-. Educar en género es una de las claves para lograr una sociedad justa e igualitaria para mujeres y hombres, especialmente si se coeduca desde el principio. Ahora que las navidades están a la vuelta de la esquina, ¿qué mejor oportunidad para regalar conocimientos y aprendizaje? Aquí os dejamos 21 magníficas ideas que lograrán que estas vacaciones te diviertas aprendiendo junto a tus seres queridos, tiñendo de morado el entretenimiento. Una tormenta de juegos de mesa, lecturas y cuentos para los y las más jóvenes de la casa, todos ellos tintados desde una mirada feminista que logrará dar visibilidad al movimiento, dar a conocer a sus personalidades más relevantes y, sobre todo, lograr que te diviertas aprendiendo.

Juegos de mesa

1. Trivial Feminismos Reunidos: “No importa tu nivel académico, cuántos puntos tengas en tu carné activista, ni la tendencia feminista con la que más te identifiques. Aquí lo importante es aprender y divertirse, porque la lucha empieza jugando”.

Así es como las chicas de Sangre Fucsia describen su trivial "Feminismos Reunidos", un juego de mesa inspirado en el Trivial original que cuenta con 1.200 preguntas en perspectiva feminista, con las que lograrás conocer más a fondo la historia del movimiento morado, sus personalidades más relevantes, así como datos curiosos con los que aprenderás jugando.

2. Juego de cartas ´Women in science´: Este juego de cartas presenta a 44 científicas de disciplinas variadas. La baraja – una idea de Anouk Charles y Benoit Fries- está compuesta por 52 cartas dibujadas por el artista Francis Collie, a partir de las cuales se puede aprender sobre las aportaciones de estas mujeres, muchas de ellas poco visibilizadas.

Además, el juego ofrece modelos tanto para chicas como para chicos con el fin de alimentar la inspiración de quienes quieran dedicarse a carreras de ciencia.

Sus reglas son sencillas:

- El objetivo consiste en tratar de reunir cuatro cartas del mismo color para formar un laboratorio. La primera persona que logre formar tres gana la partida. Cada jugador o jugadora recibe seis cartas, se coloca el mazo boca abajo en el centro de la mesa y una primera carta boca arriba.

- En cada turno, el jugador o jugadora decide coger la primera carta del mazo o la situada boca arriba y se desprende de una carta, dejándola boca arriba en el montón de descarte. Algunas cartas tienen dos colores y pueden usarse para construir laboratorios de cualquiera de los mismos.

- La carta reclutamiento permite a una jugadora o jugador coger cualquier personaje del montón de descarte.

- La carta prestigio permite robar dos personajes de un laboratorio adversario –con esto se destruye el laboratorio y los personajes restantes se reenvían a la mano de su propietario-.

- La carta clon permite a un jugador o jugadora hacer una copia de un personaje que posee. Ésta se sitúa junto a la carta con el personaje calcado cuando se forma un laboratorio y no pueden separarse hasta el final de la partida.

Al final de cada turno, cada componente del juego sólo puede tener seis cartas en la mano, dejando las sobrantes en el montón de descarte.

Cuando se terminan las cartas del mazo en el turno de una persona, ésta queda eliminada de la partida, sus cartas y sus laboratorios se barajan junto a las que están en el montón de descarte y se forma un nuevo mazo, comenzando de nuevo el proceso.

3. `Roominate´: Este juego de construcción es una línea galardonada y personalizable de sistemas de edificios cableados que inspiran juegos abiertos y prácticos.

Usando circuitos, motores y piezas de construcción modular, las niñas pueden construir y crear sus propias estructuras o vehículos únicos y originales que pueden unir, desarmar y rehacer, pasando a realizar algo completamente nuevo y diferente.

Destinado a niñas de entre 6 y 12 años, Roominate inspira a la próxima generación a divertirse con STEM y a ayudar a desarrollar la resolución práctica de problemas y aumentar la confianza, todo al mismo tiempo que convierte a las niñas en ingenieras creativas.

4. LEGO “Mujeres de la NASA”: Explora las profesiones de algunas de las mujeres más revolucionarias en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas – las cuatro disciplinas CTIM- con el set LEGO Mujeres de la Nasa.

El juego se compone de minifiguras de cuatro pioneras de la NASA: la astrónoma y educadora Nancy Grace Roman; la científica, informática y emprendedora Margaret Hamilton; la astronauta, médica y emprendedora Sally Ride; y la astronauta, médica e ingeniera Mae Jemison.

Además, el set contiene también tres modelos que ilustran sus áreas de especialización.

Interpreta tus propias misiones de exploración espacial desde la planificación hasta el alunizaje, comenzando con la emblemática escena de 1969 en el Instituto de la Tecnología de Massachusetts con Hamilton y el software programado por ella y su equipo o construye el telescopio espacial Hubble articulado y lanza una versión LEGO del transbordador espacial Challenger con un cohete de 3 etapas.

Junto a esto, incluye también un folleto con información sobre las cuatro mujeres de la NASA, la fan creadora y las diseñadoras de este divertido y educativo set LEGO.

5. Juego de cartas `Little Feminist´: Este juego de cartas –un total de 52- aúna una serie de coloreadas ilustraciones sobre mujeres reales que han llevado a cabo un impacto histórico en el mundo.

Las imágenes, creadas por Lydia Ortiz, y sus palabras, de la mano de Emily Kleinman, incentivan a las niñas a conocer estas personalidades importantes en la historia con imágenes divertidas y realistas.

6. ` ¿Quién es quién?´: La nueva versión del clásico juego de mesa ` ¿Quién es quién?´ da a conocer 28 figuras femeninas que han ayudado a cambiar el rumbo de la historia.

Creado en madera, el juego incluye un total de 28 mujeres ilustradas en acuarela, cada una de ellas acompañada de una pequeña biografía que permitirá conocer un poco mejor su vida, sus logros y algunos datos curiosos y poco conocidos sobre ellas.

Algunas de las representadas son Marie Curie, Josephine Baker, Wangari Maathai, Frida Kahlo o Amelia Lahart.

La idea fue obra de Zuzia Kozerska-Girard, madre e ilustradora de nacionalidad polaca, junto con la colaboración financiera de la plataforma Kickstarter.

Lecturas y cuentos infantiles

7. Cuaderno coeducativo ´Cuaderno de trucos´: “Cuaderno de trucos” es una obra coeducativa de Raquel Lucas imprescindible para trabajar los estereotipos de género y conceptos básicos para la equidad y la prevención de violencia hacia las mujeres, como son la corresponsabilidad, el feminismo, la desigualdad, etc.

Se trata de un cuento ilustrado que analiza, a través de sus peculiares personajes y con la magia como hilo conductor, las situaciones de la vida cotidiana de su protagonista, que le hacen reflexionar sobre las desigualdades de género, creando trucos de magia para combatir el patriarcado.

Esta obra recibió el premio en el certamen de cuentos “De igual a Igual”.

8. `Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes´: “Había una vez una princesa… ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez una niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas”.

De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simeone, de las hermanas Bronte a Marie Curie, este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.

Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs,… cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en mayúscula.

9. `Emocionario´: Este diccionario ofrece la oportunidad integradora al ser humano desde su más tierna infancia, porque le ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrá gestionarlos adecuadamente y, así, sentir su vida con todo su potencial, sin detrimento de ninguna de sus capacidades.

El Emocionario describe con sencillez 42 estados emocionales para que aprendan a identificarse y decir lo que realmente se siente.

10. `Las chicas son guerreras´: A través de este libro descubrirás la inspiración de 26 mujeres extraordinarias y rebeldes de la historia que cambiaron el mundo y demostraron que las mujeres #somosguerreras.

En él se reúnen las vidas de 26 superguerreras, desde Mary Shelley hasta Lady Gaga, pasando por Ada Bryon, Marie Curie, Vriginia Woolf, Coco Chanel, Agatha Christie, Frida Kahlo, Simeone de Beauvoir, Rosa Parks, Audrey Hepburn, Jane Goodall, Malala y muchas más.

Algunas muy famosas, otras menos conocidas, pero todas ellas han hecho increíbles cosas por las que se merecen un gran reconocimiento. Vayan haciendo sitio, que las chichas guerreras han venido para quedarse.

11. `Las chicas son de ciencias´: “¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres? Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada”.

Desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasado por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos.

Este libro refleja 25 ejemplos de súper-científicas que demuestran que las chicas y los laboratorios son una buena combinación. ¿Quién dijo que las mujeres no eran de ciencias?

12. `El libro rojo de las niñas´: Este libro nació para acompañar y empoderar a las niñas en su camino hacia la madurez, pero también está dirigido a las madres y todas las mujeres, porque nos ayuda a sanar heridas de nuestra propia niñez.

Aunque no es un libro sobre la menstruación, si está muy presente desde una visión reconciliadora. Un libro ilustrado cuyas palabras e imágenes perecen susurrarle a nuestra psique (emociones-mente-espíritu) que es bueno obedecernos, escucharnos y amarnos.

13. `Elenita´: Elenita quería ser sopladora de vidrio, igual que su padre, pero éste puso el grito en el cielo y dijo que de eso ni hablar. Así que a Elena no le que quedó más remedio que emprender un largo viaje lleno de aventuras, guiado por el objetivo de conseguir su anhelado sueño. Y al volver…

14. `Valerosas: Mujeres que sólo hacen lo que ellas quieren´: Desde científicas hasta actrices y activistas, estas mujeres son valerosas, atrevidas, decididas y lucharon por conseguir sus sueños y salir adelante en sus respectivos periodos históricos.

Muchas de ellas hicieron saltar por los aires los prejuicios sociales y nos demostraron que echarle valor y perseverancia no es solo cosa de hombres.

Algunos ejemplos son: Wu Zetian, emperatriz china que creó un esbozo del actual derecho laboral e instauró los méritos para poder acceder a cargos públicos; Margaret Hamilton, la actriz “aterradora” especializada en papeles del mal que hizo de su extraña belleza un referente en Hollywood; o Agnodice, la ginecóloga griega que tuvo que vestirse de hombre para poder trabajar y conseguir que las mujeres pudieran ejercer la medicina en su país.

En un principio, Valerosas fue publicado on-line en la página del periódico francés Le Monde. Juntando eso a la enorme popularidad de la autoría en su país natal, lleva 200.000 ejemplares en Francia. El torno 2 y último de Valerosas presentará otros quince impactantes retratos.

15. `El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo´: La editorial Nube de tinta nos presenta este volumen de lujo, que reúne a las mejores ilustradoras del momento y recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse.

Sara Cano pone la letra a este libro para ayudar a las mujeres a vivir en un mundo más justo, mientras que sus ilustraciones vendrán a cargo de Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola.

La unión de ilustración y palabra crea este proyecto en el que se hablan de historias que has podido vivir en cuentos únicos para niñas, chicas y mujeres, pero también para ellos, los que nos tienen que acompañar en este futuro que hay que construir entre todos.

El planteamiento del libro es el siguiente: “¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista? Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual. Para cuidarnos y querernos más. Para dar voz a lo que ya no se puede callar”.

Un libro para todas las edades con el que conseguir ese empujón que nos ayude a ser quienes somos, quienes queremos ser, a no tener miedo, a ayudarnos cuando alguna de nosotras lo necesite.

Por ello, esta obra habla sobre la sororidad a las niñas que viven hoy en día, pero también a las niñas que un día fuimos. Porque si entre nosotras nos ayudamos, el camino será un poco más fácil. Porque la hermandad es real y este libro quiere ser un ejemplo de ello.

En El futuro es femenino. Cuentos para que juntas cambiemos el mundo, se habla de situaciones que todas hemos podido vivir en algún momento, presiones sobre nuestro cuerpo, nuestra manera de expresarnos, nuestra forma de relacionarnos, nuestros miedos, nuestras palabras,… y, al mismo tiempo, sobre los comentarios que nos han podido dedicar, discriminaciones que hemos podido vivir, momentos en los que ser mujer ha tenido más importancia que otras características.

Y, además de todo esto, supone un libro precioso en el contenido y en el continente, un libro para regalar y regalarnos. Un libro que debería estar en las estanterías de nuestros hogares.

16. `Érase dos veces´: Este proyecto, llevado a cabo por Belén Gaudes y Pablo Macías, se inspiró cuando ambos fueron conscientes de lo poco amable que la sociedad era con los niños, niñas y sus familias.

Así, en 2013 decidieron poner toda su energía y esfuerzos en reversionar clásicos de la literatura infantil eliminando de ellos toda la violencia, el sexismo y los arquetipos, y cambiándolos por solidaridad, igualdad y enseñanzas.

¿Violencia en algo tan inocente como los cuentos infantiles?, ¿sexismo en las historias de princesas? Pues sí. “Necesitas un príncipe que te solucione la vida y, personalmente como madre, no quiero que mis hijas aprendan eso”, aseguraba su autora.

Por ello, rediseñaron 12 títulos que forman una colección maravillosa de cuentos clásicos y, en el interior de cada uno de ellos, los nombres de las niñas como “mecenas” del proyecto.

Así, Érase dos veces reescribe la historia de Caperucita, Cenicienta, Blancanieves, Hansel y Gretel, la Sirenita, la Bella Durmiente, la Bella y la Bestia, Pinocho, los Tres Cerditos, Rapunzel, el Patito feo y La ratita presumida.

17. Colección `Pequeña y grande´: Esta colección recopila cuentos con los que las niñas y los niños descubrirán quiénes eran y qué lograron las más grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas,…

Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse. Mujeres que convirtieron un pequeño sueño en una gran historia.

La colección aúna las historias de Ágatha Christie, escritora y dramaturga; Dian Fossey, zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica; Amelia Earhart, aviadora; Ella Fitzgerald, cantante conocida como la primera dama de la canción; Coco Chanel, diseñadora de moda; Frida Kahlo, pintora; Marie Curie, científica; y Audrey Hepburn, actriz.

18. `Rosa Caramelo´: Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.

Su autora, Adela Turín, propone con esta historia romper los estereotipos sexistas y reflexionar con niños y niñas sobre la diferencia en los juegos, la forma de vestir o el lugar que habita cada uno.

19. `Vida secreta de las mamás´: De la mano de Beatrice Masini, junto a la labor en las ilustraciones de Alina Marais, “La vida secreta de las mamás” es un libro creado para que los niños y niñas descubran qué hace una madre cuando está fuera de casa, una situación que algunos hijos e hijas viven con verdadera angustia.

En su descripción, sus autoras definen que “las hay que luchan contra los dragones del tráfico o los jefes, a los que vencen sin desvanecer, o las que se dedican a buscar tesoros en la jungla negra que les abastece la cena de después. También hay mamás que encantan serpientes con rostros de alumnos, que son sirenas en una piscina pública o ángeles de la guardia en un hospital. Las más del siglo XXI son muy distintas a las de antes, y lo que hacen desde que se despiertan hasta la hora de la merienda es un auténtico misterio para sus hijos”.

Hasta ahora casi todos los héroes estaban protagonizados por modelos masculinos, pero, ¿y si la protagonista fuera una mujer? ¿Y si encima fuera mamá? En esta obra, los niños y niñas descubrirán la figura femenina de auténticas heroínas.

Combinando la realidad con lo fantástico, La vida secreta de las mamás ayudará a niñas y niños a desvelar el misterio, a ver a sus madres desde la otra cara de la moneda. Y a las madres, a poder compartir emociones y situaciones de la vida cotidiana con sus hijas e hijos.

20. `La princesa vestida con una bolsa de papel´: Elizabeth es una princesa que va a casarse con el príncipe Ronaldo, pero, de pronto, un dragón quema su castillo y su ropa y se lleva al príncipe. Ella, ni corta ni perezosa, decide ponerse una bolsa de papel e ir a rescatarle. Pero claro, a él no le hace gracia que una chica con ese aspecto acuda a su salvación.

Un cuento muy recomendable en el que se fomenta la educación en valores y cuya autoría pertenece a Robert Munsch y Michael Martchenko.

21. `Yo voy conmigo´: Esta obra de Raquel Díaz Reguera narra la historia de una niña que se enamora de un niño, pero como él no se fija en ella, ésta decide cambiar. Dicho cambio es tan grande que deja de ser ella misma, tanto que se da cuenta de que no merece la pena y vuelve a recuperar su yo.

Se trata de una obra en la que su autora invita a reflexionar y a comprender que ser uno mismo es lo más importante, querernos tal y como somos.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Cultura - Cultura y arte - Coeducación - Feminismo - Empoderamiento - Voces de mujeres - Infancia. Madrid, 12 dic. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: